Columna del Director General

El enfoque de paisajes fortalece a todos los sectores

Compartir
0

Más leídos

A continuación, presentamos una transcripción de las palabras de Peter Holmgren, director general de CIFOR, en el Global Landscape Forum, celebrado en Lima:

Es sorprendente el interés de tantos socios en este foro y sus contribuciones al mismo. Realmente tenemos que pensar muy bien hacia dónde encaminarnos ahora.

Quisiera empezar diciendo que este año en verdad tenemos que centrarnos en el “cómo”. El año pasado abordamos el “qué”: ¿Qué es esto? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué debemos empezar a trabajar juntos?

Nos dimos cuenta de que era una buena idea, pero ahora tenemos que ahondar en el tema y entender el “cómo”. ¿Y por qué creemos en el enfoque de paisajes, en primer lugar? Creo que la respuesta es simplemente que todos estamos de acuerdo en que necesitamos paisajes saludables para cumplir tanto con el reto del cambio climático, como con todos los aspectos del desarrollo sostenible.

Con esto, estamos hablando de una buena parte de las soluciones, y hoy quiero retarlos a pensar en grande. Piensen en el panorama general. Es el planeta; son todos los paisajes. Este es un foro ideal para discutir cómo podemos hallar esas soluciones integradas. Debemos hablar sobre cómo ampliar la escala. No debemos quedarnos satisfechos con estudios de caso individuales o con enfoques parciales. Y quiero retarlos a hacer esto en el foro de este año.

También, por supuesto, como Rachel Kyte señaló, es un asunto urgente. Tenemos que trabajar con rapidez, y debemos comprometernos a avanzar.

Durante mucho tiempo hemos estado atrapados en entornos prioritarios sectoriales. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar eso en la agroforestería, la agricultura, los pequeños agricultores, el sector empresarial y el sector financiero. Hay mucho por hacer.

Desde CIFOR, por supuesto, tenemos una perspectiva forestal. Nos fijamos en las muchas contribuciones que puede tener la agroforestería como sector en todos estos programas. Siempre hemos trabajado en todos los sectores paisajes y hemos visto los bosques en contexto. Y, naturalmente, eso nos ha llevado a pensar en. Y el punto aquí es que el trabajo conjunto a nivel de paisajes fortalece la agroforestería. A veces escuchamos que los críticos indican lo contrario, pero creo que todos debemos asumir esta perspectiva. Cualquiera sea el sector al que representemos, un enfoque de paisajes fortalece lo que estamos tratando de conseguir.

 El trabajo conjunto a nivel de los paisajes fortalece la agroforestería.

Voy a destacar tres puntos. El primero tiene que ver con los derechos humanos y la seguridad. Estos son prerrequisitos para el enfoque de paisajes. Los paisajes tienen que ver esencialmente con negociar prioridades y llegar a acciones integradas. Pero no tiene mucho sentido sugerir estos enfoques si las partes interesadas de los paisajes aún mueren luchando por su derecho a promover tales prioridades. Además, por supuesto, tenemos la equidad, la salud, la seguridad alimentaria y el género, que son aspectos que se superponen a las metas relacionadas con los paisajes.

En segundo lugar, las finanzas. Las finanzas para el uso sostenible del suelo deben evolucionar. Muchas de las prioridades de los paisajes van más allá de la rentabilidad económica como tal. Pero está claro que el sector financiero debe dar un paso adelante si hablamos en serio sobre el enfoque de paisajes y sobre ampliar la escala. Lamento decir que en mi opinión el Fondo Verde para el Clima no va a resolver el problema. Va a ser muy útil, va a generar compromisos políticos, pero eso no bastará.

 Está claro que el sector financiero debe dar un paso adelante si hablamos en serio.

Tenemos que conectar los grandes fondos de capital con las necesidades de los pequeños productores para inversiones en uso del suelo. Tenemos que hablar de billones, no de miles de millones. Tenemos que simplificar. Tenemos que preparar el camino a través de indicadores de sostenibilidad inteligentes, reducir los costos de transacción y mejorar la gestión de riesgos. Las finanzas son un gran reto.

Como  tercer y último punto creo que hay que mejorar el intercambio de conocimientos. En el mundo científico tenemos muchos artículos relacionados con la gestión del paisaje. Y, seamos honestos, no es un concepto nuevo. Hemos trabajado en él durante décadas, tal vez incluso siglos. Se cuenta con mucho trabajo al respecto, y no hay muchas formas distintas de hacer las cosas. Se han reportado muchos ejemplos de éxito, pero de una manera muy fragmentaria. Ello hace difícil pensar en ampliar la escala.

En CIFOR, este año hemos realizado búsquedas sistemáticas de evidencia en aproximadamente 13.000 documentos, y hemos encontrado 47 casos en los que el enfoque de paisajes es aplicado en la práctica. Sabemos que hay muchos más, pero este conocimiento no se comparte lo suficiente. Tenemos que mejorar eso.

En conclusión, hay urgencia en el tema de ampliar la escala. Y ya sea que hablemos de derechos, finanzas o investigación para los paisajes, no debemos tener miedo de pensar en grande, de pensar muy en grande. Muchas gracias.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Tópicos :   Enfoque de paisajes