Noticias

Una hermandad de científicas en la Amazonia

Un sistema de mentoría está ayudando a jóvenes científicas en Perú y Brasil a superar barreras.
Compartir
0
El accionar de la investigación de CIFOR promueve el desarrollo de capacidades de los involucrados locales, como jóvenes investigadores. Freddy Polo- CIFOR

Más información

El comité de bienvenida compuesto por tarántulas, que la esperaba fuera de su carpa no ayudó mucho a aumentar la confianza de Katty García durante su primera visita a una aldea indígena shipibo-conibo ubicada a orillas del río Ucayali en el Perú.

“Me asusté un poco”, dice García sobre el encuentro con las arañas, que ocurrió durante su primer viaje fuera de su ciudad natal, Pucallpa, en la Amazonia del Perú.

Pero García perseveró, recopilando datos con la investigadora Dawn Rodríguez-Ward, del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en esta pequeña comunidad indígena de casas sin paredes y techos de paja.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, en Acre, Brasil, Kaline Rossi se asoció con la científica de CIFOR Amy Duchelle para encuestar comunidades acerca del impacto de los proyectos de REDD+.

“Amy me hizo sentir que nuestro trabajo podría marcar una diferencia y que todos aportaban a los resultados”, dice Rossi. “Eso es algo realmente importante para desarrollar la autoestima y la confianza de un joven investigador”, agrega.

MUJERES EN LA CIENCIA

García y Rossi forman parte de un grupo de jóvenes investigadoras de la Amazonía que han desarrollado nuevas capacidades y habilidades trabajando con científicas de CIFOR.

Y las científicas, a su vez, destacan el impacto de las mentoras en sus propias carreras, al crear una cadena de aprendizaje y apoyo profesional que atraviesa fronteras culturales e idiomáticas.

La importancia de este apoyo se puso de relieve por la polémica suscitada tras los comentarios de bioquímico británico Sir Tim Hunt en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos  el año pasado, que desataron una tormenta mediática sobre el lugar que ocupa la mujer en la ciencia.

Las jóvenes investigadoras aún enfrentan discriminación en Brasil, afirma Rossi.

“Tenemos que lidiar con ella a diario”, dice. “Tenemos que luchar por mejores puestos, por mejores salarios y porque nos reconozcan por lo que hacemos y no por nuestra apariencia física”.

En el Perú, García y sus colegas Lyan Mui Campos y María Luisa Vásquez formaron parte de los equipos de campo dirigidos por Rodríguez-Ward, y tuvieron a su cargo la realización de encuestas sobre iniciativas de nivel subnacional como parte del Estudio Comparativo Global de CIFOR sobre REDD+.

El estudio, realizado en seis países, fue diseñado para medir el impacto de los proyectos de REDD+ comparando datos recogidos en las comunidades antes y después de su implementación, y comparando las comunidades con proyectos con aquellas que no los tienen. El análisis está en curso, y se espera tener los resultados en los próximos meses.

El trabajo con científicas más experimentadas como Rodríguez-Ward “fue sumamente motivador”, afirma Vásquez, quien tiene una licenciatura en Ingeniería forestal.

“Se trata de mujeres menores de 40 años y que tienen doctorados o postdoctorados”, dice. “Hacen investigación y trabajan en el campo con la gente. Están comprometidas en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida”.

Ser mentora de investigadores es una calle de doble sentido, dice Anne Larson, científica principal de CIFOR.

“Aprendo mucho de las investigadoras que salen al campo en la Amazonia, de sus percepciones personales que llevan consigo al campo, y de la información con la que regresan”, dice Larson.

COMPAÑERAS Y EQUIPO

Las jóvenes investigadoras también pueden buscar a sus colegas femeninas más experimentadas para que las orienten acerca de problemas que los hombres podrían no reconocer, como los tabús culturales de que una mujer entreviste a un hombre, y temas de seguridad personal, dice.

“La seguridad es un tema que las mujeres tienen que considerar dondequiera que vayan”, advierte Larson. “Tienen que tener a alguien a su lado, tienen que saber a dónde van, y deben tener una red de personas que las cuiden durante todo el proceso. Afecta todo lo que hacen”.

Ese es un tema que recalca a su equipo Amy Duchelle, quien también es mentora de jóvenes investigadoras como parte de su labor de coordinadora de la investigación sobre iniciativas subnacionales del Estudio Comparativo Global en Brasil y Perú.

Duchelle insiste en el tema del sistema de compañerismo: siempre trabajar en parejas y caminar de casa a casa con alguien más, aun si eso requiere mucho más tiempo que separarse y trabajar de manera independiente.

“Terminar el trabajo no debe hacerse a expensas de la seguridad personal”, dice.

Hacer encuestas en las comunidades indígenas, que a menudo se encuentran a varias horas de distancia en bote desde Pucallpa, la ciudad más cercana, plantea retos particulares.

En estas comunidades, los puestos de salud suelen contar con poco personal y están mal provistos —si es que existen—, y los maestros de escuela se marchan durante días o semanas, dejando abandonados a sus alumnos.

“Es importante ir a ver lo que la gente realmente piensa, y lo que realmente necesitan”, dice Campos. “Pero he aprendido que no siempre te reciben con los brazos abiertos”.

Ganarse la confianza de los miembros de la comunidad puede tomar tiempo, dice Larson. Y es ahí donde el trabajo en equipo puede ser útil.

Duchelle dice que aún continúa aprendiendo de mujeres investigadoras más experimentadas, en especial de las que, como ella, equilibran sus carreras y su vida familiar.

Y como otros mentores antes que ella, mantiene un ojo alerta en busca de investigadores con potencial.

“Siempre trato de abrir puertas a las personas que trabajan duro, en las que veo talento”, dice Duchelle. “Si veo oportunidades para ellas, trato de hacerles sugerencias y ayudarlas a conectarse a las redes profesionales”.

Esta investigación forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org