Columna del Director General

Foro vincula la ciencia, la política y los sectores en un momento decisivo para el clima y el desarrollo

El Director General de CIFOR explica la importancia del Global Landscapes Forum 2014.
Compartir
0

Más leídos

La COP20 de la CMNUCC en Lima está a la vuelta de la esquina, y nuevamente hay una expectativa creciente respecto de cuán lejos estarán dispuestos a llegar los países del mundo para enfrentar las causas y efectos del cambio climático. Lima es la última parada importante en la ruta hacia un nuevo acuerdo sobre el clima en París el año próximo, luego de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, un evento de alto nivel celebrado en Nueva York en septiembre pasado.

Hay nuevas razones para el optimismo: recientemente hemos sido testigos de un movimiento de apertura de parte de los Estados Unidos y China; Noruega sigue siendo un campeón indiscutible en el “juego de los bosques”; la UE se está comprometiendo a una reducción sustancial de emisiones; el Fondo Verde para el Clima está creciendo, y también, aparentemente, el impulso político.

Pero al mismo tiempo, hay algunos nubarrones en el cielo: la protección de los derechos de las poblaciones locales e indígenas a los bosques puede ser una actividad francamente peligrosa; una de las principales preocupaciones es que la creciente demanda de alimentos está afectando el clima; y, además, la labor de conciliar las ambiciones climáticas del planeta con sus ambiciones de desarrollo podría articularse de mejor manera.

Es en este contexto que los días 6 y 7 de diciembre se celebrará en Lima el segundo Foro Global sobre Paisajes (GLF, por sus siglas en inglés). Presentado de manera conjunta con el Gobierno del Perú y sus socios coordinadores, el PNUMA y la FAO, el Foro será un encuentro con base científica a la altura de cualquier conferencia similar de los últimos años. Entre las 91 instituciones que tendrán a su cargo sesiones y presentarán los resultados de sus investigaciones en el GLF, compartimos la visión de que los paisajes saludables son un componente esencial de las soluciones climáticas y de desarrollo, y compartimos la misión de intercambiar conocimientos y experiencias entre regiones, disciplinas, escalas y sectores.

Mi expectativa personal sobre el [Foro] de este año —y que de hecho es también el hilo conductor de todo el programa— es que vamos a explorar el ‘¿Cómo?’

El GLF informará sobre los procesos políticos de alto nivel, en particular la CMNUCC y la agenda de desarrollo post-2015 liderada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero espero que el Foro también proporcione inspiración para realizar acciones pragmáticas a nivel de los pequeños agricultores, de la comunidad, de la provincia y del país. Este año hemos recibido un conjunto muy sólido de propuestas para las sesiones, y el comité científico ha tenido el agradable reto de priorizar las mejores de un grupo muy sustantivo de sugerencias.

El resultado es un rico programa que lleva como título “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015”, organizado en torno de los siguientes cuatro temas, que harán más difícil a los participantes la tarea de elegir a qué sesiones paralelas asistir:

  1. La implementación de enfoques integrados de paisajes
  2. Los bosques, la agricultura, las montañas y el uso del suelo en el nuevo régimen climático
  3. Los paisajes y la economía verde
  4. Los paisajes y la agenda de desarrollo post-2015

Además, el GLF reunirá a un gran número de destacados oradores de alto nivel; habrá sesiones dedicadas a la sociedad civil, a los jóvenes, a los enfoques jurisdiccionales, a REDD+, a la agricultura climáticamente inteligente, y muchos temas más. Los pabellones temáticos y un “Laboratorio de paisajes” permitirán profundizar en estos temas y ofrecerán oportunidades para establecer redes de contactos y para el intercambio de información.

Mi expectativa personal sobre el GLF de este año —y que de hecho es también el hilo conductor de todo el programa— es que vamos a explorar el “Cómo”. En los últimos dos años, el interés por las soluciones integradas para los paisaje ha crecido con gran rapidez. Pero necesitamos mucho más que interés y buena voluntad. También necesitamos ver y entender cómo dichas soluciones se ponen en práctica bajo condiciones sociales, ambientales y económicas muy distintas unas de otras.

Es hora de que la investigación aplicada dé un paso al frente. CIFOR viene de una perspectiva de investigación forestal. Junto a nuestros centros hermanos en CGIAR, aportamos un programa más amplio de investigación en torno a la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales, mientras que otros socios del Foro aportan hallazgos de investigación que cubren todo el espectro de la agenda de desarrollo sostenible. Esto da a la conferencia una sólida base de investigación y brinda una oportunidad de dar a conocer la base de evidencias a otros expertos y tomadores de decisiones (incluidos negociadores del clima, funcionarios gubernamentales, la sociedad civil y el sector empresarial y financiero).

Y se trata de una calle de dos vías: los investigadores puede proporcionar resultados y lecciones a los negociadores y los tomadores de decisiones, pero también pueden informarse mejor acerca de los problemas del mundo real y las brechas de conocimiento con el fin de mejorar el establecimiento de sus prioridades.

Por último, estamos abriendo nuevos caminos. El Foro Global sobre Paisajes representa una única e histórica fusión de disciplinas, sectores y aspiraciones, todos comprometidos con un futuro sostenible y con levantar las barreras y tender puentes para el trabajo conjunto.

¡Nos vemos en Lima!

 

(Visited 32 times, 1 visits today)