Entrevista

Treinta años de investigación sobre género y bosques

El Earthscan Reader on Gender and Forests fue presentado en IUFRO 2017.
Compartir
0
Foto por Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR.

Más información

El “Earthscan Reader on Gender and Forests”, presentado recientemente en el 125o Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO),es una recopilación accesible de teoría, análisis, metodología, estudios de casos y más que define la posición del género y los bosques en las ciencias sociales, y expone los debates vigentes en este ámbito.

Se espera que el libro, publicado paralelamente al 125o Congreso y Aniversario de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), tenga un público amplio, entre investigadores, profesionales y responsables políticos.

Producido como complemento del libro presentado el año pasado, Gender and Forests: Climate Change, Tenure, Value Chains and Emerging Issues, la recopilación de artículos para esta publicación estuvo a cargo de las mismos científicas-editoras Carol Colfer y Bimbika Sijapati Basnett, de CIFOR, y Marlène Elias, especialista en género de Bioversity International, esta vez en colaboración con Susan Stevens Hummel del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los Bosques en las noticias conversó con Basnett y Elias para conocer más sobre esta publicación.

¿Por qué el mundo académico “necesita” un libro sobre género y bosques?

Elias: Los fenómenos como el cambio climático, la integración del mercado, las adquisiciones de amplias extensiones de tierras, la migración y otros procesos que se producen en escalas múltiples tienen grandes consecuencias para quienes viven en los bosques y dependen de ellos en las zonas rurales del mundo. Estas transformaciones conllevan riesgos, en especial para los grupos más vulnerables. Pero también pueden crear oportunidades para el cambio hacia una mayor igualdad del género.

De todos modos, positivos o negativos, los efectos no son iguales para mujeres y hombres de distintas edades y de distintos orígenes socioeconómicos o étnicos del mundo. Este libro destaca los conocimientos acumulados sobre la forma en la que el género influye en estos procesos de cambio y cómo mujeres y hombres los experimentan.

Con los derechos de las mujeres a la vanguardia de las luchas políticas contemporáneas en muchos países, tanto en los hemisferios Norte y Sur, notamos que había un grupo amplio de personas con necesidad e interés en obtener más información sobre género y bosques. Pensamos que especialmente quienes estén trabajando en la mejora de los bosques y la calidad de vida de las mujeres y los hombres rurales, encontrarán esta información valiosa.

Pensamos que especialmente quienes estén trabajando en la mejora de los bosques y la calidad de vida de las mujeres y los hombres rurales, encontrarán esta información valiosa".

Marlène Elias, científica-editora de Earthscan Reader on Gender and Forests.

¿Cuál es la utilidad de recopilar estos trabajos en un único volumen?

Basnett: En la actualidad, gran parte de los esfuerzos de investigación se centran en los artículos de revistas, que son de fácil acceso en el hemisferio norte. Sin embargo, muchos artículos antiguos no están en formato abierto, de modo que no están disponibles para todos los estudiantes e investigadores que viven en países en vías de desarrollo. Aun si lo estuvieran, no todos los interesados en este tema conocen la información sobre  este, o, en otro caso, carecen de acceso a ella o de tiempo para su búsqueda.

Por lo tanto se nos ocurrió que al reunir estos artículos en un único volumen, el cual publicaríamos inicialmente en un libro impreso y después en el sitio web de CIFOR de forma gratuita, brindaríamos un verdadero servicio. Existen muchos trabajos sobre género y bosques, pero no hay una recopilación que realmente plantee una mirada histórica sobre lo que hemos hecho y cómo ha evolucionado el pensamiento en este ámbito. Esto es también parte del valor del libro.

¿Para quién sería especialmente útil este libro?

Basnett: Este libro sería útil para una amplia variedad de lectores, como estudiantes, profesionales y responsables políticos, desde quienes desean obtener una introducción al tema hasta quienes buscan mejorar su comprensión sobrelas materias principales, los abordajes y los debates. Presenta diversos artículos sobre género y bosques, el manejo de recursos naturales en distintas disciplinas, geografías y períodos históricos de algunos de los principales estudiosos, y textos definitorios de los últimos 30 años.

Por ejemplo, incluye capítulos sobre configuraciones de las relaciones de género desde el ámbito del hogar al nivel macro; interacciones entre género, raza y otros ejes de diferencias sociales en la definición del acceso a los recursos y el control sobre ellos; las interconexiones y divisiones de género entre los hemisferios Norte y Sur; discursos sobre género dentro de los movimientos sociales; políticas relacionadas con el género y la ciudadanía, y el acceso a los recursos forestales; y perspectivas sobre los hombres y la masculinidad en las investigaciones relativas al género.

¿Qué partes dirían, entonces, que son particularmente útiles para los profesionales? 

Elias: Los profesionales pueden encontrar útiles los capítulos donde se abordan los temas específicos en los cuales trabajan, por ejemplo, tenencia, migración, agricultura forestal, entre otros. Los lectores interesados en áreas geográficas o temáticas pueden dirigirse directamente a las secciones sobre Norteamérica, Europa, Asia meridional y sudoriental, y África subsahariana.

No obstante, toda la recopilación es también útil en cuanto a la contextualización de la importancia de cada capítulo en relación con nuestra comprensión actual del género y los bosques, y precisa los aspectos clave que cada capítulo ha aportado a nuestra manera de pensar actual. Algunos de los artículos se centran en los abordajes, que pueden ayudar a los académicos y profesionales a pensar de forma horizontal en el uso y la conveniencia de ciertos métodos y el modo en que su propia posición influencia su investigación y su práctica.

Los capítulos tienen por objeto demostrar que el “género” no se trata solo sobre mujeres, que las relaciones de género cambian y se modifican constantemente y que hay una diferencia entre la racionalización del género con fines instrumentales y con fines intrínsecos".

Bimbika Sijapati Basnett, científica-editora de Earthscan Reader on Gender and Forests.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que un profesional puede obtener del libro?

BasnettLos profesionales que buscan una orientación práctica acerca de cómo integrar el género en sus programas y proyectos sobre bosques podrán entender que incluir el género en la forestería no es fácil, que no existe una fórmula para hacerlo. Hay lecciones más amplias que pueden serles de utilidad. Los capítulos tienen por objeto demostrar que el “género” no se trata solo sobre mujeres, que las relaciones de género cambian y se modifican constantemente y que hay una diferencia entre la racionalización del género con fines instrumentales y con fines intrínsecos.

Desestimar las cuestiones de género podría ser perjudicial para los resultados en materia de manejo de recursos y/o medios de vida, pero la respuesta no consiste en apenas agregar las mujeres a las políticas o a las intervenciones. Es necesario entender cómo se estructuran las relaciones del género en las sociedades, cómo estas predeterminan la injerencia en el manejo forestal, cómo se distribuyen las ventajas y los costos en diferentes grupos sociales, y, por lo tanto, dónde encontrar oportunidades para realizar cambios que incluyan al género.

¿Cuáles son algunas de las lecciones que esperan que aprendan los académicos y los investigadores aplicados?

Elias: Esperamos que con los distintos aportes del libro (por ejemplo, el capítulo de Andrea Nightingale sobre métodos de investigación), los investigadores y los profesionales entiendan que las herramientas que utilizan para llegar a la “verdad” sobre los hombres, las mujeres y la desigualdad de género son siempre “parciales”, y que conserven la actitud reflexiva al procurar cambiar las realidades sociales. Para algunos, esto puede generar mucha inquietud, pero para otros, será un incentivo para que cuestionen de forma permanente lo que hacen y sean sensibles e innovadores en sus acercamientos.

Para obtener más información sobre este asunto, póngase en contacto con Bimbika Sijapati Basnett: B.Basnett@cgiar.org o Marlène Elias: marlene.elias@cgiar.org.

Esta investigación contó con el apoyo financiero de UKAID.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org