Entrevista

Preguntas y Respuestas: Investigador Terry Sunderland describe el enfoque de paisajes

¿por qué necesitamos el enfoque de paisajes y qué se necesita para empezar a implementarlo? Investigador explica en entrevista.
Compartir
0

Más leídos

BOGOR, Indonesia. El Foro Global sobre Paisaje 2013, organizado en paralelo a las conversaciones sobre el cambio climático en Varsovia, se enfocó en la adopción de un enfoque holístico en la gestión del uso de la tierra.

En la siguiente entrevista, Terry Sunderland, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) define el “enfoque de paisajes”- por qué lo necesitamos y qué necesitan hacer los científicos, las organizaciones no gubernamentales y los legisladores para empezar a implementarlo.

  • ¿Qué es un enfoque de paisajes?

Un enfoque de paisajes trata esencialmente de la gestión de paisajes complejos de una manera integrada, en forma holística, incorporando todos los diversos usos de la tierra dentro de ellos en un solo proceso de gestión.

  • ¿Por qué lo necesitamos?

La razón por la que necesitamos un enfoque de paisajes se debe a la historia de la segregación de funciones dentro de un paisaje. Ya sea que se trate de una concesión de conservación – un parque nacional, una concesión comunitaria, forestería comunitaria realmente, o extracción de madera – y aunque todas están realmente interconectadas social y biofísicamente, han sido gestionadas en forma aislada. Y lo que realmente necesitamos es un enfoque mucho más holístico para entender las interconexiones entre todos estos distintos usos de la tierra, y también para entender la complejidad de esos usos de la tierra, y asegurarnos que su gestión sea integrada y simplificada en una forma que no se ha hecho anteriormente.

  • ¿Por qué no se ha hecho antes?

A pesar de que se trata de un proceso muy simple en muchos aspectos – es algo muy complicado de hacer en el terreno. Reunir a las partes interesadas alrededor de la mesa – que tienen opiniones muy diferentes acerca de lo que debería pasar en el paisaje – ponerse de acuerdo en una visión compartida, una opinión compartida de lo que debería suceder en ese paisaje, es particularmente difícil… al igual que llegar a un consenso – y ese es el mundo real del enfoque de paisaje, es lograr consenso en el paisaje, consenso entre todas las partes interesadas.

  • ¿Podemos encontrar siempre soluciones donde todos ganan?

En realidad, las soluciones donde todos ganan en la mayoría de paisajes tropicales han demostrado ser algo esquivas – y el principio real por así decirlo – de la gestión integrada de paisajes y el enfoque de paisajes es el reconocimiento de las ventajas y desventajas y la negociación de las mismas para que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo en el que haya ganadores y perdedores – pero uno gana más y pierde menos. Ese es verdaderamente el fundamento detrás del enfoque de paisajes.

  • ¿Por qué es importante la adaptabilidad cuando se gestionan paisajes?

Las cosas cambian diariamente, semanalmente, mensualmente, pero uno necesita adaptarse a esos cambios. Con frecuencia los proyectos están limitados por su propio documento de proyecto, esto es lo que vamos a hacer en el paisaje, y esto se hace con frecuencia al pie de la letra, pero no se puede gestionar un paisaje complejo de esa manera. Uno necesita tener adaptabilidad y flexibilidad frente al cambio a medida que se avanza en el proceso de gestión.

  • ¿Cuál es el papel de los científicos en el enfoque de paisajes?

¿El papel de la ciencia? Nosotros informamos. Y hemos elaborado una serie completa de principios y pautas que permiten implementar el enfoque de paisajes. Es solamente un marco. No podemos llevarlo más allá. Estamos entregando la investigación que ha permitido que se ponga ese marco a disposición, pero ahora depende de otras instituciones, otras agencias, adoptar dichas pautas y principios para implementar el enfoque de paisajes para ellos mismos.

  • ¿Qué pueden empezar a hacer ahora las ONG e instituciones gubernamentales para trabajar con miras a un enfoque de paisajes?

Los lugares donde las cosas funcionan en el terreno, donde las cosas son más efectivas, donde se logran mejores resultados, son lugares en los que las personas se comunican entre ellas. Las organizaciones de conservación no pueden trabajar solamente en un área protegida sin tener conocimiento de lo que está sucediendo a su alrededor. Lo mismo aplica para concesiones madereras, el sector privado – todos necesitan comunicarse entre ellos porque todas las cosas interactúan a nivel de paisajes. Y el mensaje para recordar debería ser – el enfoque de paisajes solamente puede funcionar a través de asociaciones.

Para mayor información sobre los temas tratados en este artículo, sírvase contactar a Terry Sunderland  al correo electrónico t.sunderland@cgiar.org

El presente trabajo forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Arboles y Agroforestería. El trabajo de CIFOR sobre enfoques de paisajes también está respaldado por USAID.

(Visited 465 times, 5 visits today)
Tópicos :   Enfoque de paisajes