Investigación

Los jóvenes: la próxima generación del manejo forestal

A pesar del continuo interés en medios de subsistencia basados en la agricultura y los bosques entre jóvenes de las regiones del Trópico, su voz aún no se escucha en las instancias de manejo de la tierra, según científicos y representantes juveniles. “La agenda de desarrollo de los países africanos consiste en poner a los jóvenes en el centro [de todo], incluyendo la agricultura”, afirma Denis Sonwa, científico senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en Yaundé, Camerún. Sin embargo, un estudio reciente de los comités de manejo forestal comunitario en seis localidades del sureste de Camerún encontró que, entre sus miembros, solo había una persona menor de 30 años de edad.
Compartir
0
Cameroon’s forests provide a cornicopia of resources for its people. Photo by: Ollivier Gerard/CIFOR

Más información

Un grupo de jóvenes muestra su cosecha de gnetum en la región central de Camerún. Un estudio reciente de los comités de manejo forestal comunitario en ese país encontró que, entre sus miembros, solo había una persona menor de 30 años de edad. Fotografía de Ollivier Girard / CIFOR.

Un grupo de jóvenes muestra su cosecha de gnetum en la región central de Camerún. Un estudio reciente de los comités de manejo forestal comunitario en ese país encontró que solo había una persona menor de 30 años de edad entre sus miembros. Fotografía de Ollivier Girard / CIFOR.

BOGOR, Indonesia — A pesar del continuo interés en medios de subsistencia basados en la agricultura y los bosques entre jóvenes de las regiones del Trópico, su voz aún no se escucha en las instancias de manejo de la tierra, según científicos y representantes juveniles.

“La agenda de desarrollo de los países africanos consiste en poner a los jóvenes en el centro [de todo], incluyendo la agricultura”, afirma Denis Sonwa, científico senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en Yaundé, Camerún.

Sin embargo, un estudio reciente de los comités de manejo forestal comunitario en seis localidades del sureste de Camerún encontró que solo había una persona menor de 30 años de edad entre sus miembros.

Esto contrasta marcadamente con las opiniones expresadas por los jóvenes locales encuestados en el estudio, que manifestaron estar dedicados a la realización de actividades agrícolas y forestales, tales como la recolección de leña o de productos no maderables, a cambio de alimentos o dinero. “Cerca del 90 por ciento de […] los hombres y mujeres encuestados cree que se debe incluir a los jóvenes en puestos responsables de la toma de decisiones en las comunidades”, señala un artículo académico basado en investigación y publicado en la revista Nature & Faune de FAO África Occidental.

Estos hallazgos son sorprendentes, ya que uno de los objetivos de la legislación camerunesa, que estableció los bosques comunitarios en 1994, fue precisamente ofrecer a los jóvenes medios de subsistencia basados en los bosques. “Un aspecto importante de la ley forestal de Camerún fue aliviar la pobreza y detener la migración del campo”, señala Carolyn Peach Brown, directora de estudios ambientales en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y coautora del estudio.

Su alumna, Catherine MacNeil, quien llevó a cabo la investigación de campo y es la autora principal del artículo, destaca lo siguiente: “Gran parte de la investigación existente está relacionada con la emigración rural de jóvenes, pero una mirada a los que se quedan demuestra que ellos dependen mucho de los bosques. Y, sin embargo, están —y se sienten—subrepresentados”. La investigación demuestra también que, en comparación con los hombres y jóvenes, las mujeres jóvenes tienen aún menos oportunidades de hacer oír su voz.

MacNeil agrega que es fundamental incluir a los jóvenes en la toma de decisiones relativa al manejo de los bosques para planificar actividades sostenibles esenciales para su subsistencia, como el cultivo de cacao y otros negocios agroforestales.

En cuanto a las barreras que impiden una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel local, MacNeil señala la burocracia, el respeto por el papel de liderazgo tradicional de los ancianos, y percepciones y comportamientos arraigados entre los propios jóvenes. “Muchos adultos piensan que pueden tomar mejores decisiones por los jóvenes que los propios jóvenes”, añade MacNeil.

Una mejor representatividad en los órganos responsables del manejo de los bosques les permitiría abordar cuestiones como la tenencia de la tierra, una de las principales preocupaciones expresadas por jóvenes de países tropicales en el Foro Global sobre Paisajes realizado en noviembre de 2013. “Los jóvenes casi siempre carecen de tierras”, señaló en el foro Karen Tuason, del grupo de defensa Task Force Mapalad, con sede en Filipinas. “He sido testigo de cómo la transformación de los roles socioeconómicos, cuando uno pasa de ser un campesino sin tierras a ser el administrador de las mismas, ha permitido a jóvenes agricultores abordar de manera colectiva la seguridad alimentaria de sus comunidades, aumentar sus ingresos familiares y obtener acceso a educación y servicios de salud”, afirmó.

Una de las vías para empoderar a la juventud rural podría ser un mejor uso de la tecnología, como sugiere Joseph Macharia, un joven agricultor de Kenia. En el foro, Macharia dijo que después de terminar sus estudios realizó un trabajo de investigación con las comunidades agrícolas: “Solía organizar reuniones a las que solo acudían hombres mayores. Realmente viejos. [Yo me preguntaba:] ¿Qué sucede con los jóvenes? ¿Por qué no están aquí?”

El año pasado, Macharia llevó el debate a Facebook, donde creó un espacio para discutir las mejores prácticas agrícolas. La página “Mkulima Young” (Mkulima Joven) tiene hoy cerca de 30 000 seguidores. La experiencia lo alentó a crear un mercado en línea para productos agrícolas y a investigar el tema de las microfinanzas.

Cerca de 200 participantes asistieron al segmento juvenil del Foro Global sobre Paisajes, pero lo que impresionó a Sonwa y Brown fue que antes de la presentación del estudio sobre Camerún no se había publicado casi ninguna investigación sobre el compromiso de los jóvenes con el manejo de los bosques.

“Es un área muy prometedora”, dijo Sonwa, también coautor del artículo de la FAO. “Las estructuras de gobernanza rural podrían fomentar diálogos intergeneracionales entre personas mayores, que tienen un buen conocimiento empírico de la zona, y los jóvenes, que han obtenido su educación en la escuela y también viajando e interactuando con otras personas fuera de su comunidad”.

Para obtener más información acerca de los temas tratados en esta investigación, por favor póngase en contacto con Denis Sonwa en d.sonwa@cgiar.org

Esta investigación forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y medios de vida

Más información en Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Bosques y medios de vida