Directora del servicio forestal peruano: Necesitamos el enfoque de paisajes en la política pública

Compartir
0

Más leídos

Peru -

Lima, Perú – La información que proviene de la ciencia es fundamental hoy en día para asumir mejores decisiones en las políticas públicas que mejoren los medios de vida para los hombres y garanticen la protección de los bosques, de los que depende nuestra supervivencia. Así lo expresó Fabiola Muñoz Dodero, Directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (SERFOR), en su discurso en la plenaria de alto nivel del Global Landscapes Forum, el pasado 6 de diciembre en Lima.

“Necesitamos dejar la mirada sectorial para dar paso a una gestión del territorio, una visión integral en la gestión política”.

“Necesitamos entender el paisaje no solo como el espacio geográfico, sino viendo la diversidad, la productividad, los derechos humanos, la gestión”, expresó ante una audiencia de más de 1500 personas. “La mirada técnica, política y la implementación son necesarias. A veces las normas pueden ser positivas, pero se ejecutan diferente en la práctica y ese es un reto para nuestros países”.

La funcionaria de gobierno peruano, afirmó que las políticas públicas necesitan ser participativas e integradoras con las regiones, la sociedad civil y las comunidades indígenas.

 URGENTES SINERGÍAS ENTRE DISTINTOS SECTORES

“Necesitamos dejar la mirada sectorial para dar paso a una gestión del territorio, una visión integral en la gestión política y ese es el enfoque de paisajes que necesitamos llevar a la política pública”, enfatizó.

Muñoz Dodero destacó la importancia de que los sectores de administración pública que gestionan los bosques y el desarrollo se integren: “Nos necesitamos, somos complementarios; la agricultura, el medio ambiente, el sector energía, las regiones, los gobiernos locales”. El reto mayor, expresó, es cerrar las brechas entre los sectores y promover la información, desde la ciencia o desde el conocimiento tradicional. “La importancia de la información es innegable para la construcción de las políticas públicas”.

Las decisiones de las políticas públicas tienen que responder a la velocidad que el cambio climático exige.

Refiriéndose a lo expresado por otros panelistas sobre la urgencia de actuar ante el cambio climático indicó que es imprescindible que las acciones también se aborden urgentemente desde la gestión pública: “Ya no estamos en tiempos de ensayos. Las decisiones de las políticas públicas tienen que responder a la velocidad que el cambio climático nos exige y es esa mirada de paisajes la que también debemos asumir los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones”.

El Global Landscapes Forum, fue organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en el marco de las negociaciones climáticas de la ONU en Lima y ha sido considerado el evento paralelo más importante de la COP20.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Tópicos :   Enfoque de paisajes