Las negociaciones sobre el clima ante encrucijada durante la reunión de Bonn

La ronda de negociaciones sobre el clima, realizadas el mes de junio en Bonn, Alemania, se inició con un amplio reconocimiento entre las Partes sobre la necesidad de efectuar mayores recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de acelerar las negociaciones sobre la base de los resultados del Quinto Informe de Evaluación (AR5) publicado este año por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Esta sesión fue la última oportunidad para que las Partes se reúnan antes de la Cumbre sobre el Clima organizada por el secretario general de las Naciones Unidas. Dicha Cumbre se celebrará en Nueva York en septiembre y será la primera vez que los líderes del mundo se van a reunir desde la fallida Conferencia de Copenhague de 2009. Existen grandes expectativas de que se produzcan anuncios relacionados con el financiamiento durante esta reunión.La reunión de junio de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC y del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban (ADP) se produjo en el marco del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de una reducción del 30% en las emisiones de plantas de energía para el año 2030, y de la culminación por parte del Fondo Verde para el Clima (GCF) de los elementos esenciales necesarios para la plena puesta en marcha del Fondo.
Compartir
0

Más leídos

Danum Valley, Kalimantan, Indonesia. Puntos de divergencia y convergencia comienzan a cristalizarse en las negociaciones en curso sobre el clima. Fotografía de CIFOR.

Danum Valley, Kalimantan, Indonesia. Puntos de divergencia y convergencia comienzan a cristalizarse en las negociaciones en curso sobre el clima. Fotografía de CIFOR.

Nota del editor: el siguiente es un extracto de un artículo publicado en el sitio web Forests Climate Change. Puede leer la versión completa aquí.

La ronda de negociaciones sobre el clima, realizadas el mes de junio en Bonn, Alemania, se inició con un amplio reconocimiento entre las Partes sobre la necesidad de efectuar mayores recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de acelerar las negociaciones sobre la base de los resultados del Quinto Informe de Evaluación (AR5) publicado este año por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Esta sesión fue la última oportunidad para que las Partes se reúnan antes de la Cumbre sobre el Clima organizada por el secretario general de las Naciones Unidas. Dicha Cumbre se celebrará en Nueva York en septiembre y será la primera vez que los líderes del mundo se van a reunir desde la fallida Conferencia de Copenhague de 2009. Existen grandes expectativas de que se produzcan anuncios relacionados con el financiamiento durante esta reunión.

La reunión de junio de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC y del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban (ADP) se produjo en el marco del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de una reducción del 30% en las emisiones de plantas de energía para el año 2030, y de la culminación por parte del Fondo Verde para el Clima (GCF) de los elementos esenciales necesarios para la plena puesta en marcha del Fondo.

Durante el evento se celebraron reuniones ministeriales de las que las Partes esperaban obtener información importante. Se puso gran énfasis en la decepción que ha significado la ausencia de ratificaciones de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto (PK) para permitir el segundo período de compromiso. Esta situación representa un estancamiento de las aspiraciones de los países desarrollados de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y resolver la continua falta de compromiso financiero. Muchos países mencionaron tener procesos nacionales en curso para la ratificación, pero no se produjeron anuncios importantes.

El país anfitrión de la XX Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 20), Perú, hizo sentir su presencia. Con gran apoyo de los países menos adelantados (PMA) y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), cada vez que tuvo la oportunidad el Perú les recordó a las Partes sobre la urgencia de actuar y despertó grandes expectativas por la reunión que se celebrará en diciembre en Lima. El presidente de la próxima COP, el ministro Manuel Pulgar-Vidal, dejó en claro que esperaba que en Lima se tomaran decisiones importantes con respecto a medidas de mitigación previas al 2020, procesos de REDD+, capitalización del Foro Verde para el Clima, contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC o intended nationally determined contributions) y el borrador para un nuevo acuerdo sobre el clima.

Puede decirse que las negociaciones sustanciales ya han comenzado. Comienzan a cristalizarse puntos de divergencia y convergencia que podrían permitir a las Partes emprender la labor de llegar a un acuerdo duradero y con garantía de futuro.

Para leer el resto del artículo, haga aquí.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Tópicos :   REDD+ Conversaciones climáticas