P&R: ¿Cómo se sienten las comunidades forestales locales en la Amazonía con respecto a REDD+?

KITAFUJI, Japón (21 de junio de 2013)_Poco se sabe acerca de cómo se sienten los pobladores de los bosques locales acerca de los esquemas para reducir las emisiones generadas a partir de la deforestación y la degradación forestal (conocidos como REDD+), a pesar de que su participación contribuye a obtener resultados equitativos, eficientes y efectivos.
Compartir
0

Más información

KITAFUJI, Japón (21 de junio de 2013)_Poco se sabe acerca de cómo se sienten los pobladores de los bosques locales acerca de los esquemas para reducir las emisiones generadas a partir de la deforestación y la degradación forestal (conocidos como REDD+), a pesar de que su participación contribuye  a obtener resultados equitativos, eficientes y efectivos.

Marina Cromberg, consultora investigadora del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en Brasil, ha estado trabajando con las comunidades en la Amazonía para averiguar lo que piensan. Su investigación le ha merecido una Beca Profesora Elinor Ostrom de la Asociación Internacional para el Estudio de la Práctica y Política de los Bienes Comunes , otorgada a investigadores en el inicio de su carrera que exploran los vínculos entre la investigación, la práctica y la política en la gestión de recursos comunes.

Forests News se reunió con Cromberg después de la ceremonia de presentación en la 14va. Conferencia Mundial de la Asociación Internacional para el Estudio de los Recursos Comunes (IASC, por sus siglas en inglés) para averiguar más detalles sobre su investigación.

Transcripción editada.

Marina Cromberg presenta resultados preliminares del Estudio Comparativo Global sobre REDD+ a comunidades en el Amazonas.

Marina Cromberg presenta resultados preliminares del Estudio Comparativo Global sobre REDD+ a comunidades en el Amazonas.

P: ¿Podría darnos algunos antecedentes de su investigación?

R: He estado involucrada con CIFOR y el Estudio Comparativo Global sobre REDD+ desde 2010, cuando era asesora de investigación en campo en la región de la Autopista Transamazónica de la Amazonía brasileña oriental, y usé estos datos para mi maestría en investigación. Durante la maestría, observé diferentes aspectos del proyecto REDD+ en el área transamazónica. Entrevisté a 137 hogares en cuatro comunidades y organicé reuniones comunitarias y de mujeres para averiguar las percepciones y perspectivas que tiene la población local acerca de REDD+.

P: ¿Cuales fueron algunas de las percepciones de la comunidad y cómo se relacionaban con los objetivos de REDD+?

R: La principal recomendación que hicieron las comunidades fue que el proyecto REDD+ debe contribuir a sus ingresos y a sus medios de vida a través de mejoras en sistemas de producción e infraestructura. Este proyecto REDD+ intenta enfocarse en tres mecanismos principales: regularización de la tenencia de tierras, sistemas agrícolas mejorados a través de asistencia técnica y pagos por servicios ambientales (PES, por sus siglas en inglés) basados en costos de oportunidad por deforestación evitada. Las recomendaciones de las comunidades parecen estar alineadas con la propuesta del proyecto. Sin embargo, hay muchas críticas sobre los PES. Muchos agricultores pensaban que esto los haría depender de los pagos, lo cual podría afectar la economía de la comunidad. Algunos estaban descontentos con el valor que se estaba proponiendo. Uno de ellos dijo que esto era “caridad inmoral” y que el costo de viajar para recibir el pago sería más alto que el pago mismo.

P: ¿Cuál fue el hallazgo más interesante?

R: La idea de REDD+ es tan nueva para ellos, que fue interesante ver cómo era percibida por los agricultores y que la veían como una oportunidad para mejorar sus medios de vida, pero también fue interesante escuchar sus inquietudes. Muchos de ellos ven a REDD+ como un mecanismo de mando y control – otra fuerza externa que ha venido a decirles qué hacer y que amenazará su autonomía.

Por lo que pienso que el principal mensaje de la investigación es la importancia de garantizar que ellos sean los protagonistas en el diseño inicial del proyecto.

P: ¿Por qué piensa que esta investigación ganó una Beca Prof.Elinor Ostrom?

R: Creo que me otorgaron la beca porque no ha habido mucha investigación sobre las perspectivas locales acerca de REDD+, y si bien muchos proyectos en realidad se enfocan en la población local, no se ve que muchos investigadores escriban acerca del tema desde la perspectiva local. A través de mi investigación, estoy tratando de analizar críticamente el mecanismo REDD+, tratando de asegurar que no dañe a las personas a la larga, y que más bien ayude a que se convierta en una buena oportunidad para proteger su autonomía y reforzar sus medios de vida.

P: ¿Cómo se siente al haber ganado la Beca?

R: Fue inesperado y me siento realmente privilegiada. Es agradable estar acá en la IASC para compartir mi investigación, aprender mucho de otras personas que cuentan con mucho más experiencia que yo y recibir sus comentarios.

P: ¿Cómo espera que se use su investigación?

R: Espero que pueda ser usada para que el Instituto de Investigación Ambiental de La Amazonía (IPAM) le dé forma a su diseño de proyecto REDD+. Me interesa mucho lo que las poblaciones locales tienen que decir, y quiero darle una voz a sus sentimientos, esperanzas y preocupaciones, y llevar esa voz al mundo académico para su debate.

Para más información sobre los temas tratados en el presente artículo, sírvase contactar a Amy Duchelle en a.duchelle@cgiar.org

La presente investigación se llevó a cabo como parte del Estudio Comparativo Global sobre REDD+ y el Programa de Investigación de CGIAR Sobre Bosques, Arboles y Agroforestería  con el apoyo de AusAID, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), y el Departamento para Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org