Paisajes Vivos: Resumen del Día de los Bosques

DOHA, Qatar (14 de diciembre de 2012)_Un enfoque integrado del paisaje para la gestión de recursos cuenta con potencial para ayudar con los retos mundiales, tales como la seguridad alimentaria y el cambio climático; sin embargo, la cooperación a través de los sectores será un requisito para su éxito, según un reciente informe de CIFOR que resume de los resultados de la sexta edición del Día de los Bosques. Los oradores en el evento también debatieron sobre la necesidad de salvaguardas sociales y de biodiversidad sólidas, y del compromiso del sector privado con REDD+, esquema respaldado por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. A continuación el resumen del informe.
Compartir
0

Más información

Peter Holmgren, Director General de CIFOR, se dirige a los participantes del Día de los Bosques en Doha, Qatar. Fotografía cortesía de Neil Palmer (CIAT).

DOHA, Qatar (14 de diciembre de 2012)_Un enfoque integrado del paisaje para la gestión de recursos cuenta con potencial para ayudar con los retos mundiales, tales como la seguridad alimentaria y el cambio climático; sin embargo, la cooperación a través de los sectores será un requisito para su éxito, según un reciente informe de CIFOR que resume de los resultados de la sexta edición del Día de los Bosques.

Los oradores en el evento también debatieron sobre la necesidad de salvaguardas sociales y de biodiversidad sólidas, y del compromiso del sector privado con REDD+, esquema respaldado por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

A continuación el resumen del informe.

*************

El sexto y último Día de los Bosques se llevó a cabo en Qatar, Doha, el 2 de diciembre, en paralelo con la decimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP18) convocada del 26 de noviembre al 7 de diciembre, 2012. El Día de los Bosques contó con la asistencia de más de 800 participantes, incluyendo 220 negociadores y miembros de las delegaciones de países de la CMNUCC. Igualmente asistieron científicos, investigadores, activistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y de pueblos indígenas y del sector privado. Co-organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Alianza Colaborativa sobre Bosques (CPF), el Día de los Bosques fue convocado bajo el lema “Paisajes Vivos”, con enfoque especial en las interacciones entre los bosques y la agricultura, y sus impactos en las personas y la sociedad.

Para una breve historia sobre los bosques y el cambio climático, sírvase ingresar al informe del año pasado sobre el Día de los Bosques 5, publicado por el Instituto Internacional para Desarrollo Sostenible (IISD).

CESION PLENARIA DE APERTURA

Peter Holmgren, nuevo Director General de CIFOR, dio la bienvenida a los participantes del Día de los Bosques y declaró que ha llegado el momento de considerar nuevas maneras de resolver antiguos problemas. Dijo que el cambio climático debe ser tratado transversalmente en los sectores, y que la silvicultura se debe mirar a través de los lentes de la agricultura, la seguridad alimentaria y un desarrollo sostenible más amplio.

Will Steffen, Director Ejecutivo del Instituto de Cambio Climático en la Universidad Nacional Australiana, estuvo a cargo de la conferencia magistral.  Mencionó los nueve límites planetarios y el potencial que tienen para cambiar los enfoques sobre el crecimiento y el desarrollo sostenible. Hizo especial énfasis en los límites del clima y la biodiversidad, y destacó la necesidad de dirigirse hacia una administración ambiental en vez de pensar solamente en el uso.

Wu Hongbo, Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, destacó los ingresos invisibles con los que contribuyen los bosques a los medios de subsistencia rurales, mencionando que las contribuciones en dinero formal proporcionadas por los bosques a las economías en desarrollo suman US$326 mil millones — más del doble de los flujos totales de asistencia oficial para el desarrollo (ODA).

Ephraim Kamuntu, Ministro del Agua y el Medio Ambiente en Uganda, también destacó la necesidad de asegurar que los medios de subsistencia rurales se aborden como parte de la agenda del cambio climático. Dijo que la superación de los retos del cambio climático está intrínsecamente vinculada con la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo.

FOROS DE DEBATE

Ingrese para ver los foros de debate individuales en nuestra página YouTube aquí.

Los bosques en un planeta cultivado

En esta sesión hubo amplio consenso en que REDD simplemente no era alcanzable sin una producción agrícola y una equidad social mejoradas. Se debe abordar el reto de la seguridad alimentaria y REDD se ve actualmente como una manera de consolidar la planificación nacional del uso de la tierra, que podría conllevar efectos en la agricultura. En la sesión también quedó claro que la conservación de los bosques puede contribuir a innovaciones en agricultura que sean climáticamente inteligentes, validando aun más el potencial del enfoque del paisaje en la gestión de la tierra.

Ingrese a la sesión de Preguntas y Respuestas  sobre estos temas tratados con Deborah Bossio, oradora principal de esta sesión.

Marcos de gobernanza para REDD+

Dentro del contexto de asegurar la implementación eficaz de REDD+, la sesión se centró en el logro de resultados equitativos para las partes interesadas locales. Las experiencias de la República Democrática del Congo, Brasil, México e Indonesia, señalaron la necesidad de reformas legales para aclarar y hacer cumplir los derechos consuetudinarios y de tenencia, para que los beneficios de REDD+ tengan un efecto positivo en las personas. Los gobiernos deben consultar a las comunidades y comprometerlas, así como también a la sociedad civil y a las organizaciones de investigación, las cuales pedirán a los gobiernos que expliquen y orienten las políticas pertinentes. Adicionalmente, los gobiernos deben también abordar las inconsistencias legales relacionadas con el uso de la tierra y la planificación y esforzarse para perfeccionar la coordinación entre las agencias para mejorar la ejecución de REDD+.

Ingrese a la sesión de Preguntas y Respuestas sobre estos temas tratados con el diputado británico Barry Gardiner, orador principal de esta sesión.

Sistemas nacionales de monitoreo de los bosques para REDD+

Esta sesión propuso que las funciones de los Sistemas Nacionales de Monitoreo de los Bosques de REDD+ (NFMS, por sus siglas en inglés) deberían trascender la estimación de las emisiones de GEI y su eliminación en los bosques; deberían estar configuradas para incluir a múltiples sectores y a las partes locales interesadas que quieren participar en REDD+. Los NFMS deberían ser pertinentes para la implementación de políticas nacionales – si los sistemas pueden incluir temas socioeconómicos, es probable que los países puedan ganar un entendimiento más profundo de las causas de la deforestación y la forma de enfrentarlas. Las capacidades nacionales para monitorear los bosques son variables y en los casos donde hay vacíos de capacidad, esta debería consolidarse a través de un enfoque gradual. La buena operación institucional a nivel nacional es uno de los retos fundamentales en el desarrollo de los NFMS.

Causas de la deforestación: Explorando las diferencias regionales y los nuevos patrones

Los oradores en esta sesión debatieron sobre las causas actuales y futuras de la deforestación. Doug Boucher enfatizó la necesidad de estar alerta a las causas emergentes, ya que estas son dinámicas y cambian rápidamente. Meine Van Noordvijk del Centro Mundial de Agrosilvicultura dijo que son más importantes que las tasas de deforestación – porque “necesitamos saber la dirección del ómnibus, no solamente su velocidad”- y también habló sobre las definiciones conflictivas sobre qué cosa se considera como bosque. Los miembros del público debatieron entre ellos preguntas importantes acerca de las causas. Alguna de las preocupaciones manifestadas fueron el aspecto de la demanda de las causas y el consumo sostenible; el uso de procesos participativos para su identificación; y que “no toda la deforestación es mala.”

Restauración del paisaje de los bosques: Acrecentando más que stocks de carbono

Los oradores en esta sesión mencionaron que más de dos mil millones de hectáreas de tierra tenían el potencial de pasar por la restauración del paisaje de los bosques (FLR, por sus siglas en inglés). Se tienen que superar dos mitos fundamentales dijeron: que FLR cuesta demasiado y que toma demasiado tiempo. El Reto de Bonn pide que 140 millones de hectáreas de bosques degradados sean restauradas para el 2020, y se estima que el logro de esta meta genere cerca de 80 mil millones de dolares por año en ingresos adicionales para las comunidades que viven en los bosques y alrededor de ellos. La campaña Planta una Promesa de la UICN para restaurar 150 millones de hectáreas se inició a principios de este año y está dirigida a apoyar el Reto de Bonn. El aspecto de los derechos humanos de FLR también fue enfatizado, ya que muchas personas dependen de los bosques por la madera, medios de subsistencia y cobijo. Durante el diálogo subsiguiente, los oradores y panelistas debatieron cómo intensificar los esfuerzos de FLR. Se mencionó que existen muchos datos disponibles a nivel macro pero se necesita más información a nivel nacional, por eso los proyectos REDD+ pueden y deberían buscar la generación de información nacional sobre oportunidades FLR.

Vea una entrevista con Bianca Jagger, embajadora de la campaña Planta una Promesa.

Manglares bajo presión: Los humedales olvidados en el clima cambiante

Esta sección se actualizará con las principales conclusiones del relator del Foro de Debate.

No hay conciencia sobre la importancia de los manglares y su protección como una parte crucial de la mitigación del cambio climático y los esfuerzos de adaptación. Nueva investigación muestra que los manglares almacenan excepcionalmente más carbono que los bosques tropicales. Sin embargo, una disminución de 30 al 50% de manglares en el medio siglo pasado hace temer su desaparición en 100 años. Esta sesión exploró el papel que juegan los manglares en la lucha contra el cambio climático, su condición actual y programas exitosos de restauración.

Financiamiento de REDD+: Cerrando la brecha

Esta sección será actualizada con las principales conclusiones del relator del Foro de Debate.

Existe consenso en la comunidad internacional de que los fondos de financiación inmediata de REDD+ prometidos por los países del Anexo 1 no han sido desembolsados a los países con bosques húmedos en forma oportuna y estratégica. Las razones son complejas y están interrelacionadas. Sin embargo, sin contar con financiamiento predecible y suficiente para REDD+, existe el peligro de que el ímpetu de REDD en las naciones forestales pueda desvanecerse. Para poder reorientar las economías alejándolas de las prácticas ya establecidas, los países que poseen bosques necesitan la seguridad de que un financiamiento internacional predecible esté disponible para que los apoye en su transición.

Los oradores se enfocaron en el caso de REDD+ destacando los éxitos y desafíos experimentados en el financiamiento de la transición a una “Economía Verde”. El panel también habló de las soluciones potenciales a la brecha actual de crédito puente, así como de las perspectivas de la industria sobre las condiciones requeridas para desbloquear el sector de financiamiento privado de gran escala y largo plazo.

Hacia un consenso sobre las emisiones de carbono derivadas de la deforestación tropical  

Esta sección será actualizada con las conclusiones principales del relator del Foro de Debate.

Los panelistas en este Foro de Debate conversaron sobre metodologías, datos y tecnologías necesarias para ayudar a otros investigadores y gobiernos a entender mejor las emisiones derivadas de la deforestación, degradación y otros temas del uso de la tierra.

En las conversaciones se incluyó el contexto de la política y las implicancias de REDD+, el fundamento y enfoque de la colaboración, hallazgos de investigación y la necesidad de avances en la investigación futura en el ramo.

REDD+, biodiversidad y personas: Oportunidades y riesgos 

Los miembros del Panel Mundial de Expertos en Bosques en biodiversidad, gestión de los bosques y REDD+ presentaron siete conclusiones principales de un nuevo informe  mostrando un fuerte vínculo entre la biodiversidad y el carbono. El informe también cubre una amplia gama de temas que necesitan ser tratados en REDD+ (tales como la necesidad de incluir objetivos socioeconómicos al inicio de la planificación e implementación de REDD+ y la importancia de un enfoque integrado de gestión de paisaje para conciliar las consideraciones ambientales, sociales y económicas pertinentes a REDD+).

Los oradores destacaron que el estudio reclama políticas consistentes a nivel internacional, nacional y subnacional que tomen en cuenta las estructuras de gobierno locales que ya existen. Igualmente enfatizaron la importancia de avanzar inmediatamente con la implementación de REDD+ y de aprender en la práctica, en vez de retrasar la acción en tanto se trata de encontrar el modelo perfecto.

Ingrese a la sesión de Preguntas y Respuestas con los autores del informe aquí.

SESION DE ALTO NIVEL

Los oradores en la Sesión de Alto Nivel, quienes son miembros de instituciones internacionales o agencias de gobierno, hablaron sobre la forma en que habían empezado a integrar muchos de los departamentos para abordar los retos del desarrollo sostenible y los paisajes en conjunto. Todos los participantes enfatizaron la necesidad de cooperación a través de los sectores para terminar con los silos que han impedido una política eficaz en el pasado e integrar mejor los sectores (no solamente agricultura y silvicultura, sino también finanzas y planificación) para asumir un enfoque multi-paisaje para el desarrollo. Se vio a REDD+ como una nueva oportunidad para debatir un enfoque transversal entre sectores para alinear los imperativos de desarrollo y reducción de la pobreza, al mismo tiempo que se sostienen los paisajes y se reducen las emisiones. El financiamiento, las mejoras en la educación y el intercambio de información a nivel nacional y local, así como también el desarrollo de nuevas tecnologías/técnicas para elevar la productividad, fueron mencionados como soluciones potenciales a los nuevos retos de trabajar a través de los paisajes.

REUNION PLENARIA DE CIERRE

Peter Holmgren dio un resumen de los debates que habían tenido lugar a lo largo del día. Se presentó un  Video conmemorativo, representando la historia del Día de los Bosques desde sus inicios en Bali hasta el día de hoy. Tony La Viña presentó a los participantes una actualización  del estado actual de las negociaciones de REDD+ y sus proyecciones para la segunda mitad de la semana. Jane McAlpine habló acerca del impacto del Año Internacional de los Bosques al elevar el perfil de los bosques en forma positiva, y destacó algunas de las ideas empresariales y soluciones creativas a muchos de los retos que enfrentan los bosques por las poblaciones locales en el terreno. Tony Simons reflexionó sobre la historia del Día de los Bosques con una mirada hacia cómo ‘un enfoque de paisajes, climáticamente inteligente’ sería necesario para abordar los retos futuros relacionados con la agricultura, los bosques y el cambio climático. Peter Holmgren clausuró el último Día de los Bosques en la CMNUCC COP expresando su agradecimiento a todas las partes interesadas, asociados y participantes que habían hecho del Día de los Bosques un tremendo éxito en los últimos seis años.

Para ver videos del Día de los Bosques, incluyendo entrevistas con los oradores dentro del marco del evento, visite nuestro YouTube channel.

Para enterarse de más cobertura de CIFOR sobre la COP18 Y El Día de los Bosques, haga clic aquí. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org