Análisis

Especial COP22: Cinco claves para la implementación eficaz de un enfoque de paisajes

Un análisis de la teoría y práctica del enfoque de paisajes ha relevado que el compromiso de la comunidad, el apoyo institucional y una buena gobernanza, son considerados factores importantes que contribuyen a su eficacia.
Compartir
0
Aulia Erlangga/CIFOR

Más información

¿Qué son los enfoques integrados de paisajes y cómo podemos ponerlos en práctica sobre el terreno?

Estas preguntas, importantes al considerar la gestión sostenible del uso del suelo en situaciones de demandas en competencia, serán discutidas en los próximos eventos: diálogo de grupos de interés del PEFC, organizado por CIFOR y sus socios en Bali, Indonesia y en el Global Landscapes Forum en Marrakech.

En los últimos años, los enfoques integrados de paisajes han recibido un gran apoyo de todos los sectores involucrados, como un medio para gestionar de manera más sostenible el uso del suelo en los paisajes tropicales. Existe un creciente cúmulo de conocimientos teóricos que conceptualizan cómo se podría aplicar mejor un marco de enfoque de paisajes en un sentido práctico. Sin embargo, existen indicios de que, hasta el momento, dicho conocimiento no se está traduciendo ampliamente en evidencia sobre la efectividad de este enfoque en la práctica.

Esto se podría deber, entre otros factores, a que el enfoque no ha sido implementado ampliamente, o a que los profesionales encargados de ello simplemente carecen de la capacidad o los incentivos necesarios para evaluar y reportar los avances realizados en los lugares donde este se ha aplicado.

Con el objetivo de proporcionar información sobre estos supuestos, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y sus socios concluyeron recientemente con revisiones tanto de la teoría como de la implementación del enfoque de paisaje en los trópicos. Nuestros hallazgos sugieren que hay sustento para ambos supuestos: solo encontramos 24 ejemplos de enfoques de paisajes reportados en publicaciones científicas revisadas por pares, pero otros 150 dentro de la literatura gris (o no publicados).

Sin embargo, a pesar de esta base de empírica limitada, descubrimos algunos patrones interesantes y alentadores al comparar los resultados de la revisión teórica con los de la revisión de la implementación.

Al superponer algunos de los hallazgos de ambas revisiones, podemos ilustrar dónde existe congruencia entre las recomendaciones de los teóricos y la experiencia de los profesionales sobre el terreno. Nuestra revisión de la literatura teórica reveló que varios autores presentan consenso en relación con algunos puntos clave que consideraron fundamentales para la implementación eficaz de un enfoque de paisajes.

Nuestros hallazgos, a partir de ejemplos de casos de estudio de enfoques de paisajes en los trópicos, encontraron que el compromiso de la comunidad, el apoyo institucional y los principios de buen gobierno fueron considerados los tres factores más importantes que contribuyen a su eficacia. Esto es consistente con muchas de las recomendaciones que se presentan a continuación, lo que hemos identificado en la literatura teórica como los cinco aspectos clave para un enfoque de paisaje eficaz.

Estos hallazgos refuerzan la percepción de que, para implementar eficazmente los enfoques de paisajes y lograr compromisos continuos con estos, se requiere desde un inicio de un claro enfoque en el contexto y de la participación de los grupos de interés"

Terry Sunderland & James Reed

1) Evalúe los avances: sin mediciones, los ciclos de retroalimentación fallan y es imposible lograr una gestión adaptativa. El diseño de procesos de medición debe ser específico al contexto del paisaje, pero idealmente debe abarcar la evaluación de variables sociales, ambientales, de producción y de gobierno. Los procesos de monitoreo deben tratar de encontrar un equilibrio entre el compromiso participativo y el rigor científico.

2) Establezca una gobernanza eficaz y transparente: la forma óptima de gobierno varía entre paisajes. Pero identificar la estructura que funciona mejor en cada uno de ellos, y luego evaluar estas estructuras a lo largo del tiempo, es un elemento clave para la sostenibilidad del paisaje.

3) Deje atrás las soluciones que ofrecen panaceas: es importante reconocer que un enfoque de paisajes no es una cura milagrosa. Puede que un enfoque no sea la estrategia más eficaz todo el tiempo, y lo que funciona en un paisaje puede no ser adecuado en otro. Por ello, la necesidad de poner las cosas en contexto es fundamental para el éxito.

4) Involucre a múltiples grupos de interesés: los procesos de negociación inclusiva y participativa en marcha permitirán a las partes interesadas identificar objetivos, desarrollar sinergias, tener en cuenta los trade-offs y alinear mejor las preocupaciones socioculturales locales y las preocupaciones ambientales globales.

5) Adopte procesos dinámicos: los componentes individuales de un paisaje no permanecen estáticos. Por definición, un enfoque de paisajes como marco debe ser dinámico, para incrementar la capacidad de adaptación frente a cambios estocásticos, contraintuitivos o impredecibles. Los enfoques de paisajes toman tiempo: pasar de un proyecto a un proceso parece ser la mejor manera de avanzar.

En la medida de lo posible, hemos examinado también la estructura de gobierno en vigor en cada uno de los lugares de los casos de estudio. En casi un 60 por ciento de ellos, se prefirió una estructura multinivel. Estas estructuras son cada vez más apoyadas y adoptadas, pues conjugan sistemas autoritarios de arriba hacia abajo con procesos democráticos de abajo hacia arriba. La ventaja percibida de dichas estructuras es que dan voz a grupos de interés previamente marginados en las instancias de toma de decisiones y mantienen un nivel adecuado de capacidad institucional y burocrática.

Estos hallazgos refuerzan la percepción de que, para implementar eficazmente los enfoques de paisajes y lograr compromisos continuos con estos, se requiere desde un inicio de un claro enfoque en el contexto y de la participación de los grupos de interés. Además, se deberían establecer instituciones que mantengan procesos regulares y continuos de discusión y negociación.

A medida que los países continúan desarrollando estrategias para cumplir sus compromisos con los objetivos globales del clima y el desarrollo, los enfoques de paisajes les ofrecen un marco de implementación potencial.

Sin embargo, con el fin de estimular un desarrollo de políticas más coordinado, las comunidades de investigadores y de profesionales deben proporcionar recomendaciones adicionales sobre cómo hacer la transición de la teoría a la práctica.

Este será el reto para los participantes en los dos eventos antes mencionados. Cada uno presentará experiencias de actores que operan en diversos sectores y escalas, y contará con representantes de los sectores agua, bosques, agricultura y privado, así como de políticos y profesionales, entre otros. Estas experiencias se integrarán luego para contribuir a cerrar la brecha existente entre el conocimiento y la implementación. A continuación, se establecerá una plataforma de intercambio de conocimientos luego de los dos eventos, y se alentará la participación de los asistentes, con el objetivo de establecer líneas de acción y marcos de implementación mejorados basados en experiencias prácticas.

Para más información sobre este tema, por favor póngase en contacto con James Reed en j.reed@cgiar.org o Terry Sunderland en  t.sunderland@cgiar.org.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Bosques y Desarrollo Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Bosques y Desarrollo or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Bosques y Desarrollo or Enfoque de paisajes