Columna del Director General

El papel de los bosques para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cómo deberíamos definir la gestión forestal para el desarrollo sostenible? El Director General de CIFOR comparte sus reflexiones.
Compartir
0

Más leídos

¿Cómo deberíamos definir la gestión forestal para el desarrollo sostenible? El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de Naciones Unidas ha debatido al respecto y estamos orgullosos de que la científica de CIFOR Dra. Daju Resosudarmo haya sido invitada para hacer una presentación y formar parte del panel de expertos.

Es una oportunidad única para demostrar la importancia fundamental de los bosques y la gestión forestal en el desarrollo sostenible, en particular las contribuciones que se pueden hacer a través de una amplia gama de aspiraciones para el desarrollo. El proceso de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también ha demostrado ser importante para el debate sobre el significado que damos a la “gestión forestal” y para fortalecer la posición y percepción del sector.

En esta misma línea, CIFOR y sus socios promovieron el año pasado una perspectiva de paisaje, especialmente a través del Foro Global de Paisajes.  Las actas del Foro reafirman que es esencial mantener una perspectiva intersectorial, especialmente entre los sectores del uso de la tierra, como la silvicultura y la agricultura, para lograr mejores soluciones en cuanto a la pobreza, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la biodiversidad y el crecimiento ecológico.

Habrá un sólido enfoque sobre los bosques y la gestión forestal en las Naciones Unidas durante la próxima semana. Esto es excelente para todos los que estamos comprometidos en estos campos. Pero recordemos también el panorama más amplio, cómo interactúan los sectores en el terreno y ¡el futuro general que queremos!

Han pasado 19 meses desde la conferencia Río+20 y la Asamblea General de Naciones Unidas se prepara para la octava y última reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OWG, por sus siglas en inglés) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. OWG es la más importante de una serie de “iniciativas de trabajo” que se iniciaron para desarrollar los ODS después de las conclusiones de Río+20 en “El Futuro Que Queremos”.

Para finales del presente año veremos el informe del OWG y su esquema propuesto para los ODS. Representantes de los 71 países miembros del OWG presentarán estas recomendaciones a la Asamblea General y al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para quienes estamos comprometidos con la gestión forestal, es importante que los bosques aparezcan como uno de los temas en la reunión final del OWG. Durante los últimos seis meses, el OWG ha debatido cada uno de los temas que fueron elaborados en Río+20, siendo los bosques uno de ellos. Cuando se habla de cómo incluir a los bosques y a la gestión forestal en los ODS, considero que es útil reflexionar acerca de todo el conjunto de temas y el contexto que estos ofrecen. La siguiente lista sigue la secuencia de temas que el OWG ha cubierto y los temas (#26-32) que se tratarán en su reunión final:

  1. Erradicación de la pobreza
  2. Seguridad alimentaria y nutrición
  3. Agricultura sostenible
  4. Desertificación, degradación de la tierra y sequía
  5. Agua y saneamiento
  6. Empleo y trabajo digno para todos
  7. Protección social
  8. Juventud
  9. Educación y cultura
  10. Salud
  11. Dinámica demográfica
  12. Crecimiento económico sostenible e inclusivo
  13. Asuntos de política macroeconómica (incluyendo el comercio)
  14. Desarrollo de infraestructura e industrialización
  15. Energía
  16. Medios de implementación incluyendo financiamiento, ciencia y tecnología, cómo compartir el conocimiento y consolidar capacidades
  17. Asociaciones a nivel mundial para alcanzar el desarrollo sostenible
  18. Necesidades de los países en situaciones especiales
  19. Derechos humanos
  20. Derecho al desarrollo
  21. Gobernanza mundial
  22. Ciudades y asentamientos humanos sostenibles
  23. Transporte sostenible
  24. Consumo y producción sostenibles (incluyendo químicos y residuos)
  25. Cambio climático y reducción del riesgo de desastres
  26. Océanos y mares
  27. Bosques
  28. Biodiversidad
  29. Promoción de la igualdad, incluyendo equidad social, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
  30. Prevención de conflictos
  31. Consolidación de la paz después de los conflictos y promoción de una paz duradera
  32. Estado de derecho y gobernanza

Ahora bien, esta larga lista de prioridades es trascendente y me lleva a sacar dos conclusiones: (a) hay muchos temas que son más importantes que los bosques per se, ya que se refieren a aspiraciones generales como la erradicación de la pobreza; (b) los bosques y la gestión forestal están relacionados con muchos de los otros temas. Con esta perspectiva, no es tan pertinente considerar como opción un SDG independiente sobre los bosques, que es lo que se ha hecho en el “informe de temas” sobre los bosques del OWB. Más bien, deberíamos identificar la forma en que la gestión forestal puede contribuir más ampliamente de una manera integrada – una manera más efectiva de crear conciencia y fortalecer el sector.

Permítanme recordar también que es deseable que los ODS finales sean:

  • Orientados a la acción
  • Concisos
  • Fáciles de comunicar
  • De número limitado
  • Aspiracionales
  • De carácter mundial
  • Elaborados aprovechando asociaciones verdaderas de desarrollo (a través de los sectores y más allá de la ayuda)
  • De aplicación universal en todos los países

Los lectores de este blog recordarán que he hecho algunas sugerencias en este sentido y también relacionadas con el Informe del Panel de Alto Nivel sobre ODS publicado en mayo de 2013. Una de las propuestas que hice fue que “los Paisajes Sostenibles” serían un ODS apropiado y de naturaleza transversal.

Sin importar como se configure el grupo final de los ODS, debemos definir y comunicar la forma en que los bosques y la gestión forestal se relacionan con esta visión más grande. Más importante aún, debemos ayudar en la entrega de las contribuciones de los bosques y la gestión forestal al futuro que queremos.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Lecturas adicionales

Angelsen, Arild; Wunder, Sven (2003). Exploring the Forest-Poverty link: Key Concepts, Issues and Research Implications. CIFOR Occassional Paper No. 40. http://www.cifor.org/publications/pdf_files/occpapers/op-40.pdf

Colfer, Carol J.; Sheil, Douglas; Kishi, Misa. Forests and Human Health. Assessing the Evidence. CIFOR Occassional Paper No. 45. http://www.cifor.org/publications/pdf_files/OccPapers/OP-45.pdf

Ickowitz, Amy et al. (2014). Dietary quality and tree cover in Africa. Global Environmental Change. In press, available online: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378013002318

Nasi, R., Taber, A. and van Vliet, N. (2011). Empty forests, empty stomachs? Bushmeat and livelihoods in the Congo and Amazon Basins. International Forestry Review 13(3): 355-368. http://www.cifor.org/nc/online-library/browse/view-publication/publication/3580.html

Sunderland, T.C.H. (2011). Food security: why is biodiversity important? International Forestry Review 13(3): 355-368. http://www.cifor.org/nc/online-library/browse/view-publication/publication/3577.html

Sayer et al. (2013). Ten principles for a landscape approach to reconciling agriculture, conservation, and other competing land uses. http://www.pnas.org/content/110/21/8349

Sunderlin et al. (2005). Livelihoods, Forests and Conservation in Developing Countries: An Overview. World Development, 33 (9), pp. 1383-1402.
http://www.cciforum.org/pdfs/Livelihoods%20forests%20and%20conservation%20in%20developing%20countries.pdf

Tópicos :   Bosques y Desarrollo Enfoque de paisajes