Opinan los expertos

El jazz, la ciencia y el desarrollo sostenible

Compartir
0

Más información

No es fácil mejorar los ingresos de la gente y a la vez asegurar que no degraden los recursos naturales en áreas secas, montañosas y forestadas. No existen balas mágicas o soluciones tecnológicas sencillas. Se han gastado miles de millones para resolver estos problemas, con escasos resultados. Las inversiones en caminos, salud y educación han reducido la pobreza rural, pero aún sigue habiendo problemas sociales y ambientales enormes. Para solucionar esos problemas hace falta analizar por qué los esfuerzos anteriores fracasaron y dónde se encuentran las oportunidades reales. En otras palabras, hace falta investigación. Sin embargo, a muchos gobiernos y donantes no les gusta financiar la investigación porque les parece demasiado académico y no suficientemente práctico.

Ellos tienen razón. La mayoría de los investigadores se preocupan más por producir artículos académicos que por dar insumos útiles a quienes toman las decisiones y a la gente que maneja los recursos. También suelen escoger sus temas sin consultar a las personas que se supone que quieren ayudar. Esto se debe en parte a que los donantes les exigen formular propuestas detalladas para conseguir los fondos, y una vez que el proyecto se aprueba tienen que cumplir con lo que dijeron que iban a hacer, aunque después se den cuenta que no es la mejor forma de hacer las cosas o si la situación cambia.

"La Ciencia del Desarrollo Sostenible", por Jeff Sayer y Bruce Campbell de WWF y de CIFOR, aboga por un enfoque más dinámico de la investigación. Dice que los investigadores deben pasar más tiempo familiarizándose con los problemas y construyendo relaciones de largo plazo con los grupos afectados, antes de decidir en qué van a trabajar. Necesitan tener objetivos claros, pero los temas específicos y métodos que usan deben ir cambiando en el tiempo.

Solucionar problemas requiere aportes de varias disciplinas y trabajo a múltiples escalas, pero no hace falta estudiar todo. No se trata tanto de generar y transferir tecnologías sino de ayudar a los distintos grupos involucrados a analizar sus opciones, descubrir oportunidades, y aprender de sus experiencias.

Para Sayer y Campbell la buena investigación es como el jazz. Los científicos, como los artistas de jazz, tienen que entender bien lo que están haciendo y saber cómo hacerlo y tiene que meterle corazón. Pero partiendo de allí necesitan improvisar y seguir el ritmo, sin términos de referencia muy detallados o marcos lógicos.

¿Cómo saben los autores si todo esto va a funcionar? No lo saben. El libro presenta varios ejemplos de distintos países, pero ninguno de ellos tiene todos los elementos de lo que los autores proponen. Es difícil encontrar investigadores que tengan la capacidad y condiciones para hacer todo eso y aún más difícil encontrar a alguien que quiera financiarlo. No obstante, la mayoría de los enfoques tradicionales para reducir la pobreza y mejorar el manejo de los recursos naturales en áreas marginales simplemente no sirven.

Así que ya es tiempo de buscar un poco de ciencia estilo jazz – investigación que responde, se adapta y concuerda con la realidad local.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis del capítulo introductorio de este libro en formato pdf en inglés, usted puede escribirle a Feby Litamahuputty en: mailto:f.litamahuputty@cgiar.org
Usted puede bajar el capítulo en inglés de forma directa en: http://assets.cambridge.org/0521827280/sample/0521827280WS.pdf
Usted puede comprar una copia del libro del editor en: http://titles.cambridge.org/catalogue.asp?isbn=0521534569
Para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Jeff Sayer en: mailto:jsayer@wwfint.org o a Bruce Campbell en: mailto:b.campbell@cgiar.org
La referencia completa para el libro es: Sayer, J. & Campbell, B. 2004. The Science of Sustainable Development: Local Livelihoods and the Global Environment. Cambridge University Press, Cambridge.