Discurso

Las mujeres brasileñas buscan tener un rol más importante en la gestión de las reservas forestales

La gestión de los bosques continúa siendo dominio de los bosques en la Amazonía brasileña.
Compartir
0
Foto por Caroline Bennett / Rainforest Action Network.

Más información

BOGOR, Indonesia. Si bien en muchas de las reservas extractivas de Brasil las mujeres no desempeñan un rol importante en los procesos de toma de decisiones, un reciente estudio realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho (CNS, por sus siglas en portugués), determinó que las mujeres de la Amazonía están presionando para tener roles mayores en la generación de ingresos a partir de productos forestales y en la protección de las áreas que sirven como fuente principal de alimentos y medicinas para sus familias.

“Las mujeres en las reservas extractivas necesitan una experiencia de liderazgo para poder dar forma a políticas que aborden más adecuadamente sus necesidades específicas”, dijo Trilby MacDonald, coautora de Movimiento Social en Brasil, Mujeres y Bosques: Estudio de Caso del Consejo Nacional de Siringueros (texto en inglés), publicado en una edición especial dedicada a temas de género del “International Forestry Review”.

Las mujeres en la Amazonía Brasileña dependen en gran medida de los recursos forestales para proporcionar alimentos y medicinas a sus familias y comunidades, pero las decisiones relacionadas con el uso de la tierra y la gestión de los bosques en reservas extractivas (áreas de tierra donde el acceso y derechos de uso son asignados a grupos locales), continúan siendo de dominio exclusivo de los hombres. Las mujeres que son miembros del CNS, fuerza que lidera el movimiento social de la Amazonía, están trabajando arduamente para que esto cambie.

La Secretaría de Mujeres Extractivistas del CNS ha realizado cientos de talleres a lo largo de las reservas extractivas de Brasil – áreas de conservación designadas para la protección de las comunidades que dependen de los bosques – presionando por un rol mayor de las mujeres en la promoción de la gestión sostenible de los bosques y defendiendo el derecho de las mujeres a ganar un ingreso y a ser propietarias de la tierra.

Durante los últimos 15 años, se han llevado estos talleres a los puntos más lejanos del Amazonas para movilizar a comunidades rurales en la conservación del bosque y para lograr mayor participación política de las mujeres, alcanzando un aproximado de 30,000 mujeres y hombres.

Como resultado de las reuniones realizadas con 18 comunidades en reservas extractivas, asentamientos aledaños y áreas de extracción de madera, los autores del estudio encontraron que la evaluación que hacen las mujeres sobre el valor de los bosques difería considerablemente de la de los hombres. Los hombres definieron a la madera como la especie que tenía el mayor valor porque de ella se ganaba la mayor cantidad de dinero. En contraste, las mujeres mencionaron varias especies y tipos de plantas, en base a los usos particulares que les dan en la nutrición y el cuidado de la salud.

De acuerdo al estudio, “la mayoría de las mujeres consideró el valor económico y el uso directo de las especies para la alimentación, nutrición, medicina y cultura”. “Para muchas mujeres en la Amazonía rural la conservación de los bosques significa el sustento de sus familias y la continuidad cultural”.

Promover la formación de líderes femeninas en las comunidades de los bosques de Brasil será crucial para asegurar que los intereses y preocupaciones de las mujeres estén representados en las decisiones que le den forma a las reservas forestales del país. “En los casos en que las mujeres están menos integradas en los procesos de toma de decisiones, existe menos probabilidad de una negociación equitativa con respecto al uso de recursos forestales, lo que frecuentemente conduce a resultados no sostenibles” indicó el estudio.

La educadora Gloria Gaia, quien ha realizado talleres con comunidades del bosque en los últimos 10 años, dijo a los investigadores de CIFOR que “En cada comunidad son los hombres quienes venden el bosque”. Mencionó asimismo que las mujeres en algunas áreas del Amazonas están reforestando para recuperar los árboles medicinales y frutales.

Haga clic aquí para comprar la edición especial sobre género y bosques  (abajo figuran artículos de acceso libre en línea, los textos están disponibles en inglés)

Visite la página de Género de CIFOR 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social

Más información en Género e inclusión social

Leer todo sobre Género e inclusión social or Género y Bosques or Amazonia Peruana