Video

Lecciones desde Nicaragua para la inclusión de las mujeres indígenas en la gobernanza comunitaria

Un video muestra que el camino hacia la equidad de género exige espacios para la reflexión participativa.
Compartir
0

Más información

Un reciente estudio desarrollado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional -CIFOR- y el instituto Nitlapan de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, evidenció que aunque en la cosmovisión de los indígenas miskitu y mayangna  de Centro América las relaciones hombre-mujer son concebidas como de complementariedad y armonía, las mujeres de estas comunidades rurales que dependen del bosque de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua tienen poca presencia y están en desventaja en los espacios de toma de decisiones.

Esto se basa en un pensamiento que relega a la mujer al espacio doméstico, al margen de la gobernanza comunitaria que es ejercida desde una visión masculina, poco cuestionada.

Por ello el estudio recomienda que cualquier esfuerzo orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas considere esta realidad para evitar que se agraven los procesos de inequidad y desigualdad de género.

Y advierte que la inclusión en sí misma no garantiza un cambio en las relaciones de hombres y mujeres en la comunidad indígena.  El camino hacia la equidad de género exige espacios para que las mujeres reflexionen sobre su rol en la gobernanza forestal comunitaria, pero a la vez requiere del compromiso de parte de los varones para respetar y respaldar sus propuestas.

Descargue el estudio

Para mayor información sobre este tema, por favor póngase en contacto con Anne Larson en a.larson@cgiar.org

Conozca más en este video

Este estudio fue posible gracias al soporte de la Agencia de Cooperación Austriaca para el Desarrollo (ADA)

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Pueblos indígenas Derechos y tenencia Comunidades forestales

Más información en Género e inclusión social or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales

Leer todo sobre Género e inclusión social or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales or Género y Bosques