Investigación

Estudio explora papel de pequeños agricultores en conservación de árboles

Los sistemas de gestión de los pequeños agricultores pueden ser la mejor esperanza para la supervivencia de ciertas especies de árboles tropicales.
Compartir
0

Más leídos

“Sabemos que los agrobosques pueden ser muy diversos, pero no conocemos realmente la dinámica de los vínculos entre los campos agrícolas y los ecosistemas naturales”, dijo Manuel Guariguata, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional. CIFOR/Autan

“Sabemos que los agrobosques pueden ser muy diversos, pero no conocemos realmente la dinámica de los vínculos entre los campos agrícolas y los ecosistemas naturales”, dijo Manuel Guariguata, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional. CIFOR/Autan

LIMA, Perú — Cuando la deforestación o los efectos del cambio climático amenazan los bosques naturales, la mejor esperanza para la supervivencia de ciertas especies de árboles tropicales puede ser incluirlas en parcelas agroforestales gestionadas por pequeños agricultores, según una reciente revisión.

Las especies de árboles pueden conservarse de tres maneras: Pueden seguir creciendo en su hábitat nativo, natural, lo cual se conoce como conservación in situ; pueden ser trasplantadas por los agricultores a parcelas agroforestales cercanas —técnica conocida como conservación circa situm— si son valiosos por su madera, frutos u otros usos, o pueden conservarse en bancos de semillas o bancos genéticos, técnica conocida como conservación ex situ, o fuera de su hábitat original.

Los tres tipos de conservación están interrelacionados, y los pequeños agricultores desempeñan un papel en todos ellos, pero los científicos realmente saben muy poco sobre el alcance y las limitaciones de esas conexiones y sobre su efectividad, dijo Manuel Guariguata, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y coautor del artículo de revisión.

“Sabemos que los agrobosques pueden ser muy diversos, pero no conocemos realmente la dinámica de los vínculos entre los campos agrícolas y los ecosistemas naturales”, dijo. “Por ejemplo, no sabemos exactamente qué sucede con la madera y otras especies cuando los pequeños agricultores las domestican sembrándolas fuera de su hábitat natural”.

Los bosques tropicales son el hábitat de gran diversidad de especies. Cuando los pequeños agricultores encuentran árboles que son particularmente valiosos para obtener madera, combustible, frutos, nueces, medicina u otra finalidad, los trasplantan o siembran las semillas en sus propias parcelas agroforestales.

Para que una especie sobreviva, su población debe ser suficientemente grande para dar cabida a la diversidad genética, pero se necesita más investigación para determinar cuán bien contribuyen a la conservación los pequeños campos agrícolas que combinan agricultura y forestería, de acuerdo con la investigación, que apareció en la revista Biodiversity and Conservation.

Paisajes interconectados

“La sabiduría convencional dice que si uno siembra árboles en sistemas de plantación o agroforestería, estos contribuirán a la conservación de los rodales naturales de árboles”, dijo Ian Dawson del Centro Mundial de Agroforestería, autor principal del artículo de revisión titulado “What is the relevance of smallholders’ agroforestry systems for conserving tropical tree species and genetic diversity in circa situm, in situ and ex situ settings?” (¿Cuál es la relevancia de los sistemas agroforestales de pequeños agricultores para la conservación de las especies de árboles tropicales y la diversidad genética en escenarios circa situm, in situ y ex situ?)

Dicha creencia existe porque se supone que la gente cosechará árboles de las plantaciones o parcelas agroforestales, dejando intacto el bosque natural, pero hay poca investigación para apoyar ese supuesto, dijo Dawson.

Los agricultores que combinan la agricultura y la forestería pueden contribuir a la conservación de varias maneras, dijo Guariguata, pero es importante observar cómo funcionan juntos los diferentes enfoques para asegurar el mayor beneficio con el menor número de consecuencias imprevistas.

A medida que los bosques se fragmentan, las parcelas agroforestales pueden servir como corredores de conexión o “escalones” entre parches de bosque, permitiendo que los polinizadores, animales y aves que dispersan semillas se desplacen de un parche a otro de modo que los árboles de los bosques naturales restantes puedan reproducirse. Los árboles de los bosques polinizan los árboles de las parcelas agroforestales de los pequeños agricultores.

En lugares donde ciertas especies en los bosques naturales no pueden adaptarse al ritmo del cambio climático, la conservación en parcelas agroforestales puede ofrecer la única oportunidad de supervivencia, dijo Dawson.

Quedan muchas preguntas sobre cómo puede la agroforestería contribuir a la conservación.

Los científicos deben aprender más sobre las plantaciones o políticas tales como la certificación que realmente ayuden a conservar especies en la naturaleza, investigación que implicará estudiar tanto la ecología como la genética, dijo Guariguata.

Como los pequeños agricultores están constantemente domesticando especies silvestres que les son de utilidad, los investigadores pueden aprender mucho estudiando la forma en que los agricultores manejan tanto los árboles silvestres como los domesticados, y cómo interactúan las poblaciones silvestres y domesticadas, dijo.

Una pregunta crucial es cómo afectará el calentamiento del clima a los bosques tropicales, dijo Dawson.

“Una preocupación clave es si el cambio climático afectará a las poblaciones polinizadoras y lo que ello podría significar para las especies de árboles”, dijo. “Eso es de especial importancia en los paisajes agrícolas, donde la conservación depende de cuán valiosa es una especie para los agricultores”.

Para más información sobre esta revisión, contáctese con Manuel Guariguata en m.guariguata@cgiar.org

La investigación de CIFOR sobre biocombustibles y biodiversidad es parte del Programa del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

(Visited 154 times, 1 visits today)
Tópicos :   Pequeños productores