Compartir
0

Más información

Latin America - Videos disponibles: Reviva las plenarias y paneles del Global Landscapes Forum Peatlands Matter: Click AQUÍ.

Las turberas peruanas son de gran importancia ambiental, no solo a nivel local sino también mundial. Además de almacenar grandes cantidades de carbono, estos ecosistemas albergan una gran diversidad de flora y fauna únicas y brindan servicios ecosistémicos esenciales que sustentan los medios de vida locales.

Solo una de las áreas de turba del país localizada en la Amazonía: la denominada cuenca del Pastaza Marañón, contiene una reserva de carbono equivalente a más de 100 años de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico en el país.

Sin embargo, no todo este carbono ni los ecosistemas que lo albergan están protegidos y las turberas peruanas dan muestra de claros signos de degradación. En este contexto, las turberas peruanas podrían ser parte del problema o brindar opciones de solución, en la lucha mundial para contrarrestar el cambio climático. Esto dependerá en gran medida de las acciones que tome Perú para su manejo sostenible.

Kristell Hergoualc’h, investigadora del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), ha estado estudiando las turberas peruanas como parte del Programa de Adaptación y Mitigación Sostenible de los Humedales (SWAMP por sus siglas en inglés) de CIFOR.

Hergoualc’h forma parte de un equipo de investigadores que publicó recientemente un estudio piloto, el cual es el primer intento de mapeo y caracterización de la degradación de turberas pantanosas de palmas en la Amazonía peruana. El estudio combina información de teledetección con inventarios de carbono y biomasa.

“Brindar estimaciones sólidas y fidedignas de los impactos de la degradación de las turberas es un paso esencial para la planificación y adopción de estrategias en cualquier programa nacional de conservación para la mitigación del cambio climático”, explica la investigadora

En esta entrevista para Los Bosques en las Noticias, ofrece información sobre los resultados del estudio y resalta  la imperiosa necesidad de que Perú desarrolle estrategias y políticas que aseguren el manejo sostenible de sus turberas, junto con el carbono y la diversidad que guardan.

 

   Foto pot Kristell Hergoualc'h/CIFOR.

 

 

  • ¿Qué son las turberas y por qué son importantes, particularmente en el contexto de Perú?

Las turberas son ecosistemas de humedal localizados en depresiones que permanecen inundadas durante la mayor parte del año. Las condiciones continuas de mala oxigenación del suelo conllevan a un proceso de lenta descomposición de ramas, hojas y raíces muertas que resulta, luego de miles de años, en la acumulación de una capa de suelo extremadamente rica en carbono.

Esta capa puede ser profunda. Por ejemplo: en la cuenca amazónica peruana, se encontraron depósitos con una profundidad de hasta 9 metros. Las turberas son por lo tanto muy importantes en términos de almacenaje y ciclo del carbono. Perú tiene un área importante de turberas, la mayoría localizada en la cuenca amazónica pero también existen turberas en los Andes. Las tierras de turberas de la selva baja son principalmente bosques con altísima densidad de palmas de  Mauritia flexuosa, conocida localmente como aguaje.

  • ¿Cuál es la causa de la degradación de las turberas en Perú?

Hay varios tipos de actividades que causan la degradación de las turberas, como la extracción de turba en los Andes o la minería ilegal de oro en la región de Madre de Dios. Específicamente hemos observado la degradación de los bosques dominados por palma que se extiende a lo largo de toda la cuenca del Amazonas.

Aquí lo que sucedes es que las personas consumen el fruto del aguaje y un gorgojo llamado Suri que se desarrolla dentro de los troncos muertos de las palmas. Estos productos son importantes fuentes de vitaminas y proteínas, especialmente para las comunidades rurales.

Desafortunadamente, no la cosecha de este fruto no ha sido muy sostenible. Desde décadas anteriores el aprovechamiento se ha efectuado mediante la tala de la palma, en lugar de treparse a ella para colectar los frutos.

   Foto por Kristell Hergoualc'h/CIFOR.
   Foto por: Rupesh Bhomia/CIFOR.
  • ¿Cuáles son algunas de las conclusiones de su reciente estudio en cuanto a los impulsores de la degradación de las turberas peruanas?

Hemos trabajado en un área aproximada de 350 000 hectáreas en la región de Loreto y hemos combinado información obtenida por teledetección con información obtenida en el terreno para evaluar la extensión de la degradación, y el impacto de la degradación en la estructura y composición del bosque.

Encontramos que el 73 % del área de bosque de palma anegado en turba se encuentra degradado. Nuestros resultados sugieren que la degradación induce a un cambio en la composición del bosque; el cual empieza a ser dominado por especies de árboles leñosos en lugar de palmas. También encontramos que la degradación se traduce en reducciones importantes de las reservas de carbono de los árboles con valores iniciales en descenso en hasta 11 % y 17 % después de una degradación media y alta.

  • ¿Hay alguna estrategia de  protección para las turberas en Perú?

Algunas áreas que incluyen turberas, como la reserva Pacaya Samiria en Loreto están siendo protegidas. Sin embargo, Perú no cuenta con un marco regulatorio específico para proteger sus turberas. El país no tiene un mapa de clasificación de suelos y no ha adoptado una definición de suelo de turba o de turberas. El término “turbera” solo aparece de forma oficial en un documento, en la Estrategia Nacional de Humedales, en donde se emplea para designar las turberas de altura en los Andes.

  • ¿Cuáles son las acciones necesarias para asegurar su conservación?

Las áreas de turbera que se encuentran bajo protección legal han sido conservadas efectivamente, lo cual es alentador, pero permanecen limitadas y deberían extenderse. Las iniciativas como los proyectos REDD+  deben verse como una oportunidad para la protección de turberas.

Igualmente, es necesario desarrollar conciencia sobre lo que son las turberas y la razón de su importancia para Perú al nivel de toma de decisiones tanto de índole nacional como de gobiernos regionales, así como en el sector académico.

   Foto por Elie Gardner/ CIFOR.
   Foto por: Elie Gardner/ CIFOR. Foto por: Elie Gardner
  • Usted también ha investigado las turberas en Indonesia, las cuales han sido muy deforestadas y degradadas. ¿Qué recomendaciones tiene para que Perú no se enfrente al mismo escenario?

Las turberas en Indonesia han sido devastadas como resultado de grandes programas gubernamentales para la reubicación de pobladores dentro del país, expansión agrícola y extracción de madera. Las turberas han sido drenadas para cumplir estos propósitos, y como consecuencia se han convertido en áreas susceptibles a incendios. Los daños ambientales, sociales y económicos causados por el cambio de uso del suelo y de los incendios en las turberas en Indonesia son graves y constituyen una gran preocupación a nivel internacional.

Las turberas no son áreas propicias para la agricultura pues su suelo es ácido y bajo en nutrientes, además de que la mayoría de los cultivos no sobreviven en condiciones de anegamiento.

Por ellos, observar que en la Estrategia Nacional  y de Cambio Climático de Perú, se recomienda  la capacitación en drenaje de humedales como una manera de reducir la migración de comunidades hacia suelos fértiles y/o áreas de bosque es inesperado y arriesgado.

La lección principal que aprendimos sobre las turberas en todo el mundo es que no se deben drenar. Existen otras opciones de medios de subsistencia sostenibles en estos ecosistemas, que deben ser definidas y desarrolladas con la participación de las comunidades que viven en ellas.

Para mayor información sobre los temas expuestos en este artículo,  puede contactar a Kristell Hergoualc´h (k.hergoualch@cgiar.org). El proyecto SWAMP es financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) 

(Visited 129 times, 5 visits today)
Tópicos :   Servicios ecosistémicos Humedales y turberas
Más información en Servicios ecosistémicos or Humedales y turberas
Leer todo sobre Humedales y turberas or Amazonia Peruana