Columna del Director General

Una nueva era de investigación forestal para el desarrollo

Comprender que lo forestal va más allá de lo ambiental puede llevarnos a alcanzar mayor trascendencia e impacto.
Compartir
0
La estrategia de CIFOR 2016-2025 ilustra explícitamente cómo la forestería puede ir más allá del ámbito del medio ambiente, y contribuir al desarrollo. Juan Carlos Huayllapuma Cruz / CIFOR

Más información

CIFOR se complace en presentar su nueva estrategia, la que nos guiará hasta el 2025. Este documento es el resultado de 16 meses de consulta y deliberación, en los que el personal de CIFOR trabajó con socios y redes profesionales para rediseñar nuestro nuevo rumbo para el impacto.

En el proceso, también hemos dado mucha consideración a lo que entendemos por “forestal”.

Durante sus 22 años de historia, CIFOR, consistentemente, ha adoptado un enfoque amplio de la investigación forestal; con nuestro trabajo organizado de acuerdo a temas como medios de vida, gobernanza, gestión forestal y cambio climático.

Durante la elaboración de la nueva estrategia, hemos construido y reforzado esta tradición al alinear nuestra estructura A los recientes marcos globales para el clima y el desarrollo que se establecieron en el 2015.

Y como eje de nuestra estrategia está nuestra visión: un mundo más equitativo, donde los bosques y los paisajes forestales mejoren el medio ambiente y el bienestar para todos.

Creemos que alinear la investigación forestal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudará a elevar las contribuciones que la ciencia puede ofrecer a la agenda de desarrollo. También consideramos que esto brinda una oportunidad para comunicar la importancia del tema forestal a un público mucho más amplio, y asegurarse de que la forestería, y todo lo que implica, continúe captando el interés público y el de los actores políticos.

En otras palabras, queremos redefinir lo que significa “forestal” para comprender ahora  “todas las contribuciones al desarrollo sostenible que son posibles a través de los  bosques y los árboles”.

Pocos discutirán la afirmación de que los bosques y los árboles proporcionan una amplia gama de beneficios en forma de productos y servicios forestales. Globales o locales; para los pobres y para los ricos; como medios monetarios o intangibles, todos participamos de estos beneficios.

Sin embargo, las percepciones y valoraciones de los productos y servicios forestales varían mucho.

Si preguntamos, por ejemplo, a los europeos acerca de su visión actual, ellos tal vez podrían argumentar que los bosques existen casi en su totalidad con el fin de conservar el carbono y la vida silvestre. Esta es una perspectiva un tanto simple y limitada que parece representar, principalmente, intereses de conservación de la naturaleza.

Pero en cambio, si preguntamos a los que dependen de los bosques en todo el mundo, emerge una imagen mucho más matizada. Después de todo, una gama de productos y servicios forestales sustentan directamente los ingresos y los medios de vida esenciales de más de mil millones de personas.

Y si luego preguntamos lo mismo a los representantes de la industria forestal, ellos posiblemente dirán que es el valor de mercado de papel, la madera y los productos derivados de estos, lo que más cuenta.

Referirse a lo forestal, por lo tanto, implica comprender la gama completa de estos valores y la búsqueda de soluciones efectivas a través de múltiples beneficios, para diversas partes interesadas y en el tiempo.

Creemos que alinear la investigación forestal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudará a elevar las contribuciones que la ciencia puede ofrecer a la agenda de desarrollo".

Peter Holmgren

El proceso de diseño de la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) nos ofrece una buena oportunidad para reforzar el papel multifacético del tema forestal. Por ejemplo, durante las negociaciones de la ONU, el científico de CIFOR Dr. Daju Resosudarmo fue invitado a asesorar a los países respecto a las contribuciones esenciales de la actividad forestal al desarrollo sostenible. A lo largo del desarrollo de las conversaciones de la ONU, CIFOR continuó reforzando el papel del sector forestal así como sus contribuciones a todos los aspectos a considerar para desarrollo sostenible.

En la nueva estrategia de CIFOR hemos alineado nuestra dirección para trabajar en el marco de los ODS. La estrategia de CIFOR 2016-2025 ilustra explícitamente cómo la forestería puede ir más allá del ámbito del “medio ambiente”, y otras partes limitadas del marco, para contribuir a la consecución de cada una de las 17 metas del desarrollo. Estamos abriendo las puertas de lo forestal y buscamos colaborar estrechamente con otros sectores, trabajar con un enfoque de paisajes e integrar las prioridades del desarrollo a nuestras investigaciones.

Así que esta es la nueva forestería que defendemos, redefinida para el desarrollo sostenible y firmemente vinculada a otros sectores, en el que todos participan. Y con esta redefinición y comprensión más amplia, tendremos un alcance mucho mayor y más oportunidades para el impacto.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Global Landscapes Forum Bosques y Desarrollo Enfoque de paisajes

Más información en Agroforestería or Global Landscapes Forum or Bosques y Desarrollo or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Agroforestería or Global Landscapes Forum or Bosques y Desarrollo or Enfoque de paisajes