En el Día Internacional de la Mujer, fortaleciendo la toma de decisiones por mujeres de áreas rurales

BOGOR, Indonesia (8 de marzo de 2012)_Las Naciones Unidas han elegido el tema “Fortaleciendo a Mujeres en Áreas Rurales – Acabando con el Hambre y la Pobreza” para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2012. Para lograr esta meta en la silvicultura, los gobiernos, los donantes y las organizaciones no gubernamentales necesitan expresar algo más que palabras sobre la idea del género y otorgar a las mujeres un papel mayor en la gestión forestal.
Compartir
0

Más información

Foto cortesía de UN Photo/John Isaac.

BOGOR, Indonesia (8 de marzo de 2012)_Las Naciones Unidas han elegido el tema “Fortaleciendo a Mujeres en Áreas Rurales – Acabando con el Hambre y la Pobreza” para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2012. Para lograr esta meta en la silvicultura, los gobiernos, los donantes y las organizaciones no gubernamentales necesitan expresar algo más que palabras sobre la idea del género y otorgar a las mujeres un papel mayor en la gestión forestal.

“No existe la receta única para el éxito, pero resulta crítico tomarse el tiempo para entender los roles de las mujeres y sus limitaciones para poder tomar las acciones necesarias para fortalecerlas, reducir la pobreza y promover el desarrollo económico,” dijo la científica Sheona Shackleton de CIFOR, autora principal de un estudio sobre las mujeres invisibles en las cadenas de valor de productos forestales.

Según los expertos, estos valores también deben constituir el núcleo del desarrollo sostenible y de los resultados de la Conferencia de la ONU, Río+20, en junio. Veinte años después de la primera conferencia de Río, todavía continúan las grandes inequidades sociales y económicas. Estas desigualdades afectan especialmente a las mujeres y los niños, que representan a la mayoría de las personas que viven en la pobreza.

Las mujeres en áreas rurales son también las principales usuarias de los bosques en los países en desarrollo a través de su función de proveedoras del hogar. Dependen más de los recursos forestales para la mayor parte de sus alimentos, combustible y medios de subsistencia y, por lo tanto, tienen más probabilidad de tomar un papel activo en la protección de los bosques.

A pesar del papel clave que tienen las mujeres en áreas rurales para apoyar a sus hogares y comunidades, los sesgos de género todavía marginan a las mujeres y su participación en la silvicultura comunitaria. La falta de educación, de oportunidades de empleo y de acceso a las redes, muestra que las mujeres están en desventaja cuando se trata de ejercer influencia sobre decisiones clave en la gestión sostenible de los bosques y en obtener beneficios de los mismos.

“Cuando hablamos de ‘género’ con frecuencia hay la tendencia de asumir el enfoque de ‘incluir a las mujeres y activarlas’; sin embargo, las estrategias y enfoques que permitan a las mujeres una verdadera participación en las decisiones y su influencia en las políticas, serán mucho más exitosas”, dijo Carolyn Peach Brown, autora de Género, cambio climático y REDD+ en los bosques de la Cuenca del Congo en África Central.

Las mujeres en áreas rurales no solamente se ven limitadas persistentemente en sus esfuerzos para mantenerse a sí mismas y a sus comunidades, sino que se les impide reclamar sus derechos humanos básicos.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Entre Agencias sobre Mujeres en Áreas Rurales, las mujeres de áreas rurales a nivel mundial están en peores condiciones que los hombres en áreas rurales y las mujeres y hombres en áreas urbanas en cada uno de los indicadores de las Metas de Desarrollo del Milenio de los que hay datos disponibles.

Durante las conversaciones de la ONU sobre el clima en Durban en diciembre de 2011, la jefa de una organización de mujeres dijo que la comunidad de donantes podría hacer más para presionar por la inclusión de las mujeres en las estrategias del clima. Muchas agencias y organizaciones están demostrando ‘ceguera de género’, lo que conlleva a poca inversión y apoyo para programas de género en silvicultura, tales como REDD+. Una estadística alarmante de la FAO muestra que solamente 10 por ciento del total de la ayuda para agricultura, silvicultura y pesca llega a las mujeres.

“Sin la presión de los donantes, o el empuje para institucionalizar el género a nivel de programa hay escasos incentivos para continuar con los programas basados en género. Los donantes deberían brindar mayor apoyo a los programas que buscan mejorar el papel de las mujeres en la silvicultura y gestión de recursos”, dijo Jeannette Gurung, Directora Ejecutiva de Mujeres Organizadas para el Cambio en Agricultura y Gestión de Recursos Naturales (WOCAN).

La falta de voces femeninas con autoridad en silvicultura a nivel de base, también está reforzando las ideas preconcebidas de que los hombres dominan el sector, manifestó Gurung. A pesar de que los donantes apoyan programas de género, generalmente están enfocados en los sectores “blandos” más tradicionales de salud, educación y sociales, en vez de apoyar el papel de la mujer en la gestión de los recursos naturales.

La transversalización del género en marcos de políticas será vital para asegurar que los derechos y necesidades de hombres y mujeres se incluyan en el diseño e implementación de estrategias de migración climática. Si bien algunas agencias de donantes cuentan con políticas de género sólidas a nivel nacional, “raramente brindan apoyo a organizaciones de mujeres a nivel de base”, argumentó Gurung.

“El género es solamente parte de una amplia gama de factores complejos que apuntalan los sesgos de género y limitan la voz de las mujeres en la gobernanza del bosque. Incluir a las mujeres en la toma de decisiones es un buen comienzo, sin embargo será fundamental superar las barreras institucionales arraigadas y minimizar los costos que limitan su participación significativa,” explicó Esther Mwangi, científica de CIFOR especialista en género.

“Existe una amplia gama de factores que determina la participación de las mujeres en la silvicultura. Necesitamos identificar los obstáculos para su inclusión, qué se puede hacer para fortalecer su habilidad de expresar sus intereses y cómo llevar a la política en direcciones que ellas consideran convenientes.”

Desplegar esfuerzos para cerrar la brecha de género realmente vale la pena. Entender los diferentes roles y responsabilidades de las mujeres y aumentar sus oportunidades para participar en la gestión del bosque, podría ayudar a abordar la desproporción de género en el sector forestal – y tener un impacto positivo en la gestión sostenible de los bosques.

La investigación de CIFOR  ha mostrado que los grupos combinados de hombres y mujeres conducen a una mejor gestión forestal. Los grupos de usuarios del bosque con mayor proporción de mujeres mejoraron – y con frecuencia aceleraron – la regeneración de terrenos forestales.

“Cada vez más los estudios muestran que cuando se incluye a las mujeres en la gestión forestal, ellas tienen un efecto positivo en la gestión sostenible de los bosques,” dijo Mwangi.

Y con los impactos del cambio climático que se espera causarán una mayor degradación del medio ambiente y agotamiento de los recursos naturales, será vital aprovechar el conocimiento y experiencia de las mujeres en la gestión de recursos forestales para que funcionen los esquemas de adaptación y mitigación climática como REDD+.

Carol Colfer, científica de CIFOR y autora de un estudio sobre el vínculo entre la salud y los bosques, enfatizó también que las mujeres deben ser incluidas de una manera significativa en las decisiones y políticas relacionadas con temas como el desarrollo y el medio ambiente.

“Las mujeres saben lo que quieren y de lo que son capaces, y pueden ser aliadas poderosas en los intentos por reducir los problemas de salud relacionados con la reproducción”, dijo Colfer. “Esto a su vez puede liberarlas para su participación en la generación de ingresos, educación, acción colectiva y actividades políticas y de conservación.”

Sheila Sisulu, Directora Ejecutiva Adjunta de World Food Programme para Soluciones para el Hambre, habló con CIFOR en el Forest Day 5 acerca del vínculo entre los medios de subsistencia de las mujeres y la gestión sostenible de los bosques. 

httpv://www.youtube.com/watch?v=pe35ZehJKcw

Para asegurarnos de que Rio+20 envíe un mensaje al mundo sobre la importancia de los bosques para el desarrollo sustentable, CIFOR coordinará una de las conferencias más importantes sobre bosques el 19 de Junio de 2012. La Octava Mesa Redonda en Río+20 debatirá nuevos resultados de investigaciones, las lagunas en el conocimiento, y las consecuencias en las políticas públicas de la integración de los bosques en la solución de los cuatro retos clave para avanzar hacia una economía verde: Energía, alimentos e ingresos, agua, y clima. El cupo es limitado, regístrate aquí para que no te quedes sin participar.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org