Noticias

Manual de capacitación brinda herramientas para estudiar la tenencia de los bosques

Abordar los derechos de tenencia sobre los bosques es complejo, pero un nuevo manual ofrece opciones.
Compartir
0
Foto Herbert Reyes.

Más información

Bogor, Indonesia. Los derechos de tenencia sobre los bosques son notoriamente complejos, un nuevo manual preparado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional ofrece herramientas.

“Los investigadores han estado lidiando con temas complejos de tenencia de los bosques durante 30 o 40 años, temas que a la fecha todavía no son entendidos completamente y tampoco son incorporados de manera adecuada en una amplia gama de investigaciones sobre manejo forestal”, dijo Anne Larson, investigadora de CIFOR y autora de Tenure Rights and Access to Forests: A Training Manual for Research (Derechos de Tenencia y Acceso a los Bosques: Manual de Capacitación para la Investigación).

Abrir el diálogo acerca del acceso a los bosques es particularmente oportuno, ya que el mundo celebra el primer Día Internacional de los Bosques  – celebración declarada para crear conciencia sobre la importancia que tienen los bosques para las personas, dijo Peter Holmgren, Director General de CIFOR.

“Entender la tenencia del bosque es fundamental a medida que las inversiones internacionales y a gran escala compiten con los intereses locales por tierras y servicios forestales. Esto es particularmente importante en la interface dinámica entre los bosques y la agricultura, donde las decisiones determinan el destino de los medios de vida y los recursos forestales”.

Con el manual se espera mejorar el diseño de la investigación de la tenencia, así como las prácticas y políticas forestales donde las preocupaciones sobre derechos locales son relevantes.

“Es una pieza tremendamente útil – está escrita con claridad y presenta muy bien las complejidades” dijo Bina Agarwal, Profesora de Economía del Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Manchester.

Algunas de las preguntas que explica el manual incluyen:

¿Qué es la tenencia de los bosques y por qué importa?

La tenencia de los bosques determina quién está autorizado a usar qué recursos, la forma, tiempo y condiciones de uso, así como también quién está autorizado a transferir derechos a otros y cómo hacerlo.

Más de 1.6 billones de personas dependen de los paisajes forestales para sus alimentos, energía, agua e ingresos. Los territorios indígenas, las reservas extractivas, los asentamientos agroforestales y las concesiones de bosques en las comunidades, son algunos de los acuerdos de tenencia reconocidos por los gobiernos alrededor del mundo.

Sin embargo, los pequeños agricultores y las comunidades, todavía tienen que enfrentar limitaciones institucionales y legales para beneficiarse completamente con estos recursos forestales.

“Los derechos de tenencia sobre los bosques están cambiando, con una tendencia aparente hacia el reconocimiento de los derechos de las personas que viven en los bosques, así como hacia la privatización de los bosques,” dijo Larson.

¿Qué determina la seguridad de la tenencia y en qué forma afecta a las personas y a los bosques?

Los derechos seguros sobre la tierra  por sí solos no conducen necesariamente a la conservación o mejora de los medios de vida, dijo Larson, refiriéndose a una creencia ampliamente sostenida de que la tenencia segura sobre el bosque está vinculada a una inversión de largo plazo en los bosques en pie.

Sin embargo, el acceso seguro al bosque generalmente es mejor que el acceso inseguro o los conflictos sobre los bosques. Un acceso seguro puede colocar a las poblaciones locales en una mejor posición para aliviar la pobreza y garantizar la generación de alimentos.

“Los investigadores han estado lidiando con temas complejos de tenencia de los bosques durante 30 o 40 años, temas que a la fecha todavía no son entendidos completamente y tampoco son incorporados de manera adecuada en una amplia gama de investigaciones sobre manejo forestal”

“Si bien esto puede ser bueno para las personas, no lo es necesariamente para los bosques,” comentó Larson, mencionando que puede ser difícil para los propietarios de las tierras ignorar ofertas lucrativas para clarear los bosques con fines que van desde la agricultura hasta los biocombustibles.

“Y en ocasiones, cuando se formalizan los derechos, se socavan los sistemas consuetudinarios para tratar reclamos duplicados o múltiples.”

¿Cómo aseguramos una distribución equitativa de los beneficios?

Al mismo tiempo, la historia demuestra que los programas para formalización de las tierras con frecuencia han dado como resultado la usurpación de los derechos locales. Aun en el mejor de los casos, algunos usuarios de los bosques serán excluidos inevitablemente cuando se repartan los derechos sobre la tierra, mientras que las autoridades y élites locales, incluso el estado, posiblemente encuentren formas para ser beneficiadas.

Por esta razón, los teóricos del acceso aseguran que la ‘habilidad para beneficiar’- un concepto más amplio que abarca la idea de tener un derecho a algo – supera el tema de la tenencia de tierras.

El simple hecho de poseer una parcela de bosque no garantiza que una persona o una comunidad serán capaces de beneficiarse con sus recursos. Puede que no tengan los permisos necesarios para cortar madera o para llevarla al mercado.

Igualmente enfrentan riesgos como el robo de recursos o desalojo.

“Al mismo tiempo, si solamente hablamos acerca de la ‘habilidad para beneficiar’ solo estamos viendo las relaciones de poder en el terreno y de alguna manera, condonando la posibilidad o habilidad de ignorar el marco legal,” dice Larson.

“Es precisamente por ello que los derechos también son importantes”, explicó.

“Estamos hablando acerca de las instituciones legales que deberían ser el cimiento de las sociedades justas y equitativas.”

Cómo solucionamos el conflicto de intereses en los bosques?

Durante varios años CIFOR ha estado explorando cómo la tenencia del bosque puede reconocer mejor los derechos de las comunidades locales y los pequeños agricultores, qué condiciones políticas conducen a la reforma de los derechos sobre la tierra y el papel que juega el gobierno en el aumento (o disminución) de la seguridad de la tenencia del bosque.

“Las comunidades locales necesitan organizaciones comunitarias, conocimiento, comunicación, redes, o por lo menos el apoyo de ONGs de confianza o de expertos, antes de firmar cualquier documento” dice Larson.

Una mayor investigación sobre la tenencia de tierras también debe considerar la forma de impedir que los estados abusen de su poder.

Los intereses de las élites en la tenencia del bosque, pueden involucrar motivos cuestionables, indica el manual. El reto es garantizar que el Estado no esté justificando intereses de las élites, tales como los del sector minero, la palma aceitera y las empresas madereras.

Los movimientos sociales, las organizaciones de vigilancia, la información, los juzgados imparciales, los investigadores que les brindan información y la rendición de cuentas del estado, tienen roles importantes en prevenir que esto ocurra, concluyó Larson.

Este trabajo forma parte del Programa de Investigación de CGIAR sobre Bosques, Arboles y Manejo Forestal. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Pueblos indígenas Derechos y tenencia Bosques y medios de vida Tenencia forestal

Más información en Género e inclusión social or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Bosques y medios de vida or Tenencia forestal

Leer todo sobre Género e inclusión social or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Bosques y medios de vida or Tenencia forestal