En Perú, REDD avanza pero la cobertura de prensa se queda rezagada

Perú ha sido un país pionero en programas diseñados con el objetivo de proteger los bosques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); Sin embargo estos esfuerzos han pasado desapercibidos por la prensa, según un nuevo estudio realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la organización Libélula – Comunicación, Ambiente y Desarrollo.
Compartir
0

Más información

Los medios de comunicación dirigidos por empresas privadas predominan en Perú. Fotografía cortesía de Darny.

LIMA, Peru (13 de diciembre de 2012)_Perú ha sido un país pionero en programas diseñados con el objetivo de proteger los bosques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); Sin embargo estos esfuerzos han pasado desapercibidos por la prensa, según un nuevo estudio realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la organización Libélula – Comunicación, Ambiente y Desarrollo.

El estudio que analiza la cobertura hecha por diarios nacionales y regionales sobre cambio climático y los programas para Reducir las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) determinó que esta fue escaza durante la última década, incluso en las regiones amazónicas del Perú que han liderado estos esfuerzos.

Los resultados destacan lo difícil que es lograr que el público comprenda los programas REDD, señaló Mary Menton, investigadora del programa Bosques y Medio Ambiente de CIFOR en Lima, Perú.

“La falta de cobertura fue inesperada, dada la gran cantidad de esfuerzos y fondos destinados a REDD”, dijo.

Sesenta por ciento de la superficie peruana está constituida por bosques, siendo el segundo país con mayor extensión de bosque tropical en América del Sur, después de Brasil. Casi la mitad de las emisiones de GEI generadas en Perú provienen de la tala de bosques con fines agrícolas.

Órganos del Estado peruano, organizaciones internacionales de desarrollo, grupos sin fines de lucro y empresas privadas han lanzado varios proyectos piloto REDD orientados no solo a reducir las emisiones desacelerando la deforestación y la degradación de los bosques sino también ayudando a las comunidades locales a aumentar sus ingresos a través de un mejor manejo de sus recursos forestales.

Pero estos esfuerzos han sido prácticamente ignorados por la prensa según la investigación, que incluyó a ocho diarios nacionales y cinco diarios locales de dos de las regiones con las mayores concentraciones de proyectos piloto REDD: San Martín y Madre de Dios.

El estudio, que forma parte del Estudio Global Comparativo de REDD (GSC-REDD), también incluyó entrevistas a periodistas y expertos de REDD en Lima y las dos regiones mencionadas.

La falta de cobertura fue inesperada, dada la gran cantidad de esfuerzos y fondos destinados a REDD

Entre 2001 y 2011, los diarios nacionales publicaron 203 noticias en las que mencionaban el cambio climático y los bosques, pero solo 33 de ellas mencionaban a REDD, la deforestación evitada o la reducción de emisiones y la deforestación. Los diarios locales solo publicaron 10 artículos que mencionaban el cambio climático y los bosques y 10 en los que figuraba REDD. El caso del Perú contrasta claramente con los resultados de estudios realizados en otros países que evalúan la cobertura de prensa como parte del proyecto GCS-REDD. En Brasil, cuatro diarios publicaron 409 historias entre 2008 y 2011, y en Indonesia, REDD figuró en 190 artículos para 2010. Sin embargo en Camerún y Vietnam, la cobertura fue menor, con tan solo 14 y 18 artículos respectivamente.

En Perú, el diario El Comercio ha liderado la cobertura de prensa de la mayor parte de temas relacionados con el clima y REDD. La República, otro diario nacional, se ubicó en el segundo lugar en cuanto a cobertura del clima pero con escasas menciones de REDD o la deforestación.

La mayor parte de historias fueron escritas por periodistas de agencias internacionales de noticias, en lugar de reporteros peruanos, y solo pocos examinaron estos temas en profundidad, según el estudio. Sin embargo, dos temas recurrentes figuran en las historias de la prensa nacional: la incertidumbre legal sobre los derechos de propiedad, lo que podría poner en peligro los programas REDD, y la necesidad de contar con planificación de largo plazo.

Los expertos y periodistas entrevistados para el estudio señalaron que la cobertura de prensa en el país referida a temas ambientales no es pareja y que con frecuencia se centra en conflictos y problemas como la tala ilegal.

Varios revelaron que la población local a menudo desconfía de programas como REDD así como los programas de pago por servicios ambientales porque no queda claro realmente quiénes se van a beneficiar de estos esquemas. Otros sugirieron que la prensa se debería enfocar primero en los temas más amplios como el cambio climático y los planes de mitigación y adaptación, antes de dedicarse a la cobertura de REDD.

Una de las limitaciones del estudio fue centrar su análisis en la cobertura realizada por los diarios en países donde muchas personas dependen de la televisión y la radio como fuentes de información.

“Existe la necesidad de llevar a cabo más investigación referida a la cobertura de prensa en otros medios de comunicación como la radio y la televisión”, señaló Menton.

No obstante, el estudio subraya el reto que significa que el público entienda los programas REDD y el cambio climático.

“Uno de los primeros pasos es brindarle a la prensa más información que sea accesible y  comprensible”, destacó Menton.

Aunque se han organizado algunos talleres para periodistas, aún es necesario llevar a cabo más actividades de difusión, manifestó la investigadora. Entregarle a los periodistas información de primera mano referida al funcionamiento de los programas REDD, sus resultados y la participación de las comunidades locales podría ayudar a mejorar la cobertura de estos temas.

“Es importante darle a conocer a la prensa lo que está pasando en el campo, cómo está funcionando, los problemas que se enfrentan y los posibles costos y beneficios, señaló Menton.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org