Noticias

Un nuevo juego de computadora con espíritu ‘verde’

Digamos que usted tiene una parcela de tierra boscosa en la Amazonia, en la cual puede invertir. ¿Qué haría? ¿La talaría para obtener dinero rápido, o apostaría a largo plazo y construiría un refugio ecológico para turistas? ¿La despejaría para cultivar palma aceitera o la preservaría para obtener bonos de carbono? ¿Instalaría una granja avícola o la convertiría en un terreno agroforestal para el cultivo de café en sombra? Estas son decisiones reales que se toman a diario en todo el ámbito tropical y que tienen ramificaciones globales para el clima, la biodiversidad y la economía. Y ahora usted puede hacer algo al respecto. Virtualmente, por lo menos. En 2007, Herry Purnomo, un científico del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesor de la Bogor Agriculture University de Indonesia, inventó el “Landscape Game” (El juego del paisaje), un juego de mesa diseñado para enseñar a los participantes a maximizar sus ingresos y, al mismo tiempo, conocer acerca de las compensaciones (trade-offs) económicas y ecológicas que involucra el “enfoque de paisajes” para el desarrollo rural.
Compartir
0
The Landscape Game lets players experience the complex decisions that go into managing a landscape.

Más información

Una escena del 'Landscape Game.' Foto de CIFOR

Una escena del ‘Landscape Game.’ Foto de CIFOR

BOGOR, Indonesia — Digamos que usted tiene una parcela de tierra boscosa en la Amazonia, en la cual puede invertir.

¿Qué haría? ¿La talaría para obtener dinero rápido, o apostaría a largo plazo y construiría un refugio ecológico para turistas? ¿La despejaría para cultivar palma aceitera o la preservaría para obtener bonos de carbono? ¿Instalaría una granja avícola o la convertiría en un terreno agroforestal para el cultivo de café en sombra?

Estas son decisiones reales que se toman a diario en todo el ámbito tropical y que tienen ramificaciones globales para el clima, la biodiversidad y la economía. Y ahora usted puede hacer algo al respecto.

Virtualmente, por lo menos.

En 2007, Herry Purnomo, un científico del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesor de la Bogor Agriculture University de Indonesia, inventó el “Landscape Game” (El juego del paisaje), un juego de mesa diseñado para enseñar a los participantes a maximizar sus ingresos y, al mismo tiempo, conocer acerca de las compensaciones (trade-offs) económicas y ecológicas que involucra el “enfoque de paisajes” para el desarrollo rural.

“El objetivo del juego es servir como una herramienta de aprendizaje, para entender que en los paisajes hay muchos actores con intereses legítimos”, dice Purnomo. “Está dirigido al mundo académico, a miembros de las comunidades, a los formuladores de políticas, a cualquiera que esté interesado en equilibrar la conservación y el desarrollo, incluyendo el cambio climático”.

Los juegos creados explícitamente para fines educativos no siempre tienen la misma popularidad que los juegos de mesa tradicionales. Sin embargo, el juego de mesa de Purnomo vendió 1.000 copias.

Unos años más tarde, se le ocurrió crear una versión en línea. “Quería crear [la versión digital] porque la tecnología ya existía, y para poder llegar a un público más amplio”, dice Purnomo.

Durante el último año, ha trabajado con un equipo de desarrolladores y evaluadores para dar vida (digital) a Landscape Game.

Hoy, una versión de prueba del juego está lista.

EL JUEGO

A primera vista, Landscape Game se parece un poco a Monopolio: un jugador cae en una propiedad, invierte en ella y el más rico gana —con puntos adicionales si hace inversiones “verdes”—. ¿Cierto?

“No es tan sencillo”, dice Purnomo.

“El juego Monopolio es solo acerca de comprar propiedades y obtener ganancias”, dice. “No hay concepto de tiempo. En la gestión de recursos, uno invierte ahora y necesita tiempo para obtener una ganancia. La inversión en plantaciones de teca, por ejemplo: en la vida real, se necesitan 30 años para obtener una ganancia. Invierta en una mina de carbón y obtendrá ganancias antes. En este juego, introducimos el concepto de tiempo”.

Traducción: invertir en una plantación de caucho significa que usted no recibirá los beneficios durante varios turnos, y puede que los precios del caucho hayan bajado para ese entonces.

Juegos como Monopolio y su primo lejano digital, SimCity, tampoco toman en cuenta las externalidades, los “efectos secundarios” económicos o ambientales de las acciones realizadas durante la partida.

“Mire el caso de las emisiones de carbono”, dijo Purnomo. “Estas consideraciones existen en el mundo real, pero no en la mayoría de los juegos. Lo mismo ocurre con la diversidad biológica: es distinto invertir en REDD+ que en tala. Estas posibilidades no existen en Monopolio o SimCity”.

“Y SimCity es [un juego] muy triste, en realidad. Se puede talar el bosque y construir una ciudad sin tener que compensar la pérdida del medio ambiente. Esta es una de las ideas importantes que introducimos en el Landscape Game”.

Por lo tanto, talar cada parcela de terreno sobre la que uno caiga para obtener dinero rápido no es la manera de ganar. Las emisiones de carbono, la biodiversidad y la producción de alimentos son tomadas en consideración, y los jugadores que van a la cabeza en estas categorías reciben un pago o premios que se suman a la puntuación final. Esto le da al juego una dimensión adicional que va más allá del capitalismo despiadado que promueve Monopolio.

“Por lo general, es difícil ganar si no se presta atención a los servicios ecosistémicos o la sostenibilidad ambiental”, dice Purnomo. “Un jugador inteligente tratará de combinar las inversiones ecológicas con las extractivas”.

Y el juego tiene integrado un poderoso impulso a jugar “inteligentemente”.

Dalam satu sesi permainan ini, pemain harus berinvestasi di peternakan. CIFOR foto

Una escena del juego. Foto de CIFOR

EL COMODÍN

En los mejores juegos existe un comodín, una fuerza externa que ayuda (o perjudica) a los jugadores a lo largo de la partida. En Monopolio, es una temporada en la cárcel, o un error del banco a su favor. En SimCity, son tornados o terremotos. Incluso en Colonos de Catan, un juego con el mismo espíritu que Landscape Game, hay un ladrón que roba los recursos de los jugadores.

En el Landscape Game este comodín es el gobierno. No es una fuerza todopoderosa o malévola que impone su voluntad inquebrantable desde lo alto, sino una que actúa en respuesta al curso que toma el juego (y que además guía este curso). ¿Baja producción de alimentos? El gobierno la subsidiará para fomentar la inversión. ¿Exceso de tala? El gobierno la gravará con un impuesto.

Y con un giro adicional: usted puede jugar como el gobierno.

“Si usted juega como político, verá cómo sus decisiones afectan a los demás”, dice Purnomo. “Usted podrá experimentar creando políticas y haciéndoles ajustes, dando incentivos y beneficios a medida que avanza el juego”. Al final de la partida, quien juega como el gobierno es juzgado por la productividad y la sostenibilidad del paisaje en términos de ingresos, inversión generada, conservación de la biodiversidad, producción de alimentos y de carbono, entre otros [criterios]”.

Las oscilaciones ocasionales y aleatorias del mercado —como las fluctuaciones en el precio del caucho mencionadas anteriormente— ayudan a que los jugadores mantengan los pies en la tierra.

DETRÁS DEL JUEGO

En comparación con el juego de mesa, la versión en línea representa una mejora en más de un sentido, dice Purnomo.

Mientras que el juego de mesa se centraba principalmente en los bosques, el juego en línea añade la agricultura y el clima como factores de mayor importancia. “El juego [en línea] refleja lo que hoy sabemos sobre los paisajes en comparación con hace más de siete años, cuando el juego de mesa fue concebido”, señala.

El juego de computadora también permite la inclusión de más variables, como las emisiones de carbono, y ofrece más ubicaciones y tipos de paisajes distintos donde jugar, entre ellos Java, la Amazonia y el Congo, así como turberas y bosques de manglares.

Aunque el juego tiene una opción multijugador, también permite jugar contra la computadora, algo que un juego de mesa no puede igualar. Aquí es donde se puso de relieve la experiencia de Purnomo, quien cuenta (entre otros grados académicos) con una maestría en Informática y ayudó a diseñar el algoritmo de inteligencia artificial para el oponente virtual.

Uno de los mayores retos de esto, dice, ha sido asegurar que el juego no fuera demasiado fácil ni demasiado difícil.

“Tuvimos que simplificar la complejidad de la gestión de paisajes y la gobernanza. Así que el juego tiene una buena mezcla de simplicidad y complejidad”, comenta.

Purnomo confía en que el juego combine de manera similar diversión y educación. Y tampoco le molestaría si se vuelve popular, agrega.

“Mil millones de personas han jugado Monopolio”, dijo. “Pero Monopolio en realidad no te enseña nada acerca de la sostenibilidad. Este juego ofrece una nueva plataforma para aprender [sobre este tema]”.

“Si un estudiante solo juega Monopolio… todo lo que quiere es hacerse rico. No piensa en otra cosa”.

Se puede jugar el Landscape Game en español: Juega de manera gratuita en cifor.org/landscapegame.

Para obtener más información sobre el Landscape Game, por favor póngase en contacto con Herry Purnomo en h.purnomo@cgiar.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y medios de vida

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y medios de vida