Los Bosques de Latinoamérica en los Medios– Noviembre/Diciembre 2011

LIMA, Perú (12 de Enero de 2012)_ Revisamos periódicamente las notas de prensa más relevantes sobre bosques y cambio climático en Latinoamérica y la región Amazónica. Las noticias son compiladas por Gabriela Ramirez Galindo, Coordinadora de Comunicación para Latinoamérica de CIFOR.
Compartir
0

Más información

Vista aérea del Bosque Amazónico cerca de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas. (Neil Palmer/CIAT/CIFOR)

LIMA, Perú (12 de Enero de 2012)_ Revisamos periódicamente las notas de prensa más relevantes sobre bosques y cambio climático en Latinoamérica y la región Amazónica. Las noticias son compiladas por Gabriela Ramirez Galindo, Coordinadora de Comunicación para Latinoamérica de CIFOR.

  • Los negociadores de América Latina en la cumbre sobre el clima en Durban, Sudáfrica, regresaron a sus países con una mezcla de percepciones y resultados. Brasil, Argentina y Colombia respaldaron el segundo período del Protocolo de Kioto, si bien su apoyo está condicionado a que se logre un nuevo acuerdo sobre el clima en el 2015 y que entre en vigencia en 2020. Brasil, México, Colombia, Chile y Costa Rica acordaron y se comprometieron a reducir sus emisiones voluntariamente, en tanto que los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o Alba, particularmente Venezuela, Bolivia y Nicaragua, criticaron las negociaciones por favorecer a los países desarrollados, según reportó El Nacional de Venezuela. En las negociaciones del próximo año quedará claro si es que los países de América Latina tendrán que firmar un tratado internacional para reducir sus emisiones para el 2020.
  • También en Durban, Ecuador propuso la creación de un conjunto de mecanismos alternativos de financiamiento frente al cambio climático. Ecuador busca mantener 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra en Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), con un proyecto denominado Yasuni-ITT, y solicitó una compensación internacional de 3.6 billones de dólares por los recursos valuados en 14 billones de dólares, en precios actuales. También propuso un impuesto que estaría dirigido a países con altos niveles de consumo de combustible, según informó Telemundo33. A inicios de diciembre, Ecuador alcanzó la meta de 100 millones de dólares, que le permitirán continuar con el proyecto ambiental Yasuni-ITT, informó Ecuador TV. Entre los donantes están Bélgica y Alemania.
  • Representantes de pueblos indígenas de Ecuador, Panamá, Nicaragua, Perú, India y Samoa emitieron una declaración contra REDD después de una reunión en Durban, Sudáfrica, informó Indian Country. La declaración, emitida por la Iniciativa de Pueblos Indígenas Sobre Evaluaciones Bioculturales de Cambio Climático (IPCCA por sus siglas en inglés), dos días antes del inicio de COP17, hizo un llamado a la comunidad mundial para que asuma su responsabilidad en la reducción de emisiones y rechace a REDD, que en su opinión es una solución falsa y una nueva forma de racismo climático.
  • En la cumbre sobre el clima, Los Pueblos Indígenas del Mundo en la CMNUCC COP 17 demandaron igualmente la adopción de acuerdos legalmente vinculantes bajo el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas y la definición de modelos alternativos de desarrollo, según informó el International Work Group for Indigenous Affairs.
  • Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica frente al Cambio Climático anunciaron que se han unido nuevos socios al proyecto, incluyendo el Centro de Investigación de Woods Hole, el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias Forestales de Yale, informó Ecosystem Marketplace. El proyecto incluirá 50 talleres en comunidades de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, así como la participación y creación de redes para los líderes indígenas y el desarrollo de dos proyectos piloto de REDD+. El proyecto fue desarrollado inicialmente por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que liderará el trabajo en el campo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • La falta de consulta con las comunidades indígenas está causando conflictos sociales y amenazando los esfuerzos de REDD en la Amazonía peruana, de acuerdo con un documento publicado la primera semana de la COP17 por tres organizaciones con sede en el país, informó el diario británico The Guardian. Las organizaciones dijeron que los proyectos piloto REDD están “socavando los derechos de los pueblos indígenas y están causando la piratería de carbono y conflictos sobre la tierra y los recursos”. Existen más de 35 proyectos en siete millones de hectáreas de bosques en el Perú, y las comunidades están siendo presionadas a firmar acuerdos a cambio de promesas de recibir millones de dólares, indica el informe.
  • Coolearth informó sobre el aumento de avistamientos de tribus anteriormente “no contactadas” en el Parque Nacional y la Reserva de la Biósfera del Manu en la Amazonía Peruana. Roger Rumrill, quien asesorara al Ministerio del Ambiente de Perú, dijo que los encuentros más frecuentes con grupos en aislamiento voluntario, se deben al aumento de la presión por parte de los madereros, buscadores de oro y equipos de investigación sísmica que exploran el área en busca de petróleo y gas en la última década.
  • El Amazonas fue seleccionado como una de las siete nuevas maravillas de la naturaleza. Los puntos de vista sobre la noticia en los medios de comunicación incluyeron expresiones de regocijo y orgullo de los gobiernos y ciudadanos, así como también voces de sensibilización acerca de los problemas que enfrenta la región, tales como exploraciones petroleras en áreas protegidas y territorios indígenas, la construcción de mega centrales hidroeléctricas para abastecer de electricidad a Brasil, o la deforestación debido a la tala ilegal y la minería, informó La voz de la Selva, estación regional de radio.
  • América del Sur tiene las tasas más altas de deforestación debido a cambios en el uso de suelo, de acuerdo a un nuevo informe de la FAO. Entre 1990 y 2005, el mundo perdió un promedio de cinco millones de hectáreas de bosques al año, y 80 por ciento ocurrió en América del Sur. La FAO empleó una nueva tecnología satelital para obtener los datos, informó la BBC.
  • En 30 años, las plantaciones de coca han destruido 800 mil hectáreas de bosques en Colombia, según un nuevo informe de la ONU y el Ministerio de Justicia de dicho país, informó Univision. Estos datos oficiales incluyen las tasas de deforestación entre 1981 y 2009. Los carteles de la droga han causado efectos devastadores en los bosques debido a la tala de bosques para sembrar coca y a la contaminación del suelo con productos químicos empleados en el proceso de producción.
  • El nuevo Código Forestal brasileño está ocasionando conflictos entre los agricultores y los ambientalistas, informó Radio Nederland Latin America. El Senado aprobó el nuevo código con 59 votos a favor y 8 en contra, de acuerdo a la información difundida por varios medios, tales como Univision. El Senado aprobó más de 40 cambios al código, incluyendo una amnistía para los que se comprometan en esfuerzos de reforestación. Esta última versión del código tendrá que ser aprobada nuevamente por el Congreso y por la Presidenta Dilma Rousseff el próximo año.
  • Los grupos que se oponen a estos cambios dijeron que el nuevo código abriría las puertas a la deforestación al ofrecer amnistía y no hacer obligatorias las actividades de reforestación. WWF dijo que la aprobación del código sería un golpe mortal para el Amazonas, reportó Europapress. En las conversaciones sobre el clima en Durban, Marina Silva, principal líder del medio ambiente en Brasil, pidió a la presidenta brasileña que prohíba la iniciativa, informó AFP. Los partidarios de las enmiendas dijeron que éstas le darán mayor claridad al Código y será más fácil hacerlo cumplir.
  • Mientras tanto, Rousseff extendió por cuatro meses más una ley del 2008 que concede dos años a los agricultores que deforestaron ilegalmente, para que se legalicen y realicen esfuerzos de reforestación. La ley, que habría expirado el 15 de diciembre de 2011, estará en vigor hasta el próximo mes de abril, reportó EFE. Greenpeace y WWF iniciaron una campaña contra el Nuevo Código Forestal en foros internacionales, como las negociaciones sobre el clima en Durban, informó Deutsche Welle.
  • En Mato Grosso, Brasil, hombres fuertemente armados asesinaron a Nisio Gomes, jefe de la tribu indígena Kaiowa-Guarani y defensor de los derechos de los grupos indígenas, reportó The New York Times. La Fundación Nacional de los Grupos Indígenas (FUNAI por sus siglas en portugués) dijo que la violencia en la región es el resultado de conflictos entre agricultores, ganaderos y grupos indígenas que reclaman derechos sobre la misma tierra.
  • Brasil redujo 11 por ciento la tasa de deforestación en el Amazonas en el 2011, el nivel más bajo desde 1988, informó CNN México. Daniel Nepstad, Director del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas, dijo en una entrevista con CIFOR que el país redujo la deforestación en dos tercios durante los últimos cinco años. Este descenso se atribuye a la aplicación de la ley, la conservación, proyectos de desarrollo sostenible y precios bajos de los productos básicos.
  • Brasil y la India están negociando el uso de satélites espaciales para vigilar la selva amazónica, informó MSN latino. El monitoreo de la deforestación en la región es cada vez más difícil ya que los taladores han encontrado nuevas formas de eludir el control del gobierno. Según el Ministerio Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) en los tres últimos años la tala ilegal se ha enfocado en áreas más pequeñas en vez de grandes extensiones como se vio en el pasado, lo que dificulta la tarea de la Agencia Nacional de Investigación Espacial al tratar de identificar tierras deforestadas de más de 25 hectáreas.
  • Brasil ofreció asignar 20 por ciento de un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a detener la deforestación en la región amazónica, informó ABC digital. Brasil hizo el ofrecimiento durante una reunión de ministros de relaciones exteriores y representantes de Ecuador, Venezuela, Surinam, Bolivia, Colombia, Perú y Guyana en la ciudad brasileña de Manaos. En la misma reunión los representantes gubernamentales dijeron que sus países necesitan “abrir espacios para el diálogo con las poblaciones amazónicas, ya que son generalmente olvidadas en los debates nacionales”. Los funcionarios acordaron igualmente llegar a una posición común antes de la Cumbre sobre Desarrollo de las Naciones Unidas a llevarse a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en junio próximo.
  • El ejército de Nicaragua asignó un batallón para proteger los recursos del país, informó Prensa Latina. El jefe del ejército, Julio César Avilés, dijo que los soldados monitorearán 71 áreas protegidas, particularmente en las reservas de Bosawás y de Indio Maíz, hogar de la flora y fauna endémicas y las principales cuencas del país.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org