Hoja informativa

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los bosques, la agricultura y otros usos de la tierra son cruciales para el logro de una amplia gama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Compartir
0
Countries are designing Sustainable Development Goals to replace the Millennium Development Goals in 2015.

Más información

BOGOR, Indonesia. El Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) convocó a su reunión final del 3 al 7 de febrero de 2014 en Nueva York.  El grupo de trabajo formado por 30 miembros se enfocó en el papel de la biodiversidad, los bosques y los océanos en el desarrollo humano. La Dra. Daju Pradnja Resosudarmo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) hizo una presentación sobre los bosques, para ser considerada en el próximo esquema de desarrollo. Después de esta reunión, el grupo preparará un informe que será entregado al Secretario General de las Naciones Unidas BanKi-moon en septiembre.

Un vistazo:

  • Los países están diseñando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el 2015.
  • Estas metas, que abarcan múltiples sectores, guiarán el desarrollo mundial hacia el logro de metas tangibles, como la reducción de la pobreza, mejoras en la salud y el bienestar, etc.
  • Los bosques, la agricultura y otros usos del paisaje serán componentes cruciales para lograr muchas de las metas potenciales, incluyendo la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y el bienestar y la lucha contra el cambio climático.
  • Vea los procesos duales del esquema de SDG y cambio climático aquí.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

  • En 2015, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que actualmente forman el esquema del desarrollo mundial, llegarán a su fin. Con los ODM se logró un avance “cuantificable” en la reducción de los niveles de pobreza y hambre, y  aumentó el acceso a la educación primaria y a la atención materna, entre otros.
  • Un Informe del Equipo de Tareas de las Naciones Unidas, elaborado durante el período de preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012  (conocida también como “Río +20”), elogia el avance notable logrado con miras al logro de las ODM – pero destaca los defectos y los desafíos pendientes:
    • Sacar al medio ambiente de su rincón: En el esquema de los ODM, se trataba al medio ambiente bajo una sola meta –  ODM 7. Un nuevo esquema puede asignar un papel central a los factores ambientales, tratándolos como una base para todos los resultados del desarrollo.
    • Trabajar para alcanzar metas universales: Los  ODM se enfocaban en resultados que deberían ser logrados en los países en desarrollo, tales como la lucha contra la pobreza y el hambre. En ese esquema, el papel de los países desarrollados estaba limitado a proporcionar ayuda para el desarrollo y asistencia técnica. Para los nuevos objetivos, muchos están reclamando que se apliquen responsabilidades a los países desarrollados, incluyendo la producción y el consumo responsables.
    • Consolidar verdaderas asociaciones para el desarrollo: Los  ODM enfatizaban acciones en los países en desarrollo y el esquema tradicional de ayuda. Muy rara vez se llevaban a cabo asociaciones entre los actores clave, como el sector privado y la sociedad civil transnacional, así como también otras formas innovadoras de colaboración.
    • Metas más profundas para un mayor impacto: Muchas metas se enfocaban en la cantidad de los productos más que en su calidad: la seguridad alimentaria se medía por el acceso a los alimentos, no por la nutrición; la educación se medía por la matrícula y no por las tasas de éxito. Los nuevos objetivos permiten una evaluación más detallada de los logros en el desarrollo.
    • Enfocarse en la calidad del desarrollo: Los ODM no ofrecían directrices con respecto al tipo de desarrollo deseable. Las partes interesadas ahora están discutiendo por metas que pongan en primer lugar a la sostenibilidad y a la equidad.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una nueva agenda mundial para el desarrollo, fueron propuestos por primera vez  por los gobiernos de Colombia, Perú, Guatemala y los Emiratos Arabes Unidos antes de la Conferencia Río+20 en 2012.

¿Quién seleccionará el grupo final de objetivos y cuándo?

  • El Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OWG) sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene 30 miembros  que reportan a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
    • Por primera vez, los países pudieron usar una nueva regulación que les permite compartir membrecías. Muchos países con ideas afines en las regiones – como Francia/Alemania/Suiza o China/Indonesia/Kazajstán– están compartiendo escaños. En total, 70 países están representados en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta.
    • Desde marzo 2013, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta se reunió siete veces, debatiendo una amplia gama de temas: agricultura sostenible, crecimiento demográfico, cambio climático e igualdad, solo por nombrar algunos.
  • La ONU también está recopilando opiniones a nivel mundial a través de otros procesos:
    • Un Panel de Alto Nivel, liderado por el Presidente Indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, presentó recomendaciones al Secretario General Ban Ki-moon en mayo 2013 – entre las cuales estaba el pedido de un cambio transformacional para colocar al desarrollo sostenible en el centro de todas las intervenciones futuras.
    • Consultas nacionales y temáticas  se están realizando en más de 60 países, dirigiéndose a un amplio grupo actores del mundo académico, la sociedad civil, el sector privado, el gobierno y las organizaciones juveniles.
    • Una Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible  bajo el liderazgo de Jeffrey Sachs está reuniendo a las universidades y a las instituciones de investigación para dar asesoramiento científico.
  • En septiembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas iniciará el debate del esquema de los ODS basado en las recomendaciones hechas por varios organismos.
  • Un Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible, constituido por jefes de estado, tomará la decisión final en septiembre de 2015.
  • Organizaciones de carácter consultivo técnico y científico trabajarán en los detalles en paralelo a los procesos de toma de decisiones.

¿Qué papel desempeñan los bosques, la agricultura y otros sectores del uso de la tierra?

¿Cómo llegamos a este punto?

  • El Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques debatió los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante su reunión en mayo de 2013.
  • En reuniones anteriores del Grupo de Trabajo de Configuración Abierta de las Naciones Unidas, por ejemplo aquellas en las que se debatió sobre la agricultura y el cambio climático, se han identificado las siguientes prioridades en relación con los cambios en el uso de la tierra:
    • Es necesario elevar la productividad de los pequeños agricultores y los ingresos rurales de una manera sostenible para terminar con el hambre y la pobreza.
    • Se necesita abordar las cadenas de valor en la agricultura de los países en desarrollo y el desperdicio de alimentos en los países desarrollados.
    • Combinar el conocimiento tradicional de los agricultores y los últimos hallazgos científicos para informar a la agricultura sostenible.
    • En los ODS se debe respetar el papel y compromisos de la CMNUCC y transmitir el pensamiento sobre cambio climático.
    • Responsabilidades en común pero diferenciadas: los países reconocieron el principio de que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo deberían tomar acción contra el cambio climático, pero destacaron que el principio “evoluciona con el tiempo”.
    • El desafío del cambio climático debería reflejarse a través de varios objetivos relacionados, entre los cuales están: la protección de los bosques, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y la promoción de vías de desarrollo de bajo carbono, resistentes al clima.

El éxito de esta meta para paisajes sostenibles podría medirse empleando una serie de indicadores y objetivos tangibles, incluyendo medios de vida mejorados, seguridad alimentaria, servicios del ecosistema, biodiversidad y eficiencia de los recursos.

Una reunión de alto nivel en el Foro Global sobre Paisajes en Varsovia, debatió el papel de los paisajes en las futuras agendas de desarrollo y clima. El panel incluyó al Ministro del Medio Ambiente de Finlandia, Ville Niinisto, la Ministra de Agricultura de Ruanda, Agnes Kalibata, al Asesor Principal de Sostenibilidad de Danone, Bernard Giraud, y al Presidente del Instituto de Recursos Mundiales, Andrew Steer. La sesión fue moderada por el Director General de CIFOR, Peter Holmgren.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Bosques y Desarrollo

Más información en Global Landscapes Forum or Bosques y Desarrollo

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Bosques y Desarrollo