Complejo no significa complicado, explica experto sobre el enfoque de paisajes

Equilibrar las demandas en competencia sobre las tierras rurales es complejo, y los investigadores deben asumirlo, señala un especialista en desarrollo rural.
Compartir
0

Más leídos

BOGOR, Indonesia – Equilibrar las múltiples demandas en competencia sobre las tierras rurales es  inherentemente complejo, y los investigadores deben asumirlo, señala un importante especialista en desarrollo rural.

“No hay que temer a la complejidad”, señaló Kwesi Atta-Krah, director del Programa de Investigación de CGIAR sobre Sistemas Integrados del Trópico Húmedo, una iniciativa global que utiliza la investigación para aumentar los ingresos de los agricultores rurales en los trópicos.

Durante su intervención en los recientes Diálogos de Desarrollo del CGIAR en Nueva York, Atta-Krah abogó por enfoques de paisajes integrados para la gestión de usos del suelo tales como la agricultura y los bosques, como la única manera de equilibrar responsablemente las compensaciones (trade-offs) entre ellos. “Es nuestra única opción”, dijo.

Añadió que hacerlo requerirá un “cambio de mentalidad” entre los investigadores, para alejarse de sus áreas de especialidad, ver las cosas en perspectiva y aceptar la naturaleza compleja de los paisajes.

“El hecho de que sea complejo no quiere decir que tiene que ser complicado”, señaló.

Vea arriba una entrevista en video  a Kwesi Atta-Krah en inglés.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Tópicos :   Enfoque de paisajes