REDD+ no tendrá éxito en Doha hasta que los vínculos entre el carbono, la biodiversidad y las personas se comprendan mejor

DOHA, Qatar (29 de noviembre de 2012)_Si bien no existe una solución universal frente a la pérdida y degradación de los bosques, la gestión de los bosques bajo los esquemas de REDD+ debe adaptarse a los contextos locales para asegurar el logro de las metas de carbono y biodiversidad, aseguran los científicos.
Compartir
0

Más leídos

Los esquemas de mitigación del cambio climático no pueden ignorar la relación que existe entre los bosques, la biodiversidad y las personas. Fotografía de Jan van der Ploeg/CIFOR.

DOHA, Qatar (29 de noviembre de 2012)_Si bien no existe una solución universal frente a la pérdida y degradación de los bosques, la gestión de los bosques bajo los esquemas de REDD+ debe adaptarse a los contextos locales para asegurar el logro de las metas de carbono y biodiversidad, aseguran los científicos.

Christoph Wildburger y John Parrotta de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y coautores de un nuevo estudio que explora la relación entre los bosques, la biodiversidad y las personas, hablaron con Forest News en el marco de las las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Doha, Qatar.

Ellos resaltaron la necesidad de asegurar que las compensaciones entre la mitigación del cambio climático y las metas de conservación de la biodiversidad sean tratadas cuidadosamente por los esquemas para Reducir las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

P: Su investigación se basó en un análisis integral de literatura científica sobre bosques y gestión de la tierra, así como también en experiencias específicas de REDD+. ¿Qué es lo que aprendieron?

R: La evidencia muestra con bastante claridad que al buscar objetivos sociales y de biodiversidad en la planificación de REDD+ en las etapas iniciales, las posibilidades de que las actividades de REDD+ produzcan reducciones importantes y duraderas en las emisiones de gases de efecto invernadero mejoran considerablemente.

P: ¿Cuáles son los vínculos clave entre la biodiversidad y el carbono, y porqué son tan cruciales?

R: Algunos de los vínculos clave entre la biodiversidad y el carbono incluyen la fotosíntesis, descomposición y almacenamiento de carbono. Sin embargo, estos procesos son complejos y son el resultado de interacciones entre muchas especies que forman un ecosistema forestal. A escalas más amplias, una biodiversidad rica ayuda a que los bosques sean resistentes al cambio del medio ambiente y al uso sabio de los recursos por las personas. En los bosques tropicales, la resiliencia ocasiona una capacidad a largo plazo de los bosques para almacenar carbono. Por lo tanto, la pérdida de especies ocasiona el descenso en los procesos en varias escalas, con la consecuente reducción de carbono almacenado en los bosques.

P: ¿Cuál es el papel que desempeñan las personas en esta relación?

R: Las personas dependen fuertemente de los bienes (desde madera hasta combustible, alimentos y medicinas) y servicios del ecosistema que brindan los bosques y su biodiversidad, incluyendo la captura de carbono. La tala de bosques con fines agrícolas y la degradación de los mismos (por ejemplo debido a tala no sostenible e incendios no controlados) ponen en peligro la integridad de los ecosistemas del bosque y su habilidad para continuar brindando estos beneficios crucialmente importantes para las personas en el mundo. También causan un impacto desproporcionado en las poblaciones más vulnerables, que usualmente dependen más de los bosques para su subsistencia.

Los enfoques de gestión cuidadosa que toman en cuenta la complejidad de la biodiversidad forestal y la variedad de funciones ecológicas impulsadas por las especies que ayudan a apoyar al ecosistema, pueden contribuir a restaurar las áreas degradadas y salvaguardar los bosques remanentes del mundo contra futuros impactos humanos y el cambio climático.

P: ¿Cómo pueden impactar estas relaciones la efectividad de REDD+? 

R: El reconocimiento de la importancia que tienen los bosques para las personas puede aumentar potencialmente la efectividad de las acciones de REDD+, si es que dichas acciones toman en cuenta las necesidades de la población local en cuanto a recursos y servicios de los bosques y buscan satisfacer dichas necesidades. Cuando se ignoran estas necesidades o no se incorporan suficientemente en la planificación y gestión de REDD+, existe el peligro de que las acciones de REDD+ carezcan de apoyo local y, por lo tanto puedan fracasar, dejando a los bosques en situación vulnerable de destrucción o degradación que impida su habilidad de brindar servicios vitales, incluyendo la mitigación del cambio climático.

Si el bienestar de las personas se ve como un objetivo esencial, es mucho más probable que las actividades de REDD+ sean compatibles con las aspiraciones de los actores locales.

P: ¿Qué herramientas y enfoques pueden usar los formuladores de políticas para equilibrar estas relaciones al diseñar proyectos REDD+?

R: REDD+ surgió dentro de un paisaje más grande de bosques y gobernanza del uso de la tierra. Existe una amplia variedad de acuerdos intergubernamentales, esquemas de certificación ambiental y social, mecanismos multilaterales de financiamiento y mecanismos de gobernanza nacionales y locales de relevancia para REDD+, la biodiversidad, los derechos humanos y medios de vida sostenibles.

En vez de generar simplemente herramientas nuevas y nuevos niveles de complejidad, el reto para los proyectos REDD+ es conectarse con las partes interesadas afectadas para identificar localmente enfoques apropiados que también puedan demostrar sinergias con normas más amplias a nivel nacional e internacional.

P: ¿Qué otros pasos se puede dar para asegurar que REDD+ no impacte negativamente al carbono, la biodiversidad y las personas?

R: Es necesario tener cautela cuando se extrapolan las recomendaciones de gestión a través de distintos tipos de bosques y ecosistemas forestales. Ningún enfoque puede ser necesariamente replicado ampliamente; más bien se necesitará adecuar las estrategias para implementar las acciones de REDD+ a los entornos específicos locales y regionales.

Más aun, se tienen que abordar las compensaciones entre el carbono y la biodiversidad en la planificación e implementación de REDD+, para minimizar el riesgo de impactos negativos no deseados tales como el desplazamiento de la degradación forestal o de la deforestación a otras áreas. Un enfoque integrado de gestión del paisaje contribuye a definir y abordar las ventajas y desventajas resultantes, y ofrece una herramienta útil para conciliar las consideraciones ambientales, sociales y económicas relacionadas con REDD+.

Además, para que la implementación de REDD+ sea más eficaz se deberían considerar los impactos socioeconómicos al inicio de su implementación, y los temas de tenencia y derechos de propiedad, incluyendo los derechos de acceso, uso y propiedad, deben estar claros.

El informe Understanding Relationships between Biodiversity, Carbon, Forests and People: The Key to Achieving REDD+ Objectives (Comprendiendo las Relaciones entre la Biodiversidad, el Carbono, los Bosques y las Personas: La Clave para Alcanzar los Objetivos de REDD+)se presentará en el foro de debate REDD+, biodiversidad y personas: Oportunidades y Riesgos en El Dia de los Bosques , que se llevará a cabo dentro del marco de COP18 CMNUCC el 2 de diciembre. 

(Visited 21 times, 1 visits today)