Opinan los expertos

Mercados de Carbono para los Pobres

Compartir
0

Más información

La semana pasada marcó el comienzo de una nueva ronda de negociaciones internacionales sobre cambio climático – la Octava Sesión de la Conferencia de las Partes, en Nueva Delhi. Durante la última ronda en Marrakech, los negociadores decidieron que los países podrían cumplir con parte de sus compromisos para reducir las emisiones de carbón para el periodo del 2008 al 2012 financiando la reforestación en países en vías de desarrollo. Esto funcionará a través del Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto (CDM).

Después del año 2012, otro tipo de actividades forestales tales como la conservación y el aprovechamiento de bajo impacto también podrían calificar como proyectos de CDM. El documento "Carbono forestal y alternativas de vida locales" por Joyotee Smith de CIFOR y Sara Scherr de Forest Trends analizan lo que esto pueda significar para los pobres en las zonas rurales.

Examina las ventajas y los riesgos para la gente asociados con: las plantaciones forestales a gran escala, los pequeños bosques, la agro-forestación, la regeneración natural, el manejo del bosque natural por las comunidades, y la protección forestal estricta. Cada opción plantea sus propias oportunidades y problemas pero en general las opciones comunitarias y las de menor escala, ofrecen mayores ventajas para los de la gente a nivel local.

Los autores muestran que los proyectos forestales de CDM a pequeña escala tienen más probabilidad de tener mayores ventajas ambientales y menos riesgo de "leakage" (o sea que las emisiones de carbono que se reducen en un lado se desplazan a otro fuera de los límites del proyecto) que los proyectos de plantaciones a gran escala.

Los proyectos forestales de CDM comunitarios y de pequeños agricultores resultarían viables desde el punto de vista económico pero suelen ser más costosos que los proyectos a gran escala. Esto debido al alto costo de organización y supervisión de una gran cantidad de productores pequeños y a la menor productividad de sus actividades forestales. Eso significa que si los gobiernos quieren que los pequeños productores se beneficien del CDM tendrán que tomar medidas para asegurar que ellos puedan competir de forma efectiva con los productores más grandes. Específicamente, los autores dicen que los lineamientos para los proyectos de CDM deben exigir una evaluación de los impactos sociales y consultar con todos los actores locales para asegurarse que los proyectos de CDM no provoquen que la gente local pierda el acceso a sus bosques o a su tierra. Las políticas de CDM deben asegurar que las plantaciones de los pequeños agricultores, la agro-forestación, y las actividades de regeneración del bosque califiquen para ayuda. Además, los requisitos de reporte para proyectos en pequeña escala deben ser sencillos.

Los gobiernos nacionales pueden hacer su parte educando a la gente local sobre el CDM, ayudándoles a desarrollar proyectos de CDM y cuidándose de que tengan asegurados los derechos de propiedad sobre sus árboles y bosques.

Como su nombre lo indica, se supone que el Mecanismo de Desarrollo Limpio debe promover el desarrollo a la vez que ayuda a evitar el cambio climático. Este informe demuestra cómo eso puede suceder.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Usted puede solicitar una copia electrónica del documento en inglés en formato word o pdf a través de Nia Sabarniati en: mailto:n.sabarniati@cgiar.org
Para enviarle sus comentarios al autor puede escribirle a Joyotee Smith en: mailto:e.smith@cgiar.org