Video

Líder del equipo de restauración de CIFOR: “El monitoreo es esencial para el éxito de la restauración”

Manuel Guariguata destaca la relevancia de la integración del monitoreo para el éxito de los planes de restauración.
Compartir
0

Más información

“Solo mediante el monitoreo se puede saber si una actividad de restauración está logrando sus objetivos originales o no, y si no, ¿por qué?, por lo tanto, las actividades de monitoreo deben ser parte integral de cualquier plan nacional de restauración “, explica en esta entrevista el Dr. Manuel Guariguata, científico principal y líder del equipo de investigación sobre manejo forestal y restauración del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Guariguata fue uno de los expertos que formaron parte de un panel durante el Forest Landscape and Ecosystem Restoration Day (Día de la Restauración de Bosques y Ecosistemas), celebrado en el marco de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13) en Cancún, México, en diciembre pasado.

El evento fue organizado por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés), una alianza de 14 organizaciones internacionales con un fuerte enfoque en la forestería y el desarrollo sostenible.

El investigador explica en este video hallazgos de dos de sus estudios más recientes. El primero, lanzado en el marco del evento, destaca la importancia de combinar enfoques tanto de arriba hacia abajo, como de abajo hacia arriba para el monitoreo de las actividades de restauración, a fin de generar datos confiables. “La restauración empieza en el terreno” dice Guariguata, enfatizando la relevancia del monitoreo participativo y de integrar las diversas perspectivas de los actores en los planes de restauración.

Además comenta los resultados de un reciente estudio que encontró que no se ha prestado suficiente atención a la capacidad de regeneración natural de los bosques para complementar los planes de restauración de tierras degradadas, especialmente a gran escala, lo que se presenta como una gran oportunidad costo-eficiente.

Vea el video para mayor información

Este video fue producido por CIFOR gracias al soporte del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID) del Reino Unido.

Para más información sobre la investigación de CIFOR en materia de restauración de paisajes, puede contactar a Manuel Guariguata en m.guariguata@cgiar.org


Foto de portada por: IISD/ENB | Kiara Worth

(Visited 10 times, 1 visits today)
Tópicos :   Plantaciones y restauración Restauración Restauración
Más información en Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración
Leer todo sobre Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración