Un juego de mesa ayuda a los científicos a entender decisiones relacionadas con el uso del suelo

¿Qué pasaría si usted hubiera heredado un pedazo de bosque centroamericano de sus ancestros y se viera enfrentado a la decisión de tener que dedicarlo a la agricultura o dejar los árboles en pie para conservar el carbono y combatir el cambio climático? ¿Qué pasaría si usted no tuviera que elegir entre estas dos opciones y pudiera elegir ambas al mismo tiempo? Luis García Barrios, investigador principal del Colegio de la Frontera Sur de México, inventó el juego de mesa Sierra Springs que simula el comportamiento de los agricultores que han obtenido acceso a una nueva parcela de bosque tropical. García lo usa para ayudar a los jugadores a entender las dinámicas que se desarrollan en las comunidades rurales, pero también para estudiar la toma de decisiones sobre el uso del suelo.
Compartir
0
Para pemain mencoba permainan papan yang dirancang untuk membantu mereka memahami dinamika tata guna lahan. Foto @CIFOR

Más información

Un grupo de jugadores prueba su suerte en un juego de mesa diseñado para ayudar a entender la dinámica de uso del suelo. Fotografía de CIFOR.

Un grupo de jugadores prueba su suerte en un juego de mesa diseñado para ayudar a entender la dinámica de uso del suelo. Fotografía de CIFOR.

MONTPELLIER, Francia — ¿Qué pasaría si usted hubiera heredado un pedazo de bosque centroamericano de sus ancestros y se viera enfrentado a la decisión de tener que dedicarlo a la agricultura o dejar los árboles en pie para conservar el carbono y combatir el cambio climático? ¿Qué pasaría si usted no tuviera que elegir entre estas dos opciones y pudiera elegir ambas al mismo tiempo?

Luis García Barrios, investigador principal del Colegio de la Frontera Sur de México, inventó el juego de mesa Sierra Springs que simula el comportamiento de los agricultores que han obtenido acceso a una nueva parcela de bosque tropical.

García lo usa para ayudar a los jugadores a entender las dinámicas que se desarrollan en las comunidades rurales, pero también para estudiar la toma de decisiones sobre el uso del suelo.

Para saber más acerca de este juego y ver un video sobre el tema, ingrese a ForestsClimateChange.org.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org