Columna del Director General

Nueve indicadores para los ODS sugeridos para la forestería y los paisajes

La importancia de los bosques para la energía y los medios de vida los hace cruciales para su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Compartir
0

Más leídos

Mi blog anterior puso en contexto la forma en la que los bosques pueden encajar en el nuevo esquema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El momento de este debate es importante, ya que el  Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre los ODS debatirá sobre los bosques en su reunión final del 3 al 7 de febrero de 2014. Después de esta reunión, los países miembro del grupo de trabajo entregarán al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Asamblea General las recomendaciones para un marco de desarrollo futuro que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En las siguientes líneas, exploro algunos pensamientos adicionales sobre indicadores apropiados para la silvicultura y los paisajes. A lo largo del año pasado, estos se han cristalizado a través de un diálogo intenso sobre la necesidad de nuevas asociaciones y soluciones de corte transversal que no sean restringidas por asociaciones sectoriales, niveles de gobernanza o límites políticos.

El proceso de los ODS  se ha puesto en marcha, en gran medida, con tales ambiciones, y hay señales fuertes para construir un esquema de ODS que sea integrado por su diseño. Esto constituye una tensión inherente para los sectores que tradicionalmente definen sus metas dentro de un paisaje institucional establecido. El sector forestal no es una excepción, y será un desafío abstenernos de usar los límites tradicionales del sector como un punto de inicio cuando definamos objetivos e indicadores. El proceso de los ODS ofrece una oportunidad para dar un paso adelante y elevar las contribuciones del sector, asumiendo una visión más amplia de los temas. Esto es posible mediante el enfoque de paisaje.

En esencia, esta es la razón por qué deberíamos explorar “Paisajes sostenibles” como un ODS, que no sea propiedad de ningún sector, sino que brinde oportunidades para fortalecer las contribuciones al desarrollo sostenible que ofrecen la silvicultura, la agricultura y otros sectores.

Aquí se hizo  un intento por definir los paisajes. Con este enfoque, los paisajes aplican a cualquier escala. Esto significa que los países en conjunto (o cualquier otro nivel jurisdiccional) también son paisajes, lo que es relevante para el esquema de los ODS, ya que es necesario informar sobre el avance en cada país.

Pero ¿cuáles podrían ser los indicadores para “Paisajes sostenibles”?

A medida que las Naciones Unidas avanzan en las negociaciones sobre la construcción de los ODS, estos son algunos posibles indicadores a tener en cuenta:

A. Indicadores básicos del paisaje que se pueden aplicar en todas las escalas

  1. Medios de vida del paisaje mejorados, medidos como renta o activos del agricultor/productor
  2. Servicios del ecosistema mejorados, medidos como reserva de biomasa en el paisaje (incluyendo bosques y suelos)
  3. Eficiencia mejorada de los recursos en el uso de la tierra, medida como emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores basados en el uso de la tierra
  4. Abastecimiento mejorado de alimentos y otros productos derivados del uso de la tierra, medido como cantidad o valor por categoría (en este caso el valor de los productos forestales puede ser un sub-indicador sectorial)
  5. Potencial mejorado de la biodiversidad, medido, por ejemplo, como zona forestal por tipo ecológico

Cada uno de los cinco indicadores sugeridos es medible y escalable a cualquier tipo o tamaño de paisaje. Se pueden aplicar universalmente en los países desarrollados y en desarrollo.

B. Indicadores relacionados con la gobernanza del paisaje

  1. Avance en la implementación o alineación con Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia  (respaldadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2013), medida por determinar
  2. Existencia/implementación de marcos legales propicios para la colaboración y formulación de políticas transversales entre sectores a nivel de paisaje, medida por determinar
  3. Avance en la implementación de acuerdos internacionales sobre trabajo y empleo en los sectores de la silvicultura y la agricultura, con especial referencia al género y al trabajo infantil, medidas por determinar
  4. Nivel de inversiones enfocadas en el uso sostenible de la tierra, medido en términos monetarios

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa de las Naciones Unidas, expresaba ideas similares a las de estos indicadores sugeridos con respecto a la agricultura sostenible. Específicamente las metas 6 y 9 del informe SDSN están en línea con el pensamiento de paisajes integrados, ya que abordan funciones ambientales, sociales y económicas en los sectores.

Más allá de los indicadores, otro debate crucial es el de cuáles deberían ser los objetivos universales. Los objetivos pueden ayudar a medir el avance y ofrecen directrices para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto incluye la pregunta de cuál tiene más sentido – las metas absolutas o las relativas.

No solo se tiene en cuenta a los paisajes per se, existen factores adicionales que influyen indirectamente sobre los paisajes y el planeta, tales como el comercio y los patrones de consumo. Más aun, los temas de desarrollo primario como la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición (principalmente más allá de la producción agrícola como tal) y la salud, son por supuesto fundamentales para las personas en los paisajes del mundo. Se asume para fines de este análisis, que otros ODS cubrirán factores como estos. Ciertamente será interesante hacer un seguimiento e interactuar en las negociaciones en los próximos meses.

 

(Visited 249 times, 1 visits today)
Tópicos :   Bosques y Desarrollo Enfoque de paisajes