Noticias

Perú debería monitorear deforestación antes de la COP20

Compartir
0
A new measure in Peru aims to reduce the country’s carbon emissions from deforestation and make the forest and agriculture sectors carbon-neutral by 2021.

Más información

NUEVA YORK — Un nuevo acuerdo, suscrito con Noruega y Alemania, representa para el Perú la oportunidad de implementar un sistema público integral de monitoreo de la deforestación antes de la conferencia sobre el clima de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre, según un renombrado experto en temas forestales.

El pasado 23 de septiembre, durante la Cumbre sobre el Clima de la ONU en Nueva York, el presidente peruano Ollanta Humala anunció una Carta de Intenciones que, según dijo, reducirá las emisiones de carbono derivadas de la deforestación en el país y logrará que los sectores agrícolas y forestales tengan emisiones neutras de carbono para el año 2021.

Sería maravilloso si el Perú pudiera elegir un sistema de monitoreo y establecer niveles de referencia antes de la COP en Lima.

A cambio, Noruega se ha comprometido a pagar hasta US$ 300 millones por reducciones de emisiones verificadas (REV) en los próximos seis años, mientras que Alemania continuará con su actual apoyo financiero y posiblemente lo incremente, dependiendo de los resultados que muestre Perú.

Daniel Nepstad, director ejecutivo de Earth Innovation Institute señaló durante el Coloquio sobre Bosques y Clima celebrado en Nueva York, que el acuerdo ocurre en un momento preciso, y elogió los compromisos asumidos por Noruega. “Pienso que las asociaciones que han creado realmente han traído mucha sinergia en el financiamiento climático para los bosque”, señaló.

Nepstad agregó que este acuerdo ofrece la oportunidad de poner en práctica rápidamente un conjunto clave de herramientas para la reducción de la deforestación —el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de los bosques—, lo cual, según la Declaración de Intenciones, debe producirse este año.

“Sería maravilloso si el Perú pudiera elegir un sistema de monitoreo y establecer niveles de referencia antes de la COP en Lima”, dijo, refiriéndose a la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Perú en diciembre.

Esto requiere el establecimiento de sistemas para medir la distribución actual de los bosques en el Perú, empleando teledetección por satélite u otros datos para crear lo que se conoce como “niveles de referencia”, y luego medir los cambios de la cobertura forestal cada año para registrar y dar a conocer las tasas de deforestación.

Esto es algo que Brasil viene haciendo desde hace una década, dijo Nepstad, y ha sido un factor clave para el éxito de ese país en la reducción drástica de sus tasas de deforestación.

“Cada año, por lo general cerca de la fecha de la COP, se anuncian las nuevas cifras sobre el cambio anual de la cobertura forestal de la Amazonía en Brasil. Todo el mundo está pendiente de los titulares para ver si la cifra subió o bajó este año, algo que se ha convertido en parte de la discusión pública”, señaló.

APORTAR VALOR A LOS BOSQUES

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente del Perú, declaró a Los Bosques en las Noticias que el acuerdo le da valor a los bosques del país. “Es una muy buena noticia para el Perú”, señaló.

Además de la implementación de mecanismos de MRV, la Carta de Intenciones también se compromete a otorgar títulos de propiedad sobre por lo menos 5 millones de hectáreas adicionales a las comunidades indígenas de la Amazonia, tiene como meta reducir la deforestación en un 50% para el año 2017, y espera lograr que los sectores forestal y agrícola tengan emisiones neutras de carbono para el año 2021.

“El Perú está asumiendo algunas responsabilidades, sobre todo en relación con la titulación de tierras, la regulación para el cambio de uso del suelo, el monitoreo de la situación de los bosques, y el desarrollo de niveles de referencia”, señaló el ministro.

“Aún estamos en conversaciones con el gobierno alemán para definir la cantidad de dinero que estarían dispuestos a aportar, pero es una muy buena noticia porque vamos a tener más información de base científica acerca de la situación de los bosques, y vamos a darle más valor a los bosques”.

“Para el Perú, lo importante es darle valor a los bosques. No se trata solo de una cuestión económica, se le está dando también valor a la cultura, los mercados y la tenencia de la tierra. Así que con este fondo vamos a darle valor a los bosques”, señaló.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación