Nueva herramienta para el monitoreo de la agricultura itinerante ayuda a REDD+

BOGOR, Indonesia (6 de agosto de 2013) – Una nueva herramienta diseñada para evaluar el impacto de la tumba y quema en la degradación forestal podría tener un papel clave en el monitoreo de los programas REDD+ de mitigación del cambio climático, dijeron científicos.
Compartir
0

Más leídos

Una parcela de cultivo itinerante pasa por cambios cíclicos en la cobertura de la tierra, de cultivo a barbecho, a bosque joven, a bosque secundario y nuevamente a cultivo. Fotografía de CIFOR/Jean-Christophe Castella

Una parcela de cultivo itinerante pasa por cambios cíclicos en la cobertura de la tierra, de cultivo a barbecho, a bosque joven, a bosque secundario y nuevamente a cultivo. Fotografía de CIFOR/Jean-Christophe Castella

BOGOR, Indonesia (6 de agosto de 2013)_Una nueva herramienta diseñada para evaluar el impacto de la tumba y quema en la degradación forestal podría tener un papel clave en el monitoreo de los programas REDD+ de mitigación del cambio climático, dijeron científicos.

El marco de REDD+ fija obligaciones vinculantes a los países industrializados para reducir el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivado de la deforestación y la degradación forestal. Los debates sobre cómo monitorear, informar y verificar las emisiones de carbono, han sido los puntos de fricción en las negociaciones sobre el cambio climático a nivel mundial.

“Para un esquema futuro de REDD+, la identificación precisa de la deforestación y la degradación forestal y su vinculación con el uso de la tierra son cruciales”, dijo Jean-Christophe Castella, quien vive en Laos y trabaja para  el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

“Hasta ahora, ha sido un importante desafío diferenciar la degradación y la deforestación de la dinámica de vegetación temporal inherente a la tumba y quema”, dijo.

Ciclos de tumba y quema

Una parcela de cultivo de tumba y quema pasa por cambios cíclicos en la cubierta de la tierra, de cultivo a barbecho, a bosque joven, a bosque secundario, a cultivo nuevamente. Según ha demostrado la investigación, durante los últimos 30 años, la intensidad en el uso de la tierra ha aumentado en los paisajes de tumba y quema del distrito de Viengkham en el norte de Laos, produciendo un cambio de ciclos largos de cultivo-barbecho a ciclos cortos.

El acortamiento de los períodos de barbecho significa que la agricultura itinerante – también conocida como agricultura de tumba y quema– puede contribuir a la degradación forestal porque no permite la regeneración de la vegetación boscosa despejada entre dos ciclos de cultivos, dijo Castella.

“Los sistemas itinerantes son altamente dinámicos en el uso de la tierra tanto en el espacio como en el tiempo” dijo Cornelia Hett, autora principal de “A Landscape Mosaics Approach for Characterizing Swidden Systems from a REDD+ Perspective (Enfoque de Mosaicos del Paisaje para Caracterizar los Sistemas de Tumba y Quema desde una Perspectiva de REDD+).

“Esto dificulta su monitoreo usando enfoques estándar basados en pixeles del análisis con imágenes satelitales. El nuevo enfoque de mosaicos del paisaje analiza patrones generalizados del uso de la tierra en vez de pixeles de cubierta terrestre permitiendo una evaluación apropiada”.

Como parte del proyecto I-REDD+  financiado por la Unión Europea, hemos desarrollado un método novedoso – llamado “enfoque en mosaicos del paisaje”- para detectar las variaciones en la intensidad del uso de la tierra dentro de zonas de tumba y quema a partir de los mapas de cobertura terrestre disponibles, dijo Hett.

Mosaicos del Paisaje

El enfoque convencional para hacer mapas del cambio en el uso de la tierra es mirar los pixeles de la cubierta terrestre desde dos momentos diferentes – para cada pixel de una imagen satelital se evalúa la cubierta terrestre y luego se ve si ha cambiado de un tipo de cubierta terrestre a otro, o si ha permanecido igual, dijo Hett.

“Por ejemplo, en el 2000, un pixel puede haber sido calificado como arbusto, y en el 2010 como campo cultivado”. “Este cambio se considera como degradación. Sin embargo, dicho enfoque entrega información defectuosa si uno está en un paisaje de agricultura itinerante, porque en un sistema como tal los campos rotan cada año y por lo tanto hay un cambio de arbusto a campo cultivado en un pixel, pero en sus alrededores también estará presente el proceso inverso, es decir, la conversión del campo cultivado a arbusto”.

“Así, a nivel del paisaje en un sistema estable de agricultura itinerante, estos procesos se equilibran entre ellos”.

Debido a que lo que define un sistema de uso de la tierra es más bien el contexto general o las características de los alrededores en vez de cada pixel individual por sí solo, hemos creado nuevas geometrías espaciales – los mosaicos. Los mosaicos ya no describen la cubierta terrestre, sino el uso de la tierra y su intensidad.

Se puede crear un mapa de mosaicos del paisaje para dos momentos diferentes y los cambios se pueden evaluar de una categoría de mosaico a otra.

“Así, un mosaico podría ser un ‘sistema de tumba y quema con 3-5 años de período de barbecho’, o ‘agricultura permanente’ o ‘bosque natural’”, explicó.

“Ahora podemos crear un mapa de mosaicos del paisaje para dos pasos de tiempo y luego evaluar los cambios de una categoría de mosaico a otra – digamos una zona que en el 2000 era ‘un sistema de tumba y quema con 3-5 años de período de barbecho’ y en el 2010 era ‘agricultura permanente’. O supongamos que en el 2000 era un ‘sistema de tumba y quema con 10-15 años de periodo de barbecho’ y en el 2010 era ‘un sistema de tumba y quema con 3-5 años de período de barbecho’. En ambos casos sabemos que hubo una degradación real”.

El factor REDD+

El enfoque de mosaicos del paisaje se puede usar para el cambio en el uso de la tierra a nivel de paisaje y para el monitoreo de carbono en un sistema de tumba y quema compatible con MRV (monitoreo, reporte y verificación), donde la compensación recibida a través de los pagos REDD+ ayudaría a mantener los sistemas de medios de vida de los agricultores itinerantes y su estilo de vida, dijo Hett.

El financiamiento de los programas de mitigación climática de REDD+ podría permitir un aumento en períodos más largos de cultivo-barbecho, ampliando la rotación, dándole a la vegetación más oportunidad para crecer y mejorando las reservas de carbono en los paisajes de tumba y quema.

“Si las personas en este paisaje pudieran recibir créditos de carbono por la degradación forestal evitada, un regreso gradual a ciclos más largos de cultivo y barbecho del sistema rotativo combinado con sistemas mejorados de barbecho basados en prácticas de silvicultura, podría tornarse económicamente atractivo y técnicamente posible bajo la densidad actual de la población en tierras altas”, mencionó Castella.

El enfoque de mosaicos del paisaje hace visibles en los mapas a los paisajes itinerantes y en consecuencia, también permite detectar con precisión la deforestación y la degradación forestal, lo cual no ha sido posible con los métodos convencionales de percepción remota.

“Es de suma importancia para las políticas y la toma de decisiones que las zonas de tumba y quema sean trazadas para que los mecanismos de REDD+ puedan aplicarse también a este paisaje olvidado que es el hogar de las poblaciones rurales pobres”.

Esta investigación fue realizada como parte del Programa de CGIAR sobre Bosques, Arboles y Agroforestería, el Programa de Análisis Integral de las Trayectorias de los Cambios (Catch-Up program) respaldado por CIFOR, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el Swiss National Centre of Competence in Research North-South (NCCR). Esta investigación se ha beneficiado con las colaboraciones dentro del proyecto I-REDD+ del Proyecto Marco de la Comisión Europea (FP7-ENV-2010 ) y ha recibido apoyo financiero de la Swiss National Science Foundation  (SNF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) y las instituciones participantes.

Para mayor información sobre los temas tratados en este blog, sírvase contactar a Cornelia Hett al correo electrónico cornelia.hett@cde.unibe.ch o a Jean-Christophe Castella en j.castella@ird.fr

(Visited 193 times, 1 visits today)