Opinan los expertos

Lo agricola se vuelve forestal

Compartir
0

Más información

Nunca ha sido fácil decir dónde termina la agricultura y empieza lo forestal. Muchos gobiernos llaman áreas "tierras forestales" aunque no tengan ningún árbol y los agricultores siembren sus cultivos allí. La mayor parte de la gente considera que la ganadería cabe dentro de la agricultura, pero millones de agricultores meten su ganado en los bosques para alimentarlos. La agroforestería se encuentra a medio camino entre la agricultura y lo forestal pero nunca ha sido completamente aceptado por ninguno de los dos.

Ahora las cosas se complican aún más. Ha aumentado mucho el uso de cultivos "agrícolas" para hacer productos "forestales". Malasia y Tailandia exportan casi 1.5 mil millones de dólares al año de muebles hechos de árboles de caucho y los cocoteros aportan más de la octava parte de la madera usada por los filipinos. Árboles frutales como el mango, el tamarindo, y el jackfruit proporcionan mucha de la madera de Sri Lanka y del estado Kerala en la India. En el futuro, una parte significativa de las láminas de Asia podrían hacerse de bambú, paja y caña de azúcar.

Obviamente, este fenómeno no es completamente nuevo. Los chinos han hecho la mayoría de su papel de paja y otros residuos agrícolas por siglos. No obstante, es probable que veamos más de esto a medida que se acabe la madera de los bosques naturales, los árboles viejos de los cultivos perennes necesiten ser reemplazados y las innovaciones técnicas en el procesamiento abran toda clase de posibilidades nuevas para el uso de materias primas. En la actualidad el Sureste de Asia tiene suficientes árboles viejos de caucho para poder cosechar más de 6.5 millones de metros cúbicos de madera cada año. Eso es prácticamente igual a la producción anual de madera de toda África Central.

Usted puede leer sobre todo esto en "Asia’s New Woods", por Patrick Durst, Wulf Kilmann, y Chris Brown de la FAO, publicado hace poco en el Journal of Forestry. Como ellos lo presentan, cualquier día de estos la gente va a comenzar a hacer puertas y ventanas de los tomates!

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este artículo en inglés en un archivo pdf, usted puede escribirle a Janice Naewboonien en: mailto:Janice.Naewboonien@fao.org
Usted puede enviar sus comentarios y preguntas a Patrick Durst en: mailto:Patrick.Durst@fao.org
La referencia completa para el artículo es: Durst, P.B., W. Killman, y C. Brown. 2004. Asia’s New Woods. Journal of Forestry 102 (4): 46-53.