Los negociadores de la región Asia Pacífico esperan se tomen decisiones sobre el financiamiento de REDD+ en Durban

BOGOR, Indonesia (25 de noviembre de 2011)_Los países de la región Asia Pacífico esperan se logre una decisión sobre los mecanismos financieros para la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD+), en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, dijeron negociadores, a pesar de las pocas expectativas de que se alcance un acuerdo global en la reunión.
Compartir
0

Más información

Delegados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali en 2007. Foto cortesía de Ng Swan Ti/Oxfam

BOGOR, Indonesia (25 de noviembre de 2011)_Los países de la región Asia Pacífico esperan se logre una decisión sobre los mecanismos financieros para la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD+), en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, dijeron negociadores, a pesar de las pocas expectativas de que se alcance un acuerdo global en la reunión.

“Esperamos que el financiamiento de largo plazo para apoyar la implementación de REDD+ sea definido lo más pronto posible” dijo el Dr. Chunfeng Wang, designado por la Administración Forestal de China como jefe de las negociaciones relacionadas con bosques del país asiático para la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés). El logro de resultados concretos sobre REDD+ en la próxima ronda de negociaciones no será fácil ya que el mecanismo está estrechamente vinculado con otros temas relevantes, dijo en un correo electrónico enviado al Blog de Bosques de CIFOR.

De acuerdo con los expertos, REDD+ necesita un acuerdo internacional legalmente vinculante para la reducción de emisiones, que creará la demanda de créditos de carbono del bosque para reducir de manera importante la deforestación en los países en desarrollo. Se espera que los negociadores que se reunirán en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, se avoquen a determinar lo que sucederá después del Protocolo de Kioto, que es el acuerdo mundial existente para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, y que vence en 2012.

El principal desafío para lograr un avance importante en Durban es saber “si los países desarrollados están dispuestos a continuar con el segundo compromiso del Protocolo de Kioto”, dijo el Dr. Wang. India también menciona “Kioto II” como la principal preocupación que podría detener las negociaciones sobre cambio climático, de acuerdo con Vitay R.S.Rawat, negociador del país del sur de Asia.

A pesar de que el financiamiento de REDD+ está “detenido” por la falta de un marco de mitigación de cambio climático jurídicamente vinculante, existen múltiples opciones para seguir avanzando, dijo Antonio La Viña, facilitador de las negociaciones de REDD+ en las reuniones de CMNUCC (ver su entrevista aquí). Estas opciones incluyen fondos multilaterales y bilaterales así como la participación del sector privado con sus programas de responsabilidad social corporativa, por poner un ejemplo.

Aparte de una decisión sobre el financiamiento de REDD+, India espera que en la cumbre en Durban se logren avances en los aspectos metodológicos, incluyendo un sistema de salvaguardas, dijo Rawat. En las negociaciones sobre cambio climático en Cancún, el año pasado, se acordó desarrollar mecanismos de salvaguardas para asegurar la protección de los derechos de las comunidades locales e indígenas, garantizando su participación en los procesos de REDD+. Australia espera ver progreso en los sistemas de información para salvaguardas y niveles de referencia en Durban, manifestó Louise Hand, Embajadora sobre cambio climático de dicho país.

¿Se pospone el siguiente acuerdo global sobre cambio climático?

Los gobiernos de las economías más ricas del mundo “admiten en privado que no se logrará ningún acuerdo global sobre el clima antes de 2016” informó hoy el diario The Guardian, sin citar sus fuentes. Países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Japón y Rusia han dicho que no firmarían un consenso internacional que se estructure en forma similar al de Kioto, el que exoneraba a los países en desarrollo de objetivos vinculantes sobre emisiones. Argumentan que economías como China e India, cuya producción de gases de efecto invernadero crece a medida que su PIB va en aumento, también deberían tener límites de carbono.

“La responsabilidad histórica de los países desarrollados en la emisión de GEIs no puede ser simplemente negada y menos cancelada” dijo el Dr. Wang, haciendo eco del principio de ‘responsabilidad común pero diferenciada’ del Protocolo de Kioto. “Es realmente injusto olvidar la responsabilidad histórica, enfocándose sólo en el aumento de GEI en el presente” dijo.

A pesar de los posibles obstáculos en el acuerdo global, hay optimismo, también de parte de Australia, ya que las negociaciones sobre REDD+ todavía cuentan con mucho apoyo en la cumbre de las Naciones Unidas. “Nos complace que los países hayan trabajado en equipo sobre este tema (REDD+) en el pasado y estamos seguros de que continuaremos haciéndolo en Durban” dijo Hand.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org