Noticias

“Los bosques son esenciales para la gestión del agua del planeta”

En conmemoración al Día Internacional de los Bosques y al Día Mundial del Agua 2016, los directores generales de CIFOR e ICRAF reflexionan sobre los desafíos y oportunidades para los bosques y el planeta.
Compartir
0
Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas (Fuente FAO).
Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas (Fuente FAO). Neil Palmer

Más leídos

En noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Esta fecha proporciona una plataforma anual para aumentar la conciencia sobre la importancia de los árboles y bosques y las múltiples formas en las que sustentan nuestra vida.

Para marcar el cuarto aniversario de la instauración de este día, el Director General del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Peter Holmgren y el Director General del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), Tony Simons, se juntaron a discutir los desafíos y oportunidades para los bosques y el planeta.

CIFOR y el ICRAF son dos de los 15 centros de investigación que conforman el consorcio CGIAR, la única asociación mundial de investigación en materia agrícola para el desarrollo, y cuyo trabajo contribuye a los esfuerzos mundiales para combatir la pobreza, el hambre y la degradación ambiental.

Ambos reflexionaron sobre las contribuciones de los bosques y los árboles a la agenda para el desarrollo sostenible al 2030, así como las conexiones entre los bosques y el agua, considerando que el tema elegido por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques para este año es “Bosques y el Agua”.

LOS BOSQUES HOY

“Creo que debemos estar agradecidos porque los bosques y los árboles contribuyen de forma vital al desarrollo que necesitamos. Más de mil millones de personas obtienen una gran parte de sus ingresos de los bosques. Una gran parte de los servicios ecosistémicos: por ejemplo el agua que bebemos, el sustento de la agricultura, la reducción del hambre, mucho de esto está sucediendo se puede conseguir gracias a los bosques y árboles”, expresó Peter Holmgren.

Por su parte Tony Simons, destacó: “A menudo, no apreciamos el valor de los bosques y los árboles. Hay muy pocas cosas que viven más tiempo que los seres humanos, y los árboles es uno de ellos. Los árboles son el último regalo a las generaciones, y en realidad no los valoramos hasta que se han ido. Tenemos una significativa pérdida de árboles hoy en día y necesitamos revertir eso. Tenemos que encontrar formas efectivas para la protección de los bosques, un mejor manejo forestal y programas de plantación que reconozcan el valor y la utilidad de los árboles”.

APORTES AL DESARROLLO

Habiendo lanzando recientemente CIFOR su nueva estrategia de investigación y acción, que enfatiza la contribución forestal para el desarrollo; y estando ICRAF pronto a presentar su nueva estrategia, también enfocada en el potencial de los bosques para el desarrollo sostenible, Holmgren agregó:

“La Cumbre de Río en 1992 definió varias cosas importantes relacionadas con el medio ambiente: las tres grandes convenciones ambientales por ejemplo. Y también tenemos lo que ahora es el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. CIFOR, con el mismo espíritu se ha enfocado en poner atención a los problemas ambientales de los bosques. Pero desde entonces,  estamos trabajando de una forma más amplia, entrando en la arena política, observando la gobernanza y los temas clave que involucran a las personas y los bosques. En base a este espíritu hemos lanzado nuestra nueva estrategia, en la que nos alineamos con no uno, ni con seis, sino con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países miembros de Naciones Unidas acordaron en 2015. Tenemos ahora la oportunidad de colocar a la forestería en el marco del desarrollo sostenible. Si solo hablamos de uno de los objetivos de los ODS, por ejemplo el agua, todos sabemos que los bosques y los árboles son esenciales para la gestión del agua del planeta”.

El director de ICRAF también indicó que la contribución a tres objetivos de alto nivel del consorcio CGIAR a la reducción de la pobreza, reducción del hambre y reducción de la degradación ambiental es fundamental para los objetivos de ambas instituciones, que son parte de este consorcio.

“Unos 100 millones de personas podrán salir de la pobreza, otros 150 millones se beneficiarán de la reducción del hambre, y unas 190 millones de hectáreas de tierras degradadas podrán ser restauradas hasta el  2030 también gracias a los aportes del CGIAR, a los que CIFOR e ICRAF contribuyen de manera importante. Estamos ahora en una dirección que se enfoca en el impacto”.

 

Vea el video de esta conversación en inglés:

(Visited 596 times, 1 visits today)
Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.