Entrevista

Todos ganan cuando las mujeres participan en la gestión de los recursos

El autor de un estudio sobre el impacto de la participación de las mujeres en la gestión de los recursos explica los hallazgos.
Compartir
0
Involucrar a la mujeres en la toma de decisiones conlleva a una mejor administración de los recursos, según observa un estudio.
Involucrar a la mujeres en la toma de decisiones conlleva a una mejor administración de los recursos, según observa un estudio. Juan Carlos Huayllapuma Cruz

Más leídos

Cuando las mujeres tienen participación en la gestión de los bosques y la pesca, hay mejores resultados para las personas y para la naturaleza. Este es el hallazgo de un nuevo estudio que examinó toda la bibliografía existente al respecto, en un esfuerzo conjunto entre el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, la Universidad de Manchester, la Universidad de Minesota, ICF International y USAID.

El autor y científico principal de The Nature Conservancy, Craig Leisher, conversó  con Los bosques en las noticias sobre los hallazgos.

  • ¿Qué motivó este estudio?

Leí un artículo de 2009 de Bina Agarwal que trataba sobre lo que sucede cuando las mujeres pueden expresar su opinión en el manejo forestal comunitaria en India y Nepal. En este, se hacía una comparación de la cobertura forestal a lo largo del tiempo en los bosques comunitarios gestionados solo por hombres con aquellos administrados por hombres y mujeres. La conclusión era que si había participación de hombres y mujeres den los comités de manejo forestal, la cobertura forestal registraba un aumento del 12 por ciento.

Esta es una cifra sorprendente, a mi parecer. Pensé que realmente es impresionante que con solo un pequeño cambio en la colaboración del manejo forestal, tenemos la posibilidad de obtener un importante incremento de la cobertura forestal. Este fue el origen de la idea: veamos si hay otros estudios con hallazgos similares.

  • ¿Y había otros estudios?

Revisamos 11.000 publicaciones en idioma inglés, de las cuales 17 coincidían con nuestro criterio. Todas ellas identificaban mejoras en la gestión cuando las mujeres estaban involucradas en el manejo de los recursos y tres mostraron mejoras en la conservación.

La mayoría eran de India y Nepal. Pero había algunos de América Latina, Asia Oriental y de la región Asia-Pacífico, los suficientes para sugerir que lo que vemos con los beneficios del manejo de recursos de género mixto no es exclusivo de un subcontinente.

Se trata solo de un indicio, pero creo que es probable que determinemos que este manejo de recursos naturales funciona mejor cuando hombres y mujeres están a cargo de la toma de decisiones. Esto ya se ha encontrado en otras áreas como los negocios, por ejemplo, donde ya está establecido que las empresas que tienen hombres y mujeres en sus directorios funcionan mejor en términos financieros.

  • ¿Por qué los estudios provienen en su mayoría de India y Nepal?

Esta es la parte del mundo donde la forestería comunitaria ha encontrado realmente un terreno fértil. Según los últimos registros de la India, creo que existen más de 100.000 bosques comunitarios. Así que hay mucha experimentación a nivel local. Algunos grupos están integrados solo por hombres, otros por hombres y mujeres, y otros solo por mujeres. Entonces, hay mucho por aprender en este tema y es atractivo para los investigadores porque es relativamente fácil obtener muestras de gran dimensión.

  • Solo tres, de un total de 17 estudios,  examinaron el tema del género en la gestión de la pesca comunitaria, ¿se ha encontrado el mismo patrón?

Sí. En las zonas costeras, las mujeres suelen  encargarse de la recolección en los arrecifes y recogen invertebrados por la costa. Los hombres pescan mar adentro, por lo que usan otra región del ecosistema costero. En el caso de un área marina protegida, por ejemplo, es probable que si hombres y mujeres deciden cuáles son las prioridades en la gestión, el uso y la protección de la zona tendrán más equilibrio, se tendrá más diversidad, y, probablemente, más productividad.

  • Este es un buen modo de comprender la importancia de la participación de hombres y mujeres, ¿tiene un ejemplo similar para el manejo forestal?

Sí. Lo que se ve en muchas partes de África y Asia es que los hombres y las mujeres usan los bosques de modo distinto. Los hombres tienden a estar principalmente interesados en la caza y en generar ingresos por la venta de madera, mientras que las mujeres están más interesadas en la recolección de leña, forraje para los animales y plantas comestibles o medicinales. Si se busca gestionar el bosque de modo que resulte beneficioso para hombres y mujeres en muchas partes de Asia y África, no solo se utilizarían  los árboles que se pueden talar y vender como madera, sino que habría varios arbustos pequeños que pueden servir como forraje para los animales y árboles más pequeños de crecimiento rápido que pueden funcionar muy bien como leña.

  • Entonces, ¿qué sucede cuando las mujeres tienen participación en la gestión de los recursos?

Un elemento probablemente diferente es que se consigue una mejor administración. De modo que, sean cuales sean las reglas, casi todo el mundo las cumple, porque las mujeres supervisan que sus amigos no talen estos árboles que los hombres intentan hacer crecer para usar como madera. Los hombres les dicen a sus amigos, a su vez, que no pueden podar todos los arbustos para que los árboles crezcan más rápido. Como resultado se obtiene un bosque diverso destinado no solo a la producción de madera, o al aprovechamiento de pequeños árboles para leña y animales.

  • ¿Se puede hablar también de mejores resultados en la conservación? ¿Se logra un bosque más diverso para la vida silvestre?

Sí. Y cuando se logra una mejor administración  hay menos actividades ilegales de tala, ahí es donde vemos incrementos en la cubierta forestal.

  • Varios organismos han trabajado en este estudio, ¿qué significa esto?

Puede que esta  sea solamente mi visión esperanzadora respecto a las tendencias en la conservación y el desarrollo, pero creo que cada vez se reconoce más que no es suficiente enfocarse en los menos favorecidos y asegurar los recursos necesarios para su supervivencia en el largo plazo. Cuando  te detienes a ver quiénes son estos pobres, hallamos que muchas son mujeres; por eso, últimamente hay un mayor enfoque en empoderar a  las mujeres.

Es un tema que está logrando cada vez más adherencia. Si debemos elegir un punto de partida en el desarrollo internacional, casi seguro es la educación de las niñas.

Si una madre es empoderada para manejar mejor su bosque local, por ejemplo, no tendrá que ir tan lejos a buscar leña y tendrá un ingreso más estable, por lo que es más probable que deje a sus hijas asistir a la escuela. Sabemos que mientras más educación se reciba, mejor será la calidad de vida. Este ensayo es multifacético y debe hacer eco no solo en la comunidad de la conservación, sino también en el extremo del desarrollo de esta  ecuación.

  • ¿Cuál es el mensaje del estudio?

Que hay buenas posibilidades de obtener mejores resultados para las personas y la naturaleza cuando las mujeres tienen  igual participación que los hombres en el manejo de los recursos naturales de su comunidad.

(Visited 517 times, 1 visits today)
Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.
Tópicos :   Bosques y medios de vida Género y Bosques