Video

Priorizar es clave para las iniciativas de restauración de paisajes

La forma como se decide hacer las cosas en el terreno, así como los lugares a restaurar, marcará una gran diferencia en el costo/beneficio de las iniciativas de restauración, explica experto.
Compartir
0

Más leídos

Priorizar (o no) puede marcar una gran diferencia cuando hablamos de restauración de paisajes forestales, según explica Bernardo Strassburg, Director Ejecutivo del Instituto Internacional para la Sostenibilidad de Río de Janeiro y coordinador del Grupo de Trabajo en Economía del Pacto de Restauración de la Mata Atlántica.

“La forma en que se decide hacer las cosas en el terreno, así como los lugares a restaurar, marcará una gran diferencia entre acciones de mayor coste con beneficios limitados o algo menos costoso con mayores beneficios”, dice el especialista.

Strassburg presentó una metodología espacial multicriterio que tiene como objetivo ayudar a  profesionales, responsables políticos, comunidad científica, ONGs y otras personas involucradas en actividades de restauración, a planificar sus acciones de manera inteligente y lograr los mejores beneficios en función a los costos.

Él fue uno de los expertos que formaron parte de un panel durante el Forest Landscape and Ecosystem Restoration Day (Día de la Restauración de Bosques y Ecosistemas), celebrado en el marco de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13) en Cancún, México, en diciembre pasado.

El evento fue organizado por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés), una alianza de 14 organizaciones internacionales con un fuerte enfoque en la forestería y el desarrollo sostenible.

“Esta metodología ofrece un proceso interactivo para alcanzar múltiples objetivos a un costo menor. Así que es multicriterio en el sentido que puede definir qué criterios y qué beneficios desean priorizar los actores interesados. Y eso idealmente debería hacerse a través de un proceso participativo con todos los involucrados”, explica Strassburg en esta entrevista

Vea el video para mayor información

Este video fue producido por CIFOR gracias al soporte del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID) del Reino Unido.

(Visited 268 times, 1 visits today)
Tópicos :   Restauración Restauración
Más información en Restauración or Restauración
Leer todo sobre Restauración or Restauración