Investigación

El gran reto de REDD+: Aclarar los derechos sobre las tierras forestales

La tenencia es uno de los asuntos más importantes a tratar antes de que los mecanismos de REDD+ sigan avanzando, indica investigador de CIFOR.
Compartir
0

Más leídos

Translated by Gisselle Vila Benites

BOGOR, Indonesia. Con los millones de dólares ofrecidos a países en desarrollo para proteger sus bosques, por su rol en desacelerar el cambio climático, se ha renovado la atención a los dueños de los bosques, y sobre quién posee el carbono de los árboles y la tierra.

En muchos países en desarrollo no queda claro quiénes poseen las tierras de los bosques: propietarios privados, grupos indígenas, otras comunidades locales o gobiernos nacionales. Los derechos, y particularmente, reclamos por los derechos, están surgiendo no sólo de sistemas legales formales, sino también de sistemas de derecho tradicionales, o por la simple afirmación de quienes reclaman las tierras.

Aclarar los derechos sobre las tierras de los bosques, sus recursos y el almacenamiento de carbono son algunos de los retos para que los esquemas REDD+ despeguen, dijo William Sunderlin, Científico Principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

REDD+ es un mecanismo global para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, así como para su conservación, manejo sostenible e incremento de sus reservas de carbono. El mecanismo global ofrece una de las opciones más económicas para reducir los gases de efecto invernadero.

“La tenencia es uno de los asuntos más importantes a tratar antes de que los mecanismos de REDD+ sigan avanzando”, dijo Sunderlin. “Ha habido un progreso desigual en el tema, y la falta de avances y atención en algunos países es preocupante.”

Aún así, los miles de millones de dólares comprometidos para proyectos REDD+ han incentivado la aceleración de reformas en la tenencia de los bosques en algunas partes del mundo.

Mientas que los proyectos REDD+ continuarán antes de que se alcancen reformas en la tenencia de tierras, un progreso sostenido es crucial para dar a REDD+ un aliento de largo plazo.

Un billón de dólares, comprometidos por Noruega para Indonesia con miras a detener la deforestación por dos años parecen ya un hecho, a pesar de las disputas en el uso de tierras.

“Es importante que estos asuntos sean resueltos antes de que REDD+ empiece en Indonesia”, comentó Sunderlin.

Entre los países que comienzan a implementar REDD+, Brasil tiene uno de los mejores records en la ejecución de reformas en la tenencia de tierras. “Sin duda, Brasil está adelante en el tema de la tenencia. Tiene, comparativamente, una gran parte de sus bosques bajo propiedad comunal o asignada al uso comunitario”, dijo Sunderlin.

Pero aún en Brasil, donde la reforma de tenencia de tierras es una de las más avanzadas del mundo, la falta de seguridad en la tenencia en la región amazónica es considerada como uno de los principales retos para la implementación de REDD+.

Un investigación de CIFOR, que será publicada en breve, sobre tenencia de tierras y participación comunitaria en tres proyectos REDD+ en Brasil, por Amy Duchelle y otros autores, incluyendo a Sunderlin, encontró que los defensores de los proyectos REDD+ han respondido a estos retos priorizando la reforma de tenencia de tierras en sus actividades de preparación. Estos esfuerzos incluyen la geo-referencia de pequeñas propiedades para incluirlas en proyectos de asentamiento oficiales y también trabajar con propietarios privados para implementar Catastros Ambientales Rurales, lo que es un paso importante hacia el cumplimiento ambiental.

Además de los retos asociados con la reforma de tenencia, la determinación legal de derechos al carbono forestal aún no es clara en muchos países REDD+. Es un tema crítico porque se encuentra en el centro del diseño de sistemas compartidos de beneficios equitativos para REDD+.

En Papua Nueva Guinea, por ejemplo, las comunidades tienen propiedad estatutaria sobre muchos de los bosques. Sin embargo, la controversia ha crecido por reclamos sobre el carbono forestal, por parte del gobierno y otros actores interesados.

“Históricamente, la gente que vive en los bosques ha sido tratada como invasora en sus propios hogares y ha sido privada de obtener una parte justa de los beneficios de los recursos”, subrayó Sunderlin.

“Es importante prestar gran atención a la tenencia y otros derechos en anticipación a REDD+, para que errores del pasado no se repitan, y para que también REDD+ tenga la oportunidad de ser un éxito.”

Para más información sobre tenencia y REDD+ (información en inglés):

InfoBrief: Rights to forests and carbon under REDD+ initiatives in Latin America

Forest tenure reform in the age of climate change

Rights to land, forests and carbon in REDD+

Tenure Rights and Beyond: Community Access to Forest Resources in Latin America

Grounding the REDD+ debate: Preliminary evidence from pilot initiatives in the Brazilian Amazon

(Visited 79 times, 1 visits today)
Tópicos :   REDD+ Tenencia forestal