Opinan los expertos

Bosques populares al estilo europeo

Compartir
0

Más información

En el año 1111, el Príncipe Obispo de Trentino le concedió la autonomía a los aldeanos del Valle de Fiemme en los Alpes Italianos. A cambio de que los aldeanos le enviaran 24 soldados cada año él les permitió que manejaran sus propios asuntos. Desde entonces, el Magnifica Comunita, una institución democrática local, ha manejado los bosques y los pastizales del valle, que han pertenecido a sus habitantes de forma colectiva. Hoy en día, aunque los pobladores dejaron de enviar soldados desde hace mucho tiempo, el Magnifica Comunita posee su propio aserradero moderno y otras empresas forestales, y sus operaciones han sido certificadas bajo estándares del Consejo de Manejo Forestal (FSC).

Por supuesto, no todos los bosques europeos son como los del Valle de Fiemme. Quedan pocos bosques comunales. Aún así, los pequeños propietarios y las comunidades juegan un papel importante en la silvicultura europea moderna. Un documento de Sally Jeanrenaud llamado "Comunidades y manejo forestal en Europa Occidental", publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), documenta esta realidad.

Doce millones de familias Europeas son dueños de bosques, los cuales tienen un tamaño promedio de apenas once hectáreas. Estos bosques de propiedad familiar constituyen una alta proporción de los dos tercios de bosques europeos que son de propiedad privada. En Finlandia, 70% de la producción forestal proviene de bosques de propiedad familiar y en el sur de Suecia las familias son dueños del 80% de las tierras forestales. Durante las últimas décadas, estos bosques familiares han experimentado cambios rápidos. Muchos propietarios migraron a las ciudades y actualmente muchos consiguen una buena parte de sus ingresos de actividades diferentes a las de sus fincas. Los usos recreativos de los bosques se han vuelto más importantes. No obstante, la distribución más o menos equitativa de la propiedad de los recursos forestales en Europa promueve una amplia participación en las decisions sobre los bosques.

Muchos pequeños dueños de bosques en Europa pertenecen a asociaciones que proporcionan información, capacitación y servicios de mercadeo y que defienden sus intereses en discusiones sobre las políticas. A veces estas asociaciones tienen sus propios medios de procesamiento. Por ejemplo, una asociación en Suecia tiene 33,000 miembros, quienes entre todos son propietarios de 1,7 millones de hectáreas de bosques y producen diez millones de metros cúbicos de madera cada año. La asociación también posee una empresa de procesamiento de madera que opera seis serrerías y otras plantas de procesamiento.

Los gobiernos locales también son propietarios de áreas significativas de bosques en Bélgica, Francia, Portugal, España, y Suiza. En Francia, por ejemplo, 11,000 comunas locales poseen 2,6 millones de hectáreas de bosques, que en 1995 generaron más de la mitad de los ingresos totales provenientes de los bosques públicos. La Federación de Comunas Forestales Francesas siempre presiona a los legisladores nacionales para que tengan en cuenta los intereses locales. El libro de Jeanrenaud también proporciona muchos ejemplos donde los gobiernos europeos están poniendo en práctica procesos participativos que permitan que una gran variedad de actores locales aporte a la definición de las políticas.

Así que no hay nada de folclórico en involucrar el volk (o sea el pueblo) en la forestería. Ha dado buenos resultados en el Valle de Fiemme, en Suecia, y en muchos otros lugares de Europa. En vez de ser un remanente arcaico del pasado, puede ser un modelo para el futuro.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis del libro de Jeanrenaud en inglés en formato del pdf o para enviar sus comentarios al autor, usted puede escribirle al Programa de la Conservación del Bosque de UICN en mailto:forests@iucn.org