Cobertura de evento

Más allá del carbono: conectando los paisajes sostenibles a las conversaciones climáticas

Los oradores del Global Landscapes Forum coincidieron en señalar la conexión entre la problemática del uso de la tierra y las negociaciones de la COP21.
Compartir
0
Plenaria de clausura del Global Landscapes Forum, París 6 de diciembre 2015. Foto: Pilar Valbuena/CIFOR.

Más información

Un enfoque holístico para el uso sostenible de la tierra añade una nueva e importante dimensión  a la política climática global que se está configurando en la COP21, coincidieron en señalar los oradores de la ceremonia de clausura del Global Landscapes Forum 2015, celebrado en París.

El evento reunió a más de 3.000 personas de los sectores forestal, agrícola y financiero, entre otros, tanto de países desarrollados como emergentes, para discutir el rol de un enfoque de uso sostenible de la tierra en la consecución de los objetivos climáticos y de desarrollo.

Las transiciones que se están discutiendo en Le Bourget, aún están muy centradas en cuestiones relacionadas con la descarbonización y las tecnologías limpias”.

Achim Steiner

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA y secretario general adjunto de la ONU, señaló las conexiones entre ambos eventos al hacer una referencia a la conferencia mundial sobre el cambio climático que se desarrolla en París.

“Las transiciones que se están discutiendo a unos kilómetros de aquí, en Le Bourget, aún están muy centradas en cuestiones relacionadas con la descarbonización y las tecnologías limpias”, dijo.

“Sin embargo, a pesar de todos nuestros esfuerzos, la infraestructura ecológica de este planeta, la agricultura y la forestería, que son parte integral de nuestra capacidad para hacer frente a este desafío y de crear un ambiente propicio para que el mundo también lo haga, aún no han recibido suficiente reconocimiento. En parte, esa es la tarea que este foro ha asumido”.

Steiner celebró la variedad de temas interrelacionados debatidos durante los dos días del evento, que fueron desde la restauración de las cadenas de suministro hasta los derechos de tenencia y sobre la tierra, como una forma saludable de enfrentar la inevitable complejidad de los “lugares donde gestionamos los recursos y practicamos la producción”.

“En un planeta con 7.000 millones de personas, con todas las presiones sobre los recursos, demandas y falta de avance de las políticas públicas a nivel local, nacional e internacional sobre ciertos asuntos clave, se puede decir que la complejidad se está convirtiendo en el ámbito determinante en el que tenemos que movernos”, dijo.

“Se puede lograr una gran cantidad de beneficios mutuos (win-win) al dirigir la conversación hacia temas de cambio climático, seguridad alimentaria, agricultura, forestería y el manejo conjunto de nuestros ecosistemas”, agregó.

El financiamiento también fue un tema prioritario en la agenda del Foro, cuya sesión inaugural se centró en la inversión requerida para un uso sostenible de la tierra.

Mark Burrows, director general y vicepresidente de banca de inversión global de Credit Suisse, señaló durante la clausura que “el hecho más importante” surgido de la COP21 hasta ese momento era el anuncio de que China colocaría las finanzas verdes en la agenda de su presidencia del G-20 en 2016.

“Esta es la primera nueva línea de trabajo en incorporarse al G-20 en cuatro años, y los chinos conducirán este proceso junto con el Banco Popular de China y el Banco de Inglaterra. Es algo sumamente importante y una gran noticia”, dijo Burrows.

El ministro del Ambiente australiano Greg Hunt, uno de los delegados de alto nivel de las 197 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que están en París negociando el acuerdo climático global, también se refirió a la COP21 en su discurso de clausura .

“Realmente creo que para el viernes de esta semana —tal vez el domingo, tal vez el sábado—, habrá un acuerdo de París en la COP21”, dijo.

FUTURO PERFECTO

Más allá de los resultados de la cumbre, Hunt se dirigió a los participantes más jóvenes del Foro para decirles que los próximos pasos que se den en la regulación del clima estarán en sus manos, a través de iniciativas como las dos que presentara más temprano esa misma tarde: una para la recuperación de los bosques tropicales del planeta y otra sobre el potencial del “carbono azul” de los ecosistemas costeros.

Otros temas que estuvieron también en el centro de atención en varias sesiones celebradas durante los dos días del Foro fueron los derechos de tenencia y la importancia los pueblos indígenas. Al referirse a ellos, Abdon Nababan, representante del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (FIPICC), también estableció una conexión con la COP21.

Nabadan dijo que los pueblos indígenas eran los mejores guardianes de los bosques, pero advirtió lo siguiente: “Para seguir haciendo este trabajo, el mundo tiene que reconocer nuestros derechos dentro de cualquier acuerdo sobre el cambio climático”.

Sin bosques ni personas que los protejan, fracasaremos en nuestro objetivo de salvar al planeta de la rápida evolución del cambio climático".

Abdon Nababan

Agregó también que actualmente los científicos consideran los derechos de los pueblos indígenas como una estrategia operativa para la protección los bosques.

“Sin bosques ni personas que los protejan, fracasaremos en nuestro objetivo de salvar al planeta de la rápida evolución del cambio climático, que pone en riesgo a la propia humanidad”, dijo, pidiendo a los asistentes que hicieran una pausa y respiraran profundamente para en medio del silencio absoluto preguntar: “¿Pueden oír el llanto de la Tierra?”.

Más de 100 organizaciones internacionales participaron del evento, considerado el foro intersectorial más importante en el marco de las negociaciones climáticas. Vea aquí el video de la plenaria de clausura (en inglés).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes