Columna del Director General

Las áreas de acción de los ODS: Grandes oportunidades para la gestión forestal

Los ODS buscan integrar la gestión forestal, la agricultura y otros sectores en un esquema coherente, explica en Director General de CIFOR.
Compartir
0
Foto por Mark Levitin.

Más información

El movimiento “slow food” (comida lenta) trata de emplear alimentos “buenos, limpios y justos” que ofrezcan una dieta saludable y, al tiempo, reflejen y mantengan la cultura y las tradiciones locales. A diferencia de la comida rápida, de producción masiva, para quienes están de paso, la comida lenta requiere una cuidadosa atención, tiempo y esfuerzo, pero la espera vale la pena.

Considere a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como el “slow food” del desarrollo mundial, proceso algunas veces laborioso que si se “prepara” correctamente podría promover resultados buenos, limpios y justos para el medio ambiente y para las personas en los próximos 50 años.

Al igual que con cualquier plato o comida compleja, durante los próximos 12 a 15 meses será necesario tener mucha paciencia en la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gradualmente, se están uniendo diversos puntos de vista en las salas de reuniones de las Naciones Unidas en Nueva York y nosotros estamos entre los muchos que esperan y creen que el producto final justificará la espera.

Y a pesar de algunos temores, uno de los ingredientes fundamentales en la mezcla –los bosques– está ampliamente representado. Queda en nuestras manos demostrar cómo hacerlo.

Después de 12 meses de conversaciones alrededor de los retos más apremiantes para el desarrollo, una reunión final de países representados en el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se enfocó en los bosques, la biodiversidad y los océanos. La Dra. Daju Resosudarmo, investigadora del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), fue invitada por los países miembros para presentar sus recomendaciones sobre el papel de los bosques en el futuro esquema de desarrollo. Su presentación giró en torno  a las contribuciones positivas de los bosques a los objetivos —desde la erradicación de la pobreza, pasando por la provisión de agua, hasta su aporte a la seguridad alimentaria– y también en las oportunidades que los ODS ofrecen para el reconocimiento del valor de los paisajes forestales y la gestión de los bosques.

El Grupo de Trabajo Abierto  acaba de publicar uno de sus productos intermedios. Basado en una  larga secuencia de aportaciones temáticas, el Comité de la Asamblea General ha reducido la lista de componentes a 19 “áreas de acción” en un nuevo documento. A partir del seguimiento de las negociaciones, este documento se condensará eventualmente en un marco de ODS.

El documento de las áreas de acción es un paso importante y nos ofrece una oportunidad para reflexionar hacia donde nos está llevando el proceso.

Desde la perspectiva de los bosques y la gestión forestal, algunas instituciones han reaccionado con horror: “¡No hay nada sobre los bosques! ¡Nos han excluido! !Nos han eliminado de la lista! ¿Qué pasará ahora con los bosques?”.

En mi opinión, esos temores son infundados. Más bien, se nos presenta la gran oportunidad de replantear la “gestión forestal” y conectarnos a través de una amplia gama de áreas de acción. Esto permitirá posicionar a la gestión forestal y a las instituciones forestales, de forma que podamos maximizar su contribución al desarrollo sostenible, al futuro que queremos y a un planeta saludable.

Algunos todavía argumentan que un enfoque de esa naturaleza va fragmentar la gestión forestal y reducir el papel de las instituciones forestales. Frente a esto, uno podría responderles con las siguientes preguntas: En las décadas pasadas ¿le ha servido a la disciplina forestal aislar al sector en instituciones especializadas?, ¿podemos afirmar que se han logrado progresos significativos?, ¿se han promovido enfoques de paisaje de corte transversal?, ¿se han considerado suficientemente las soluciones conjuntas y los objetivos múltiples?

Yo pienso que debemos aprovechar la oportunidad y promover la gestión forestal con una perspectiva amplia e incluyente. En CIFOR tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en este proceso y en la redefinición de la gestión forestal para integrarla mejor en la agenda más amplia de desarrollo y los procesos mundiales, tales como los ODS y la CMNUCC, cuyo objetivo en los próximos 15 meses es llegar a un acuerdo sobre el documento sucesor del Protocolo de Kioto.

¡Es momento de que la gestión forestal salga de los bosques! Los bosques son fundamentales en todo el espectro de las áreas de acción para el desarrollo.

A continuación presento la lista de las 19 áreas de acción. En mi opinión, la gestión forestal, como se puede ver en la investigación de CIFOR y como se ilustra en la columna de la derecha, está muy relacionada  con cada una de ellas. No necesitamos un área de acción independiente para los bosques. De hecho podría distraernos de las muchas contribuciones importantes que la gestión de los bosques puede tener en otros ámbitos. Estoy interesado en saber si alguien comparte esta opinión.

Lista de áreas de acción de los ODS al 21 de febrero, con ejemplos pertinentes y recientes de gestión forestal:

Areas de acción de los ODS Ejemplos pertinentes y recientes del sector forestal  
1. Erradicación de la pobreza Ingresos para pequeños agricultores derivados de los bosques y el bambú
2. Seguridad alimentaria y nutrición Bosques y seguridad alimentaria
3. Salud y dinámica de la población Productos medicinales
4. Educación Educación forestal
5.Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres Género, paisajes y cambio climático; perspectivas de las mujeres en el manejo forestal
6. Agua y saneamiento Gestión de cuencas
7. Energía Bioenergía, combustibles de madera
8. Crecimiento económico Mercados internos de madera, factores causantes de la deforestación
9. Industrialización Comercio de madera
10. Infraestructura Logística y comercialización del carbón
11. Empleo y trabajo digno para todos Empleo en el sector forestal y otros usos de la tierra
12. Promoción de la igualdad Tenencia de la tierra y REDDderechos sobre la tierra para pequeños agricultores
13. Ciudades y asentamientos humanos sostenibles Migración rural-urbana e implicaciones para la gestión del bosque y de la tierra
14. Consumo y producción sostenibles Impacto de la demanda de productos alimenticios
15. Clima REDD
16. Recursos marinos, océanos y mares Manglares
17. Ecosistemas y biodiversidad Biodiversidad y gestión forestal
18. Medios de implementación El Fondo del Paisaje
19. Sociedades pacíficas y no violentas, instituciones capaces Buena gobernanza e inversiones en REDD

Estos son los temas que CIFOR estará debatiendo en dos conferencias importantes este año: la Cumbre sobre Bosques en Asia, en mayo, y el Segundo Foro Mundial sobre Paisajes, en diciembre. El primer evento informará y será informado por iniciativas nacionales y procesos clave en el Sudeste Asiático, mientras que el segundo se basa en el éxito del evento realizado el año pasado, ayudando a incorporar el enfoque de paisajes en el desarrollo y brindando información a los procesos que he mencionado arriba.

Lo invito a unirse a este importante debate y a participar en estas dos importantes conferencias, donde nos reuniremos para aprender, debatir y contribuir a estos procesos mundiales.

Al igual que en el caso de la mejor “slow food”, los ODS necesitan que ajustemos los ingredientes para encontrar la mejor combinación posible. Estamos en el camino correcto.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Desarrollo

Más información en Bosques y Desarrollo

Leer todo sobre Bosques y Desarrollo