Discurso

Ciencia e investigación deben vincularse a la Amazonía

Ante los evidentes cambios en la Amazonia, colaboración entre ciencia y academia es clave.
Compartir
0
Laguna Yarinacocha, Pucallpa, Ucayali. Expertos coinciden con la necesidad de empoderar a los pobladores amazónicos para enfrenatr los retos y oportunidades de una Amazonía cambiante. Foto cortesía de Suedehead Cc.

Más información

David Salisbury de la Universidad de Richmond junto a un grupo de alumnos de Pucallpa beneficiados del programa HED. Foto: Juan Carlos Huayllapuma Cruz/CIFOR.

David Salisbury de la Universidad de Richmond junto a un grupo de alumnos de Pucallpa  asistiendo a la conferencia Fortaleciendo Capacidades para la Conservación de una Amazonía Cambiante. Foto: Juan Carlos Huayllapuma Cruz/CIFOR.

PUCALLPA, Perú. En otros tiempos en esta época del año, los pobladores de Purús, en la Amazonía peruana de Ucayali, hubieran iniciado la cosecha anual de piñas. Pero ahora es diferente. “Sigue lloviendo”, dice Flora Rodríguez Arauzo, secretaria de la Mujer de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU), y la cosecha está atrasada. “Este año no hay piñas. Todo está cambiando”, dice.

Ante escenarios como el que están experimentando lo pobladores de Purús, donde el cambio climático, la expansión de la infraestructura y las actividades extractivas están modificando los paisajes y formas de vida de la Amazonía, es necesario fortalecer capacidades regionales en una Amazonía que tiene importancia global, han concluido varios expertos en una reciente conferencia internacional, organizada por la Universidad de Richmond (USA) y la Universidad de Ucayali (Perú) con apoyo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

La educación puede enfrentar los desafíos y oportunidades de esta Amazonía cambiante”

“La Amazonía está cambiando porque el mundo está cambiando a causa del cambio climático, la urbanización, las actividades extractivas. Es así que los ciclos de agua, de carbono, los patrones de clima, los servicios ambientales y la biodiversidad, que presta la Amazonía, están sufriendo modificaciones y la pregunta es ¿cómo vamos a enfrentar eso?”, dijo David Salisbury, profesor de la Universidad de Richmond, en la conferencia internacional “Fortaleciendo Capacidades para la Conservación de una Amazonía Cambiante”, desarrollada en Pucallpa, donde cinco investigadores de CIFOR presentaron ponencias y un panel.

Pero Salisbury tiene también una respuesta: “La educación puede enfrentar los desafíos y oportunidades de esta Amazonía cambiante”. En ese sentido, el programa Higher Education for Development (HED), o Educación Superior para el Desarrollo, ha promovido durante casi tres años iniciativas académicas y colaborativas para cumplir ese objetivo.

Financiado por USAID a través de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA) y apoyado por distintas organizaciones, entre ellas CIFOR, este programa se desarrolló en Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, y ha conseguido preparar a estudiantes y profesionales para que puedan entender, en el campo y en las aulas, estos cambios, así como observar y generar experiencias para la conservación de los recursos de la Amazonía y una mejor adaptación de sus pobladores.

“La Amazonía requiere atención especial, una descentralización y una educación diseñada para la misma Amazonía”, explicó Salisbury.

El programa HED generó una colaboración interinstitucional entre universidades amazónicas y universidades en los Estados Unidos, a fin de generar capacidades especiales de investigación en los estudiantes de la región latinoamericana, y especialmente estudiantes de los pueblos amazónicos.

Toda la Amazonía está conectada”

Como parte de las acciones desarrolladas por el programa se han entrenado tesistas, facilitado talleres y creado especializaciones y postgrados enfocados en las necesidades de la Amazonía. También se ha gestado una red de colaboración interinstitucional entre las universidades, organizaciones científicas, ONG y líderes indígenas con la meta de empoderar a los pobladores amazónicos para tomar decisiones sobre su futuro y abordar problemáticas propias de la región.

En Perú, la intervención del programa gestado desde la Universidad Nacional de Ucayali, en colaboración con la Universidad de Richmond, contó con la participación de CIFOR mediante la intervención de científicos en talleres y congresos orientados a formar estudiantes con enfoques integrados de investigación.

Según Peter Cronkleton, científico principal de CIFOR, el aporte de la ciencia en el fortalecimiento de capacidades es clave: “Al presentar resultados de investigaciones recientes en seminarios y conferencias, los estudiantes son expuestos a distintos ejemplos de cómo la ciencia está abordando problemas del mundo real en su entorno y en la región. Esto los ayuda a definir sus propios proyectos y orientar el diseño de sus investigaciones”.

“Toda la Amazonía está conectada”, explica Salisbury, por lo que se requiere profesionales, en todos los países, especializados en sus propias necesidades.

Además, en el marco del programa, las organizaciones involucradas trabajaron estrechamente con comunidades nativas, como los Purús, en todos los países amazónicos, generando un intercambio de conocimiento en beneficio de los propios pobladores y la ciencia.

Por su lado, la directora de medioambiente de USAID en Perú, Beatriz Torres, ha destacado el papel de la ciencia y la investigación en la búsqueda de soluciones nacionales e internacionales relacionadas con la problemática de la Amazonía: “La ciencia y la investigación cumplen un papel y deben vincularse al accionar amazónico y, en ese sentido, es muy importante que el trabajo académico y científico estén alineados”.

La ciencia y la investigación cumplen un papel y deben vincularse al accionar amazónico”

Cinco investigadores del eje regional para Latinoamérica de CIFOR participaron en la conferencia, presentando resultados de investigaciones desarrolladas en Perú y Brasil sobre el mecanismo REDD+, el fortalecimiento de la tenencia forestal, el manejo agroforestal y el rol de la ciencia para el desarrollo de políticas públicas.

La conferencia congregó a estudiantes, docentes, representantes de ONG, sociedad civil, organizaciones indígenas e instancias gubernamentales involucradas en proyectos forestales, de conservación y de desarrollo de los países amazónicos y los Estados Unidos.


Foto de portada: Laguna Yarinacocha, Pucallpa, Ucayali.  Foto cortesía de Suedehead Cc.


 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Amazonia Peruana

Más información en Amazonia Peruana

Leer todo sobre Amazonia Peruana