Opinan los expertos

Vender productos no maderables, ¿un callejón sin salida para las mujeres?

Compartir
0

Más información

Por todo el mundo, mujeres cosechan y procesan productos forestales no maderables para venderlos. Para las mujeres pobres de Maranhao, Brasil, extraer los granos de la palma de babacu es su única fuente de ingreso. Dicha actividad involucra a mas de 300,000 familias. Las mujeres en Botswana, India, Malasia y otros países tejen canastos, tapetes y platos de materiales procedentes de productos forestales. Las mujeres también recogen y procesan nueces y frutas exóticas, plantas medicinales y palmitos.

Estas actividades ofrecen empleo y generan ingresos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mujeres ganan poco por cada hora que trabajan y los procesos tecnológicos que usan típicamente son muy rudimentarios y laboriosos. Muchas veces, los hombres controlan la mayoría de las ganancias. Mucho del trabajo se realiza en la casa o en los bosques cercanos, barbechos y huertas caseras. Esto permite a las mujeres combinar estas actividades con la crianza de los niños y con otras labores domésticas, pero también puede mantenerlas política y culturalmente aisladas y privarlas del acceso a trabajos y productos que están lejos de sus casas.

A menos que los organismos tengan cuidado, proyectos designados para promover el procesamiento y comercio de productos forestales no maderables pueden tener un impacto negativo para las mujeres. Cuando las máquinas reemplazaron la puntada a mano en la producción de platos de sal en la India, los hombres desplazaron muchas mujeres y las dejaron sin trabajo. En otro caso de la India, la promoción de un plan de manejo forestal formal para promover la extracción de productos forestales no maderables, también llevó a que los hombres se encargaran de una actividad que era primordialmente femenina. Similarmente, las mujeres no pudieron participar en un proyecto de nueces de galip en la Papua Nueva Guinea, debido a que el proyecto centralizaba las actividades de procesamiento en una ciudad distante de sus hogares.

Por otro lado, cuando los proyectos incluyen componentes específicos para las mujeres esto puede ayudarles a aumentar su poder político y sus habilidades para defender sus intereses económicos. En Ghana, las mujeres aceptaron la creación de una asociación de recolectores de hojas con mucho entusiasmo, esto aumentó su capacidad para negociar con el departamento forestal y su influencia política dentro de sus comunidades. Mas de 1,300 mujeres campesinas en Uganda fueron beneficiadas por un proyecto, designado específicamente para ellas, en el cual se produce y vende una mantequilla derivada del árbol de Shea (Vitellaria paradoxa).

Estas son algunas de las conclusiones interesantes de "Comercialización de productos forestales no maderables: Evaluación y Análisis de Investigación" preparado para CIFOR y la FAO por Roderick Neumann y Eric Hirsch. El informe sintetiza la literatura sobre una amplia variedad de temas relacionado a la cosecha y procesamiento de productos forestales no maderables para comercializar. Aspectos relacionados al género constituyen solamente una pequeña parte de los temas que cubre. Entre otras cosas, el informe también analiza quién se beneficia de estas actividades, sí ellos agotan los recursos naturales involucrados, y qué pueden hacer los gobiernos, ONGs y organizaciones rurales para ayudar a mejorar el manejo de estos.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Ud. puede solicitar gratis una copia electrónica de este papel (como un grande archivo pdf) o una copia impresa de Nia Sabarniati a: mailto:n.sabarniati@cgiar.org (El documento esta disponible únicamente en Ingles.)
Puede enviar sus comentarios (en inglés) a Roderick Neumann a: mailto:neumannr@fiu.edu