Brasil dominó las noticias forestales en Latinoamérica durante el 2011

LIMA, Perú (17 de enero de 2012) _La reforma del Código Forestal de Brasil y la construcción de la presa de Belo Monte son sólo algunos de los temas que llevaron a Brasil a encabezar los titulares relacionados con bosques en América Latina el año pasado, y seguirán siendo noticia en la región durante el 2012, dijeron algunos de los más reconocidos periodistas ambientales en América Latina.
Compartir
0

Más información

Las comunidades indígenas de la selva amazónica se manifiestan en contra de la decisión del gobierno brasileño de construir el megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte en el río Xingu. Foto AP / Eraldo Peres

LIMA, Perú (17 de enero de 2012) _La reforma del Código Forestal de Brasil y la construcción de la presa de Belo Monte son sólo algunos de los temas que llevaron a Brasil a encabezar los titulares relacionados con bosques en América Latina el año pasado, y seguirán siendo noticia en la región durante el 2012, dijeron algunos de los más reconocidos periodistas ambientales en América Latina.

“Creo que lo que sucede en Brasil ha sido importante este año”, dijo Rhett Butler, fundador y editor de Mongabay, uno de los sitios de noticias de conservación y medio ambiente más populares del mundo

“[En Brasil] la deforestación continúa disminuyendo, y ha alcanzado el nivel más bajo desde finales de la década de 1980 cuando se comenzaron a guardar registros anuales, pero hay cosas que debemos tener presentes. Por un lado, el Código Forestal que aprobó el Senado, contiene algunas disposiciones que podrían alentar la deforestación. Otra preocupación son los grandes proyectos de infraestructura, como Belo Monte, que parece estar sentando precedentes potencialmente preocupantes al limitar los derechos indígenas. Finalmente, la fuga transnacional es un verdadero problema, con empresas brasileñas poniendo en marcha proyectos energéticos en los países vecinos del Amazonas “, dijo Butler (Haga clic aquí para ver las 10 historias ambientales del 2011 según Mongabay).

En diciembre, el Senado de Brasil aprobó cambios al Código Forestal, que, de acuerdo con grupos que se oponen a los cambios, abrirían la puerta a la deforestación, al dar amnistía y no hacer obligatorias las actividades de reforestación (leer noticia y ver el artículo de CIFOR Los Bosques de Latinoamérica en los Medios– Noviembre/Diciembre 2011). La última versión del Código irá al Congreso en febrero o de marzo próximos, y luego a la presidenta, Dilma Rousseff, para ser aprobada.

El voto para reformar el código forestal en el Congreso de Brasil seguirá siendo la noticia más importante relacionada con los bosques de América Latina en 2012, dijo Yana Marull, Responsable de la oficina de la AFP en Brasilia

Tendrá consecuencias para todo el mundo, porque esta ley define qué porcentaje del bosque los agricultores están obligados a proteger, explicó. “Son millones de hectáreas de bosques, especialmente en la Amazonía, que están en riesgo de sufrir ante el avance agrícola o de no ser reforestados”.

Para Marull las reformas, que abrían una oportunidad para actualizar el sector agrícola y la protección del medio ambiente en Brasil, están poniendo en riesgo los compromisos internacionales y los recientes logros del gobierno para reducir masivamente la deforestación.

“Dado que Brasil es considerado cada vez más como un líder emergente en el desarrollo de bajas emisiones de carbono por otros países tropicales, sus acciones y las políticas que aplica tienen un peso que va mucho más allá de sus fronteras”, señaló Butler.

“Sin embargo, todavía hay algunos signos positivos, como un mayor cumplimiento de la ley, vinculación del financiamiento con las salvaguardas, y avances en algunos proyectos de conservación de los bosques a nivel sub-nacional”.

Para Luis Alberto Gallegos, periodista independiente y miembro de la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe (REDCALC), Brasil también encabezó su lista de noticias del año pasado en América Latina. La política del Brasil en relación con la deforestación es extremadamente incongruente, dijo. Teniendo en cuenta que Brasil es un líder emergente “es una pena que el país está dispuesto a generar energía a costa de los bosques amazónicos”.

El potencial de los incendios de causar problemas ambientales en la región amazónica fue uno de los temas más importantes este año para Barbara Fraser, una periodista independiente, cuyo trabajo ha sido publicado por EcoAméricas, The Daily Climate, The Lancet, y Environmental Science & Technology.

“Aunque 2011 no fue un año de incendios severos como los de 2005 y 2010, este año se publicaron varios artículos que conectaron la sequía en la cuenca occidental del Amazonas con las temperatura del agua en el Océano Atlántico frente a la costa norte de Brasil. Si esos patrones son válidos y los científicos pueden predecir las temporadas de incendios con alguna certeza, podrían ayudar a los políticos y los gobiernos locales de la Amazonía occidental a reducir el riesgo de incendios accidentales tan destructivos como los que ocurrieron en 2005 y 2010”.

Este tema ha sido señalado por los investigadores de CIFOR, quienes han afirmado que encontrar una solución es muy urgente, ya que cada año, desde el 2005, los incendios han acabado con bosques y granjas (Vea la historia de CIFOR La Amazonía Occidental al borde de la “perfecta tormenta de fuego” y la entrevista con un científico especialista en incendios forestales aquí).

La otra noticia importante para el sector forestal fue la participación de las comunidades locales en la búsqueda de justicia ambiental. “Las noticias más importantes son sobre la resistencia de los pueblos originarios para evitar la destrucción de sus recursos forestales”, dijeron Miguel Ángel Torres y Talli Nauman, co-directores de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE).

Ellos destacaron las manifestaciones indígenas en Bolivia en contra de la construcción de la carretera amazónica que planea atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la Amazonia, como uno de los problemas ambientales más importantes en los medios este año. Los pueblos indígenas se opusieron a la construcción de la carretera argumentando que podría arruinar los medios de vida indígenas por la creciente deforestación y la presencia de cárteles de drogas en el área (ver Los Bosques de Latinoamérica en los Medios – Octubre 2011).

También hubo otras manifestaciones de pueblos indígenas lejos de la selva amazónica, explicaron. En México, los purépechas de Cherán defendieron el pueblo de los cárteles de la droga que talan madera ilegalmente (ver noticia aquí). Los grupos indígenas se están organizando contra los planes de transnacionales petroleras y de empresas mineras, que al final significan “la destrucción de ecosistemas, los bosques, el agua y la vida, como hemos visto en Ecuador y El Salvador”.

Igualmente importante para ellos fueron las noticias que enfatizaron los esfuerzos proactivos comunitarios ante la deforestación, incluyendo las noticias sobre su cosmovisión, su acceso a la información, los aspectos de justicia ambiental y derechos humanos, el manejo comunitario de bosques, los conocimientos ancestrales y saberes tradicionales, la equidad de género, así como la investigación sobre el comercio justo, la tenencia de la tierra, el fortalecimiento de capacidades, la participación en la democracia, la autodeterminación en los proyectos de REDD, entre otros.

Estas noticias son un llamado a “los gobiernos y los inversionistas acerca de la realidad en el bosque y la importancia de tomar en cuenta la autodeterminación de la gente que habita los bosques, si se quiere avanzar y llegar a sistemas de financiamiento para un modelo de desarrollo sostenible en una economía globalizada”, dijo Fraser.

Fraser también se refirió a los temas relacionados con el mercado de carbono en América Latina: “Historias en el último año incluyen ejemplos de comunidades que se benefician de programas de compensación de carbono y casos en los que se refieren a los arquitectos de los planes locales como” piratas del carbono” y afirman que sólo se benefician a sí mismos”.

Los periodistas de América Latina están siguiendo de cerca las noticias relacionadas con las comunidades locales e indígenas en defensa de sus recursos, así como aquellas sobre sistemas internacionales dirigidos a obtener y distribuir los beneficios de los bosques en los países en desarrollo, que ellos anticipan serán noticia en el 2012.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org