En temas de género, necesitamos predicar con el ejemplo, dijeron líderes e investigadores en Río+20

RIO DE JANEIRO, Brasil (28 de junio de 2012)_ Ya se ha hablado bastante de los derechos que tienen las mujeres a los recursos forestales y sobre la necesidad de mayor participación en la toma de decisiones, es momento de actuar, dijeron líderes e investigadores en una conferencia dela ONUsobre desarrollo sostenible.
Compartir
0

Más leídos

Agricultoras, África. Foto de ICRISAT/Flickr

RIO DE JANEIRO, Brasil (28 de junio de 2012)_ Ya se ha hablado bastante de los derechos que tienen las mujeres a los recursos forestales y sobre la necesidad de mayor participación en la toma de decisiones, es momento de actuar, dijeron líderes e investigadores en una conferencia dela ONUsobre desarrollo sostenible.

“Francamente estoy perdiendo la paciencia”, dijo  Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva dela Convención Marcode las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  “Hemos perfeccionado la literatura. Hemos perfeccionado los discursos. Hemos perfeccionado los temas a tratar.  Ya no se trata de eso”.

“A no ser que realmente estemos causando un efecto en el campo, no estamos haciendo nada.”

Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de la Entidadde la ONUpara la Igualdadde Género y Empoderamiento de las Mujeres (UN Women) coincidió diciendo que es crucial “predicar con el ejemplo”.

Señalando ejemplos desde Africa hasta Asia, ella y otras personas indicaron que las mujeres continúan siendo relegadas en la toma de decisiones sobre el bosque a nivel local, regional y nacional.

En Nicaragua, las políticas que tratan la gestión de los recursos naturales no mencionan las necesidades específicas de las mujeres, algo importante porque  es ahí donde empieza la planificación nacional, dijo Anne Larson, asociada senior de CIFOR, citando su propia investigación preliminar.

Los problemas son bastante diferentes en  Uganda. Allí, la necesidad de participación de las mujeres se menciona directamente en las leyes y otros documentos relacionados con los bosques. Aun así, las mujeres continúan siendo excluidas

“El género es un tema complicado,” dijo Larson, agregando que es vital que los investigadores y las partes interesadas tengan una coordinación  más estrecha para hacer bien las cosas.

A veces esto puede requerir un mayor entendimiento sobre los equilibrios tradicionales del poder entre los géneros en una sociedad.  Los equipos también necesitan ver más de cerca  las técnicas locales  para solucionar problemas y alentar el debate acerca de la importancia del papel de las mujeres.

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, existen  algunos avances en la forma de integrar la investigación, la política y la acción, dijeron los investigadores y expertos.

En la isla de Flores en Indonesia por ejemplo, una mujer recibe un terreno, frecuentemente de su padre antes de casarse.  Cuando se casa, los hermanos generalmente le quitan su derecho a la propiedad heredada, dijo Moira Moeliono, otra Asociada Senior de CIFOR.

Sin embargo, desde que se introdujo una ley nacional que promueve la certificación de los terrenos, aquellas mujeres que heredaron tierras están comenzando a regularizan sus papeles antes de que sus terrenos les sean arrebatados.

(Visited 39 times, 1 visits today)