Investigación

El papel de los bosques en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Especialista explica por qué los bosques están presentes en todos los temas a ser abordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Compartir
0
Cabbage plantation in West Java, Indonesia. What will the next “road map” for global development look like? Meetings this week in New York could be decisive in charting it — and in determining where forests fit into it. CIFOR photo

Más información

Nota del Editor: La Dra. Daju Resosudarmo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) dictó la presentación “Los Bosques en el Desarrollo Sostenible” en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 4 de febrero. La página web del Grupo de Trabajo de Composición Abierta  publicará el material informativo en breve: La presentación de la Dra. Resosudarmo también puede verla aquí.

BOGOR, Indonesia — La reunión final  de los 30 miembros que conforman el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) fue convocada para abordar los últimos temas de los 32 a ser considerados como parte de la formulación de los ODS. El papel de los bosques es uno de ellos.

Los ODS — esquema propuesto para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM), que terminarán en 2015 – están dirigidos a guiar la acción mundial sobre salud, pobreza, hambre, clima y otros desafíos del desarrollo.

Los bosques están presentes en todos estos temas.

“Los bosques son importantes en toda la agenda de desarrollo”, dijo Peter Holmgren, Director General de CIFOR. “Son importantes para la seguridad alimentaria, para proteger al medio ambiente, para el cambio climático, para la economía ecológica – por lo que realmente no podemos colocar a los bosques en un casillero. Tenemos que determinar cuál es la manera en que los bosques pueden contribuir en toda la gama de SDG”.

Los bosques mantienen el suministro de agua, ayudan a mitigar el cambio climático y brindan ingresos, alimentos y medicinas a miles de millones de las personas más pobres del mundo. Los formuladores de políticas a nivel mundial conocen bien el valor de los bosques, pero las intervenciones de desarrollo no han aprovechado sus contribuciones a los ecosistemas y medios de vida.

Además, los esquemas de desarrollo mundial en años recientes – entre ellos los ODM – han tendido a basarse en sectores, abordando temas limitados con medios limitados. Por ejemplo, aunque los ODM lograron beneficios tangibles  en la reducción radical de la pobreza y el hambre, aumentando al mismo tiempo el acceso a la educación primaria y a la atención materna, entre sus carencias documentadas se encuentra la incapacidad para abordar al medio ambiente de una manera integrada e intersectorial.

“Los ODMeran bastante específicos y con frecuencia estaban vinculados a los sectores”, dijo Holmgren en una entrevista.

Pero incluso en los ODS, los bosques solos no salvarán la situación: “Realmente no podemos encontrar las soluciones si solamente nos enfocamos en los bosques”. Más bien, Holmgren recomienda un enfoque de paisajes — que considere a múltiples sectores como los bosques y la agricultura conjuntamente– para sentar las bases de un debate sobre soluciones comunes.

Con ese fin, se propuso en Nueva York un ODS sobre “paisajes sostenibles”. La científica de CIFOR Daju Resosudarmo, invitada para dirigirse al Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas, invocó a los miembros a que consideren un ODS que aborde varias funciones del paisaje, tales como la provisión de medios de vida, los servicios del ecosistema y la producción de alimentos. Los bosques son un componente importante en estas funciones, y ella argumentó que un SDG que los tenga como objetivo es potencialmente beneficioso, no solamente para los bosques en sí sino para el éxito de los objetivos de desarrollo en general.

“No estamos preguntando solamente cómo se pueden aprovechar los bosques para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, dijo Resosudarmo. “También podemos ver el otro lado y examinar cómo un esquema nuevo de desarrollo puede apoyar para que los bosques y la silvicultura cumplan sus múltiples funciones”.

Un ODS sobre paisajes sostenibles podría contar con el apoyo político que lo respalde. En una reunión del Foro sobre Bosques de las Naciones Unidas, llevado a cabo en abril 2013, los representantes de Ghana y China instaron a un enfoque de corte transversal para los bosques y el desarrollo, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza. Los representantes de Indonesia también lo hicieron, requiriendo un SDG “que incluya la erradicación de la pobreza, el crecimiento sostenible y la igualdad y los bosques”, en lugar de una meta específica individual para los bosques.

En uno de los más claros respaldos gubernamentales a este enfoque, el Secretario General del Ministerio Forestal de Indonesia, Hadi Daryanto, le dijo a un grupo de representantes ministeriales indonesios que su país necesitaba ir más allá de un enfoque de cosechar los beneficios económicos de nuestros bosques…y ver la contribución que brindan a otros sectores”.

“Con el crecimiento de la clase media en el Sudeste Asiático, hay una creciente presión sobre nuestros recursos naturales para el abastecimiento de energía y la seguridad alimentaria”, dijo Daryanto. “Para satisfacer estas necesidades necesitamos un enfoque integrado… Solamente así podremos garantizar la gestión sostenible de nuestros paisajes”.

Holmgren confía en que los formuladores de políticas incorporarán este enfoque y enfatizó que los ODS son una oportunidad conveniente para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes del mundo.

“Los ODS representan una oportunidad”, dijo. “Es una nueva forma de pensar a donde queremos llevar al planeta y a donde queremos llevar a la sociedad humana”.

Los SDG estarán listos en septiembre 2015.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Desarrollo

Más información en Bosques y Desarrollo

Leer todo sobre Bosques y Desarrollo