Ahora a trabajar con la jerga de los ‘paisajes’: La COP18 en citas

DOHA, Qatar (14 de diciembre de 2012)_Mientras que los negociadores mundiales sobre el clima regresan a sus países y arrastran sus cuerpos cansados después de otro tenso espectáculo que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18), los espectadores se estarán preguntando una vez más – ¿realmente logramos algo sobre los bosques? Lamentablemente no, dijo un negociador, la ´luna de miel de REDD´ ha terminado y el estancamiento continuará el próximo año. Sin embargo, los bosques y la agricultura, frecuentemente enfrentados entre ellos, se agruparon para convertirse en lo que muchos vieron como la mejor solución para abordar los retos de la seguridad alimentaria del mundo, el desarrollo sostenible y el cambio climático. Hemos recopilado lo mejor y lo peor de lo que se dijo sobre los bosques durante el festival de discursos de dos semanas en Doha.
Compartir
0

Más información

Imagen cortesía de Frits Ahlefeldt-Laurvig

DOHA, Qatar (14 de diciembre de 2012)_Mientras que los negociadores mundiales sobre el clima regresan a sus países y arrastran sus cuerpos cansados después de otro tenso espectáculo que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18), los espectadores se estarán preguntando una vez más – ¿realmente logramos algo sobre los bosques?

Lamentablemente no, dijo un negociador, la ´luna de miel de REDD´ ha terminado y el estancamiento continuará el próximo año. Sin embargo, los bosques y la agricultura, frecuentemente enfrentados entre ellos, se agruparon para convertirse en lo que muchos vieron como la mejor solución para abordar los retos de la seguridad alimentaria del mundo, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Hemos recopilado lo mejor y lo peor de lo que se dijo sobre los bosques durante el festival de discursos de dos semanas en Doha.

 

Sobre el último Día de los Bosques:

———————————————————————————————————————-

“El Día de los Bosques fue diseñado para ayudar a colocar a los bosques en la agenda del cambio climático – y creo que podemos decir que esta misión se ha cumplido”.

Peter Holmgren, Director General, CIFOR.

———————————————————————————————————————-

“Voy a extrañar el día de los bosques porque ha tenido una influencia e impacto profundos en las negociaciones a través de los años”.

Tony La Vina, negociador de la CMNUCC para Filipinas y Facilitador de REDD.

—————————————————————————————————————————

“El Día de los bosques ha logrado un avance histórico contribuyendo a crear conciencia sobre los bosques dentro de la agenda del cambio climático”.

Wu Hongbo, Subsecretario General de Economía y Asuntos Sociales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

——————————————————————————————————————

“El sueño de las Alianzas Colaborativas sobre Bosques y de los organizadores del día de la agricultura es que juntos, agricultura y bosques pueden ser mucho más fuertes”.

Tony Simons, Director General del Centro Mundial de Agrosilvicultura.

—————————————————————————————————————————-

“Como debe haber querido decir Luke SkyWalker de la película La Guerra de las Galaxias, que los bosques estén con ustedes”.

Tony Simons, Director General del Centro Mundial de Agrosilvicultura.

 

Sobre las negociaciones:

———————————————————————————————————————-

“La revolución limpia que necesitamos está siendo llevada adelante por la legislación. La legislación interna es crucial porque es el eje entre la acción en el terreno y el acuerdo internacional”.

Christiana Figureres, Secretaria Ejecutiva, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

——————————————————————————————————————-

“Puedo entender que muchos países tienen ministerios diferentes, muchos países tienen procesos muy separados, pero por favor que hablen entre ellos antes de redactar las posiciones nacionales [sobre biodiversidad y cambio climático]”.

Kelly Hertenweg, negociadora para Bélgica y experta del Servicio Público Federal de Salud, Seguridad de la Cadena Alimenticia y Medio Ambiente.

——————————————————————————————————————-

“Es fácil llegar a un acuerdo [sobre financiamiento] siempre que uno no discuta acerca de compromisos o dinero”.

Arild Angelsen, Profesor de Economía en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (UMB) e Investigador Senior de CIFOR.

——————————————————————————————————————

“Los países donantes enviaron la señal clara y fuerte de que el financiamiento para salvar a los bosques requeriría verificación. Catastróficamente para nuestro planeta, Brasil se negó a escuchar”.

Culley Thomas, Planificador Senior de Sostenibilidad, Grupo de Bosques Tropicales.

————————————————————————————————————————–

“Es una aritmética brutal – la estructura cambiante de la economía mundial ha sido dramática. Esto es algo que tendrán que enfrentar los países en desarrollo”.

Lord Nicholas Stern, autor del destacado Informe sobre las repercusiones económicas del cambio climático.

————————————————————————————————————————-

“Ya pasamos la era de la mitigación y la adaptación. Lo que viene ahora es la desaparición de las islas. Estamos en la era de desplazamientos masivos”.

Ronny Jumeau, Embajador de las Seychelles.

————————————————————————————————————————-

“No se puede negociar con la naturaleza. Mientras estamos peleando, la naturaleza seguirá su curso”.

Hans Joachim Schellnhuber, Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

————————————————————————————————————————

“Lo que está sucediendo acá en Doha es como una negociación comercial. Todos están detrás de sus tarjetas y no se están interesando realmente en que tenemos un encargo – una responsabilidad tremenda y final – para el futuro de nuestro planeta”.

Mary Robinson, ex Presidente de Irlanda y paladín de justicia climática

 

Sobre bosques, agricultura y paisajes:

———————————————————————————————————————-

“Es tiempo de que la silvicultura salga del bosque y haga una mayor contribución”.

Peter Holmgren, Director General de CIFOR.

———————————————————————————————————————

“El reto está en trabajar en la conservación de los bosques e incrementar la producción de alimentos, pero no a expensas de los bosques. Sin duda, si un gobierno tiene que elegir entre ambos, los bosques siempre perderán, por lo que el reto es promover la gestión de los bosques en una forma que vaya de la mano con alimentar a la población”.

Andreas Tveteraas, Asesor Principal de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega.

———————————————————————————————————————-

“Los bosques están enfrentando tensiones y retos sin precedentes que requieren que vayamos más allá de un solo valor de los bosques por sí mismos, necesitamos equilibrar los valores económicos, sociales y ambientales”.

Wu Hongbo, Subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

————————————————————————————————————————–

“Los árboles todavía son realmente nuestros héroes ya que funcionan en nuestras necesidades de agua, de carbono y las necesidades de la población local. Dirigirnos hacia los paisajes nos ayudará a dirigirnos hacia la sostenibilidad”.

Mary Barton-Dock, Directora, Política Climática y Finanzas, Banco Mundial

——————————————————————————————————————————-

“Si queremos más que un futuro de acero y concreto, plástico y vidrio para nuestros niños, asegurémonos que los bosques y los árboles estén bien representados en nuestros paisajes”.

Tony Simons, Director General del Centro Mundial de Agrosilvicultura.

———————————————————————————————————————–

“Hagámoslo, intentemos desarrollar una manera de gestionar este paisaje multifuncional para brindar servicios de ecosistema, medios de subsistencia y de captura de carbono para reducir las emisiones, aunque sepamos que lo que estamos haciendo no es perfecto, porque si esperamos a encontrar la solución perfecta, todos vamos a morir”.

Robert Nasi, científico de CIFOR y Director del Programa de Investigación de CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

 

Sobre la deforestación:

———————————————————————————————————————-

“Todo lo que creías saber acerca de la deforestación en el siglo XX ya no es verdad”.

Doug Boucher, Director de Investigación y Análisis Climático de la Unión de Científicos Interesados.

——————————————————————————————————————-

“La gente ya está viendo que si uno realmente enfrenta la deforestación puede tener mejores resultados en gobierno y desarrollo – y no estaremos hablando de las causas de la deforestación sino de las causas de la reforestación”.

Tasso Azevedo, Consultor en Bosques y Cambio Climático / Ex Director General del Servicio Forestal de Brasil.

———————————————————————————————————————-

“Decir que la demanda es una causa de la deforestación, es como decir que la gravedad fue la causa del accidente aéreo”.

Arild Angelsen, Profesor de Economía en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (UMB) e Investigador Senior de CIFOR.

————————————————————————————————————–

“Ya hemos perdido a los dinosaurios en el reino animal. Los árboles son los dinosaurios del reino vegetal que todavía tenemos y todavía atesoramos”.

Tony Simons, Director General del Centro Mundial de Agrosilvicultura.

————————————————————————————————————————

“De hecho los bosques son importantes pero no podemos tomar la presión de las emisiones de combustible fósil diciendo, pondremos todas en los bosques, científicamente no funciona así”.

Will Steffen, Director Ejecutivo del Instituto de Cambio Climático, Universidad Nacional de Australia.

 

Sobre REDD+:

———————————————————————————————————————-

“Si queremos salvar a REDD como un resultado y no como un proceso, tenemos que enfocarnos más en las acciones del ahora…y menos en entender todo el tema”.

Tasso Azevedo, Consultor en Bosques y Cambio Climático/ Ex Director General del Servicio Forestal de Brasil.

————————————————————————————————————————

“Estoy preocupado por lo que he escuchado. La ciencia se está fortaleciendo, el valor de REDD+ no ha desaparecido, pero si tenemos que esperar tres años más… mi preocupación es que demasiadas personas saldrán del mercado”. Jonathan Shopley, Director Gerente de la empresa Carbon Neutral.

————————————————————————————————————————

“Sin una garantía de inversión de largo plazo, ¿porqué los países construirían nuevas instituciones, invertirían en capacitar personal, reorganizarían sus ministerios y oficinas técnicas, para responder a un programa que puede acabar en dos o tres años?”

Lou Verchot, científico de CIFOR.

——————————————————————————————————————————–

“La luna de miel se ha terminado para REDD+”.

Tony La Vina, negociador de la CMNUCC para Filipinas y facilitador de REDD+. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org