Los bosques de Latinoamérica en los medios– Julio 2011

Compartir
0

Más información

Vista aérea de la selva tropical amazónica, cerca de Manaos, la capital de Amazonas, estado brasileño. Fotografía de Neil Palmer/CIAT

LIMA, Perú (4 Agosto, 2011)_ Revisamos las notas de prensa más relevantes sobre bosques y cambio climático en Latinoamérica y la región Amazónica.

Las noticias son compiladas por Gabriela Ramirez Galindo, Coordinadora de Comunicación para Latinoamérica de CIFOR.

  • La Agencia Ambiental de Brasil reportó la defoliación de 180 hectáreas de bosques tropicales con “agente naranja”, un herbicida tóxico que puede dañar el ambiente, contaminar el agua y matar animales e insectos. Doble Dividento y Mongabay reportaron que, junto con el peligroso herbicida, cuatro toneladas de productos químicos capaces de destruir tres mil hectáreas fueron halladas a lo largo de la carretera Trans-Amazónica durante el monitoreo sistemático de bosques realizado regularmente por el gobierno.

 

  • La violencia contra los activistas ambientales continúa, el número de muertos asciende a más de mil en 20 años, según el periódico británico the Guardian. Una de las víctimas recientes fue Jose Luiz da Silva, un activista del estado de Pernanbuco, en el noreste del país, según un reporte de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) publicado por AFP; la organización también presentó una lista de 125 activistas amenazados.

 

  • En julio, países de las regiones Amazónica y Centroamericana anunciaron iniciativas de cooperación internacional para detener la deforestación y el cambio climático. En la región amazónica, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela acordaron monitorear y comparar las cifras de deforestación, reportó EFE. Los ocho países amazónicos dijeron que a diferencia de los métodos empleados para medir la deforestación, las principales causas de ésta – presión sobre el uso de la tierra, tierras para ganadería, agricultura y expansión de la minería ilegal – son comunes a todos los países.

 

  • En América Central se anunció la creación de una base de datos sobre el clima, que ayudará a los países de la región a evaluar riesgos e identificar actividades de adaptación al cambio climático. La base de datos incluirá información sobre patrones de lluvia y adaptación al cambio climático en un periodo de 30 años, según informó Notimex.

 

  • La sociedad civil también contribuye con iniciativas en la protección de los bosques. En Bolivia, organizaciones agrarias e indígenas solicitan al senado la aprobación de un nuevo proyecto llamado “Derechos de la Madre Tierra”, comunicó la agencia Adital. La propuesta surgió en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en abril del 2010 en Cochabamba, y propone una pena mínima de tres años para aquellos que dañen el ambiente.

 

  • En el mes de julio se observó una ola de críticas en los medios de comunicación brasileños respecto a los cambios propuestos para el Código Forestal nacional. La medida controversial para reformar el Código Forestal de Brasil fue entregada al Senado en mayo. Partidarios de las reformas se refieren al código como “anticuado y de poco cumplimiento”, mientras que los ambientalistas critican las nuevas reformas por debilitar el Código Forestal actual al garantiza “amnistía para la deforestación ilegal de hasta 400 hectáreas por propiedad y permitir la remoción bosques cercanos a cuerpos de agua y laderas”, reportó Mongabay.

 

  • En un país donde la ganadería ocupa al menos 70 porciento de bosques deforestados en la Amazonía brasileña, se estima que casi una tonelada de carbono es generada por cada kilo de carne. Brasil es el productor de carne más grande del mundo, y potencia agrícola en la producción y exportación de azúcar, café y soya, reportó el Centro para la Investigación Forestal Internacional.

 

  • Peter May, científico que trabaja en Brasil en asociación con CIFOR, dijo en una entrevista que solo “cinco de cada 100 personas que son sancionadas por crímenes ambientales pagan por ellos”, y afirmó que las multas no han servido para desalentar la deforestación (ver artículo aquí).

 

  • En mayo, la BBC reportó que la deforestación aumentó seis veces en la Amazonía brasileña. El Instituto de Investigación Espacial de Brasil dijo que “imágenes satelitales muestran que la deforestación se incrementó de 103km2 en marzo y abril de 2010 a 593 km2 para el mismo periodo de 2011”, principalmente en el estado de Mato Grosso, el centro de cultivo de soya. Este mes, Greenpeace  documentó la deforestación en el Amazonas con fotografías aéreas.

 

  • Decisiones controversiales de Brasil para incrementar el número de represas y la construcción de la carretera Atlántica y del Pacífico, entre Perú y Brasil, también han sido analizadas por los medios de comunicación este mes. Se espera que los retos ambientales que enfrenta Brasil se conviertan valiosas lecciones para otros países en desarrollo.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org