Investigación

Científicos buscan una definición para el “enfoque de paisajes”

Una revisión sistemática busca sintetizar evidencia científica sobre el enfoque de paisajes.
Compartir
0
Paisaje agrícola de Huasahuasi en los Andes peruanos. Foto cortesía Faviola Torres.

Más información

Paisaje agrícola de Huasahuasi en los Andes peruanos. Foto cortesía Faviola Torres.

Paisaje agrícola de Huasahuasi en los Andes peruanos. Foto cortesía Faviola Torres.

Bogor, Indonesia- Se trata de una manera de pensar cada vez más destacada sobre la gestión de uso del suelo que, aunque útil, desafía una simple definición. Sin embargo, se tiene más claridad ahora que los científicos han empezado a develar el “enfoque de paisajes” para la gestión del territorio.

La frase tiene una amplia variedad de definiciones, pero en líneas generales, se puede explicar como una forma holística de concebir los usos de la tierra, a menudo en competencia, dentro de un área determinada. Los enfoques de paisajes están diseñados para romper las barreras existentes entre campos ecológicos, agrícolas y sociales de la investigación y políticas del uso de la tierra. El término ha sido discutido ampliamente en círculos de desarrollo durante años, pero restringido de mayor popularidad, en parte por falta de un acuerdo universal sobre la definición exacta del término, y también porque su significado putativo se superpone (o abarca) a otros términos referidos al uso de la tierra ya existentes.

¿Si se trata de un “enfoque ecosistémico” o de una “gestión integrada de cuencas hidrográficas”? ¿Acaso es relevante?

“Es importante mirar más allá de las etiquetas para intentar comprender dónde existen superposiciones entre los distintos enfoques y aprender de los éxitos y fracasos de intervenciones anteriores”, dijo James Reed, investigador asociado del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Con esa finalidad, una investigación de EcoAgriculture Partners compiló una lista de 78 términos diferentes que podrían ser interpretados en términos amplios como el “enfoque de paisajes”.

“Hace poco encontré una referencia sobre un ‘enfoque de nexo’ y me di cuenta que se refería claramente al enfoque de paisajes –pero presentado de manera diferente– lo que puede ser un problema para los científicos cuando se trata de dar un mensaje coherente y unificado a los responsables políticos y técnicos”, explica Reed.

Los enfoques de paisajes están diseñados para romper las barreras existentes entre campos ecológicos, agrícolas y sociales de la investigación y políticas del uso de la tierra”.

Hasta ahora, como parte de una revisión sistemática de CIFOR, un total de 14.000 artículos de bibliografía revisada por pares han sido estudiados en título, resumen y texto completo; y reducidos a aproximadamente 100, que fueron considerados relevantes. Luego viene la revisión de literatura gris académica (es decir, publicada de manera informal). Reed todavía está invitando a presentar estos artículos no publicados o no revisados por pares y documentos de proyectos sobre enfoques de paisajes de cualquier lugar de los trópicos para ser incluidos en el estudio.

En un esfuerzo por establecer el avance de los estudios a escala de paisaje, los investigadores podrían haber restringido el ámbito de estudio limitándose a material que coincide con lo que consideran la definición ideal de este nuevo campo. Pero ellos explican que prefieren una revisión sistemática y discutir sus planes con otros científicos y profesionales en conferencias internacionales con el fin de establecer criterios objetivos para la selección del material. Por supuesto, para evitar confusiones, tenían que revisar mutuamente sus trabajos para asegurarse de haber aplicado de forma coherente las mismas reglas.

Algunas limitaciones son inevitables: como sólo tienen tiempo para evaluar el material en idioma inglés, Reed y sus colegas no están incluyendo publicaciones en español de América Latina y en francés de África occidental y central, por ejemplo. Esto es evidente en un mapa que han creado y que hace referencia a las publicaciones centradas en una zona geográfica determinada: la mayor parte de los puntos se ubica en la zona angloparlante del Este de África.

Pero el mapa también indica cómo la comunidad científica ha estado analizando el enfoque de paisajes hasta el momento. “Hemos encontrado sólo unos 30 estudios de caso de literatura revisada por pares, y estamos esperando para ver si el estudio de la literatura gris revelará más”, dijo Reed. «El material revisado por pares es más teórico, y los proyectos pueden ser documentados más ampliamente en los informes de campo, etc.”

Teniendo en cuenta que al menos cinco de las principales metas de los ODS claramente coinciden con los resultados deseados del enfoque de paisajes, hay una necesidad puntual de sintetizar la evidencia científica actual sobre ellos”.

Además del mapa geográfico, el equipo de CIFOR producirá un mapa conceptual de los enfoques de paisaje. Esto incluirá una base de datos en línea de todo el material que han registrado y un análisis de los aspectos que se han explorado, de los que no. “Esto podría resultar similar a un análisis de redes sociales, con pequeños y grandes círculos en el papel: cuanto más grande el círculo, mayores las probabilidades de superposición, mientras que los círculos más pequeños dejan vacíos”, agregó Reed.

Los resultados de la revisión sistemática se publicarán en junio para enriquecer el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), los que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para guiar la política de desarrollo internacional de los próximos años.

El protocolo principal que rige las notas del proyecto sostiene lo siguiente: “teniendo en cuenta que al menos cinco de las principales metas de los ODS (acabar con el hambre, asegurar la disponibilidad de agua, promover un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo, enfrentar el cambio climático, proteger y promover los ecosistemas terrestres)  claramente coinciden con los resultados deseados del enfoque de paisajes, hay una necesidad puntual de sintetizar la evidencia científica actual sobre ellos”.

El trabajo, sin embargo, no termina allí. El equipo de investigación espera que las herramientas diseñadas sean accesibles a otros investigadores utilizando los enfoques de paisajes, incluyendo hablantes  de otras lenguas.

Para obtener más información acerca de esta revisión sistemática, por favor póngase en contacto con James Reed en j.reed@cgiar.org  o con Terry Sunderland en t.sunderland@cgiar.org.

La investigación de CIFOR sobre Paisajes forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre bosques, árboles y Agroforestería.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes