Análisis

Lecciones para el monitoreo participativo en la restauración de paisajes forestales

Para entender mejor el potencial del monitoreo participativo en la restauración de paisajes forestales, un estudio revisó más de 100 artículos y entrevistó a varios expertos globales para reunir lecciones aprendidas y brindar recomendaciones.
Compartir
0
Un científico del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) (izquierda) inspecciona las semillas de arenillo recolectadas por un productor kichwa de madera. Estas semillas serán replantadas por el agricultor para reforestar sus tierras en la provincia de Napo, Ecuador. Foto de Tomas Munita / CIFOR.

Más información

Nota del editor: Este artículo presenta un análisis de los autores de un estudio lanzado el 13 de diciembre en un evento paralelo denominado Forest Landscape and Ecosystem Restoration Day, organizado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques el marco de la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún, México.


Las nuevas iniciativas globales de restauración forestal —como el Desafío de Bonn, la Iniciativa 20×20, la AFR100, las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica— ofrecen una oportunidad sin precedentes para revertir la tendencia de la deforestación y la degradación forestal en los próximos años. Sin embargo, quienes trabajan en la restauración forestal tienen innumerables historias de proyectos fallidos. ¿Cómo podemos minimizar estos fracasos, aprender de otras iniciativas de restauración y crear éxito desde el inicio?

Los expertos en restauración están de acuerdo: el monitoreo es esencial para el éxito de la restauración. Pero ¿se le está prestando suficiente atención en las actuales iniciativas globales?

El monitoreo participativo —definido como un sistema colaborativo multinivel para la recolección y el análisis de datos, el aprendizaje y la toma de decisiones, que involucra de manera significativa a la población local— podría desempeñar un papel fundamental en proveer la información necesaria para entender si la restauración está avanzando por el camino correcto, más allá de cuantificar el número de hectáreas o los incrementos en la cobertura forestal.

Múltiples estudios han demostrado que la población local puede recolectar de manera fiable datos precisos sobre el cambio forestal, sus impulsores y amenazas, así como sobre los impactos biofísicos y socioeconómicos, que escapan a la teledetección. Además, pueden hacerlo a un tercio del costo de los profesionales. Cada vez se entiende mejor qué se necesita monitorear: no solo la plantación de árboles, sino también los impulsores del éxito, las preocupaciones locales y el cambio forestal. Los modelos existentes incluyen el programa de Restauración Colaborativa del Paisaje Forestal (CFLR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el Pacto de Restauración del Bosque Atlántico (AFRP, por sus siglas en inglés) de Brasil, la regeneración natural gestionada por agricultores en el Sahel y otros.

Múltiples estudios han demostrado que la población local puede recolectar de manera fiable datos precisos sobre el cambio forestal, sus impulsores y amenazas, así como sobre los impactos biofísicos y socioeconómicos, que escapan a la teledetección"

Manuel Guariguata y Kristen Evans

Para entender mejor el potencial del monitoreo participativo, revisamos más de 100 artículos y entrevistamos a varios expertos globales para reunir las lecciones aprendidas y encontrar un camino hacia el futuro. A continuación, presentamos algunas de estas lecciones.

Establezca un sistema de monitoreo y un mecanismo para supervisarlo

No basta con establecer un protocolo de monitoreo: tiene que haber un sistema de monitoreo que permita la recolección, la agregación, el análisis y el aprendizaje a partir de los datos. Esta es la conclusión de uno de los expertos que ha trabajado en el AFRP en Brasil. Luego de varios años de trabajo con el protocolo, los expertos encontraron que pocos miembros estaban recolectando datos: el protocolo era demasiado complicado y tenía demasiados indicadores. Una lección fundamental aprendida de este proceso es que el propio sistema de monitoreo debe tener integrada la capacidad de aprender y adaptarse.

Elabore planes de monitoreo desde el principio

Los expertos sostienen que el monitoreo debe ser la primera actividad por planificar durante la restauración forestal. Y que los planes de monitoreo deben estar estrechamente vinculados con los objetivos de restauración e involucrar a una amplia variedad de actores. Después de todo, la motivación principal para el monitoreo es determinar si la iniciativa de restauración está avanzando de manera satisfactoria y produciendo los resultados y beneficios esperados para la sociedad y el medio ambiente, y adoptar las medidas necesarias en caso de que el sistema no esté funcionando como se esperaba o si se corre el riesgo de fracasar en caso no se adopten medidas oportunas.

Monitoree lo que es importante para la toma de decisiones locales

El aumento de la cobertura forestal es importante, pero los sistemas de monitoreo participativo exitosos deben centrarse en responder rápidamente con información que sea adecuada para responder las preguntas y necesidades de los actores locales, y no centrarse necesariamente solo en generar datos científicamente rigurosos. En palabras de un gerente regional del programa de CFLR: “Prefiero recolectar datos adecuados de dos o tres indicadores de manera colaborativa con actores locales, que de diez indicadores de manera ‘científica’”.

Defina los indicadores de manera colaborativa

Una iniciativa escalable y multisitio de monitoreo de la restauración forestal debe tener un número reducido de indicadores compartidos por todos los sitios, con la flexibilidad de determinar otros indicadores para responder a las necesidades locales. La definición de indicadores nunca es fácil, pero cuando esta se aborda de manera estructurada y se cuenta con suficiente tiempo y paciencia, puede ser un proceso invaluable que además genera confianza y  permite conocer lo que es importante para las partes interesadas. En lugar de diseñar indicadores desde el principio, puede ser más útil para los actores locales formular preguntas sobre qué información es necesaria para la toma de decisiones que apoyen los objetivos de la restauración. Y luego elegir el indicador adecuado.

Fomente el aprendizaje social y las redes de aprendizaje

Un sistema escalable y multisitio de monitoreo de la restauración forestal debe poner énfasis en la creación de redes de aprendizaje para facilitar la vinculación de las partes interesadas en múltiples niveles con la información que necesitan para la toma de decisiones, al tiempo que vincula a las partes interesadas entre sí para catalizar el aprendizaje. Se deben invertir esfuerzos y recursos para crear interacciones entre los actores locales para el intercambio de información de monitoreo y la toma de decisiones. Las interacciones repetidas tienen más probabilidades de generar aprendizaje, gestión adaptativa y apropiación.

La planificación de la restauración forestal se encuentra en marcha a nivel mundial. Este es el momento ideal para empezar a hablar sobre el papel crucial del monitoreo participativo, de modo que las perspectivas y aspiraciones tanto locales como globales sean tomadas en cuenta"

Manuel Guariguata y Kristen Evans

Destine fondos para el monitoreo y proporcione incentivos locales adecuados

Debido a los plazos relativamente largos para que la restauración forestal alcance sus objetivos sociales y de biodiversidad, y a las incertidumbres y presiones que enfrentan tanto las áreas recientemente forestadas como las de forestación histórica, un sistema de monitoreo escalable y multisitio requerirá fondos dedicados por todo el tiempo que dure el proyecto, y probablemente indefinidamente, para ser considerado exitoso y poder identificar el cambio forestal, sus impulsores y amenazas. Con incentivos y apoyo suficientes se puede motivar a la población local a participar en el monitoreo a largo plazo. Estos incluyen orientar las actividades de restauración al cumplimiento de los objetivos y prioridades locales, garantizar una compensación adecuada, brindar capacitación, fomentar la participación en el reporte y análisis de los resultados, y vincularse con otras iniciativas y aprender de ellas.

Los sistemas de monitoreo escalables, multisitio y participativos para la restauración forestal tienen un papel claro que cumplir en los esfuerzos para medir los avances, facilitar la rendición de cuentas y crear un marco para el aprendizaje y la adaptación. La planificación de la restauración forestal se encuentra en marcha a nivel mundial. Este es el momento ideal para empezar a hablar sobre el papel crucial del monitoreo participativo, de modo que las perspectivas y aspiraciones tanto locales como globales sean tomadas en cuenta.

(Visited 738 times, 1 visits today)
Tópicos :   Servicios ecosistémicos Restauración Más leídos 2016 Restauración
Más información en Servicios ecosistémicos or Restauración or Más leídos 2016 or Restauración
Leer todo sobre Restauración or Más leídos 2016 or Restauración